El término de biotecnología hace referencia a la aplicación tecnológica sobre los sistemas biológicos y organismos vivos, haciendo de estas, herramientas útiles para el beneficio del hombre. Desde el tiempo de los babilonios cuando se descubrió por primera vez la cerveza, se logró dar con un proceso para convertir células de levadura que transforman azúcar en alcohol.

Así como este acontecimiento, se fueron dando a lo largo de la historia de la humanidad ciertos cambios y procesos que derivaron en la tecnología biológica que conocemos hoy día; tomando como punto de inicio el mayor complejo de células que puede existir en el mundo, el ser humano. Por lo que aquellos profesionales encargados de transforman y evolucionar lo que se conoce, trabajan arduamente para dar con los mayores avances conocidos en todos los tiempos.

A continuación te presentamos algunos aspectos que quizá no conocías sobre la biotecnología y también podrás ver la ventaja que conlleva realizar una carrera en esta área.

La biotecnología se pinta de color

Las aplicaciones de la biotecnología varían dependiendo del área en la cual se aplica. Es por ello que algunos presentan la diferencia de acuerdo a los colores, teniendo en cuenta que se conoce como Biotecnología roja a la utilización de esta ciencia en procesos médicos, algunos ejemplos serían el desarrollo de antibióticos, vacunas, fármacos, entre otros. También se encuentra la Biotecnología blanca, la que se aplica en procesos industriales, como el diseño de microorganismos, productos químicos, catalizadores industriales y más.

Otra aplicación es la Biotecnología verde, que se enfoca en los procesos agrícolas. Un ejemplo es el diseño de plantas transgénicas. Y por último encontramos la Biotecnología azul, también conocida como biotecnología marina, aplicada a la mejora de ambientes marinos y acuáticos. Sus estudios prometen avances en la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y mucho más.

Ingeniería Genética

Una de las ciencias que se perfila como la más prometedora dentro del área de la biotecnología es la Ingeniería Genética, que se encarga de la manipulación deliberada de la información genética de los seres vivos con miras a la mejora de una especie; de igual forma se puede conocer qué función exactamente tiene un organismo celular dentro de otro.

De igual forma tiene un gran potencial en las aplicaciones de la biotecnología médica, como por ejemplo el caso de la insulina artificial, que significa un avance directo en la salud del hombre; ya que la diabetes presenta una de las amenazas más fuertes para la integridad física del hombre.

Aprendizaje constante 100% garantizado

Una de las mayores ventajas que tiene el realizar un estudio en esta área es la renovación constante de información sobre el tema y el estudio garantizado de todas las materias que forman parte de esta profesión. Al mismo tiempo te abre las puertas del mundo de la medicina y demás información, y puedes explorar diversas áreas de acuerdo al desempeño que desees.

Puedes encontrar esta carrera en las casas de estudio rusas como Biotecnología en la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU), la Universidad Estatal de Belgorod (BELGU), la Universidad Federal de los Urales (URFU), en San Petersburgo y Moscú. También se oferta como Ingeniería de los Procesos de ahorro de recursos y energía en química, petroquímica y biotecnología, puedes encontrarla en la RUDN, FEFU, URFU y otras más. Puedes conocer estás opciones haciendo clic aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Quieres ser un profesional de la biotecnología? Estamos para aclarar tus dudas.

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes suscribirte a nuestro boletín semanal y acceder al reporte titulado Estudiar una Maestría o Postgrado en Rusia; o puedes escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Cape Cruiser vía Flickr.com bajo licencia creative commons.