Hoy conoceremos a Evaluz Vázquez (Edo. de México) y Omar Olvera (Edo. de México), dos estudiantes mexicanos que viajaron a Rusia en el 2016 para realizar el Curso de Verano “Gestión de Altas Tecnologías” en la Universidad Estatal de Samara.

¿Qué fue lo que les motivó a viajar a Rusia para este Curso de Verano?

Evaluz Vázquez: principalmente la curiosidad que nos surge por los comentarios de la profesora de ruso, que nos comentaba sobre Rusia, de cómo es el país, y creo que allí surgió la inquietud de conocer Rusia.

¿Cómo reaccionaron sus familiares y amigos al enterarse de su decisión de viajar a Rusia?

Omar Olvera: bueno, mi familia estaba contenta de que iba a conocer otro país, algo fantástico; mis amigos decían ¡Que genial! Y preguntaron ¿Cómo es que te vas a Rusia?

Evaluz Vázquez: mi familia estuvo un poco preocupada por la distancia al principio, pero ya después de comentarle como era el proceso, y los servicios se calmaron y estuvieron de acuerdo.

¿Qué aprendizajes creen que obtuvieron con el viaje que realizaron hacia Samara?

Omar Olvera: aprendes demasiado, sobre sus costumbres, tradiciones, es una experiencia maravillosa.

Evaluz Vázquez: descubrir que Rusia es un país muy alegre fue algo que me sorprendió, porque traía una concepción diferente debido a la imagen que había tenido previamente de Rusia.

¿En el curso se incluyeron los alimentos |desayuno, almuerzo, cena| como parte de la beca?

Evaluz Vázquez: bueno, en la universidad nos llevaban todos los días a un restaurante, entonces nos servían en su mayoría platillos rusos; allí probamos el borsch (plato típico ruso), de hecho la voluntaria que estaba de guía nos explicaba como comer cada plato. En total teníamos tres comidas por parte de la universidad, probamos gran parte de la comida rusa.

Omar Olvera: en cuanto a la comida son muy generosos, muchas veces a la hora de cenar no queríamos porque entre las otras comidas y que si el té, café, galletas; siempre nos mantenían con algo. Ya cuando se terminó el curso, si corrió por nuestra cuenta la comida.

¿Qué temas revisaron durante los estudios del Curso de Verano “Gestión de Altas Tecnologías”?

Evaluz Vázquez: nosotros llevábamos cuatro materias que eran como las principales, innovación, manejo de riesgo, dirección de proyectos y por último patente.

¿Qué fue lo que más les impresionó de Samara y qué no habían visto antes en otro lugar?

Omar Olvera: un ejemplo serían los satélites, cómo funcionan, los trajes de los astronautas, la comida de los astronautas, y otras cosas que nos impresionaron.

Evaluz Vázquez: también vimos cohetes a escala, algunos vídeos de cómo es el despegue de los cohetes, las partes de los cohetes, en fin todo lo que conlleva lanzar un cohete al espacio.

¿Qué mensaje le darían a los estudiantes como ustedes que desean tomar este Curso de Verano?

Evaluz Vázquez: que lo hagan, es una experiencia muy interesante. Realizar este estudio en Rusia es muy diferente a realizarlo en otro país. Ves y conoces mucho más de lo que puedes imaginar.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo:

¿Qué opinas sobre este curso? ¿Te animas a realizar un Curso de Verano o cualquier otro estudio en Rusia?

Si quieres conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen cortesía de ALAR – Estudios en Rusia.