Hoy conoceremos a Ulises Santa Cruz, un joven de Baja California, México; quien nos habla sobre su interés por la cultura rusa, su tecnología, y sus aspiraciones tras su estadía en Rusia mientras realizaba el Curso de Verano, donde aprendió sobre nano satélites y demás información relacionada con desarrollos espaciales.

¿Por qué medio te enteraste de ALAR?

Normalmente visito mucho la página de la Agencia Espacial Mexicana, pues constantemente me gusta estar enterado de lo que ocurre en mi país y en especial en el ámbito espacial, donde tienen una sección que se llama “Educación Espacial”, donde generalmente publican información acerca de proyectos, concursos y demás temas relacionados con el tema.

Allí vi un proyecto que era de nano satélites en Rusia, donde mencionaba que el vínculo era a través de ALAR; así fue como pude lograr llegar hasta la convocatoria y pude participar en esta aventura, que sin duda ha sido una experiencia única.

¿Cómo calificas la gestión de ALAR?

Bueno, a mí me surgían muchas dudas, por ejemplo la seguridad estando allá en Rusia, el cambio de dinero, el cómo me iba a presentar con las autoridades allá, en todo lo que se refería ir a un país nuevo. En todo esto siempre estuvo Natalia (representante ALAR México) al pendiente, presente, muy profesional. En todo momento siempre estuvo la organización muy al pendiente de todo.

¿Cuáles fueron los motivos que te animaron a viajar a Rusia?

Ahorita me encuentro en una etapa de mi carrera próxima a comenzar el postgrado, así que mi principal motivo era crecer, esta oportunidad se presentó, yo estaba disponible para tomarla, mis ganas de seguirme desarrollando en el campo espacial y por último la fascinación por viajar y conocer Rusia.

Siempre me han interesado las grandes potencias en el ámbito tecnológico, y en especial Rusia por su desarrollo en el área espacial, así que vi esto como una oportunidad increíble que no podía perder.

¿Cuál fue tu experiencia al comunicarte en ruso?

Para comenzar, no es muy grande la cantidad de personas que hablan inglés en Rusia, en comparación con otros países; pero bueno la verdad son muy accesibles en el trato con los extranjeros, así que con un nivel básico de ruso puedes defenderte perfectamente estando allá. Las personas son pacientes, te ayudan mucho al momento de la comunicación; logras realizar lo básico, las presentaciones, ir al mercado, son tareas cotidianas que puedes realizar con un nivel normal de ruso, no necesitas mayor conocimiento.

¿Qué recomendarías a los estudiantes interesados en estudiar en Rusia?

Primero que nada recomendaría que tengan un muy buen nivel de matemáticas, porque los maestros allá sí exigen un muy buen nivel como requisito; y si les gusta la cultura rusa, su historia, su filosofía de vida, el cómo viven, es una experiencia única que no pueden dejar ir.

Es un país rico en ciencia y tecnología, sus vivencias, es una oportunidad que te dejará grandes aprendizajes en todos los sentidos.

Puedes ver la entrevista completa de Ulises en el siguiente vídeo:

¿Qué te ha parecido el testimonio de Ulises? ¿Quieres conocer cómo es estudiar en Rusia?

Si deseas conocer más acerca de estudios en Rusia, puedes suscribirte a nuestro boletín semanal y acceder a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia, o puedes escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen cortesía de ALAR – Estudios en Rusia.