El fin de la educación media o secundaria marca el inicio de una nueva etapa en la vida de los jóvenes, en el cual se encuentran en ese instante de la vida donde deben escoger qué camino desean seguir en su vida personal y profesional. Es por ello que saber cuál es la mejor opción es un paso aventajado que pueden tener en comparación a muchos otros que pasan su vida en una bifurcación que no permite tomar la decisión adecuada.

Una de las alternativas que muchas instituciones han tomado como opción son las pruebas de exploración vocacional, las cuales permiten obtener una visión objetiva de las carreras para las cuales pueden ser aptos los estudiantes que están por comenzar su camino de estudios superiores. A continuación compartiremos algunos aspectos que realzan la importancia de estas pruebas dentro de la vida de los jóvenes.

Conoce tus habilidades

Uno de los principales propósitos que tiene esta prueba es obtener información acerca de las habilidades que pueden tener las personas con algunas actividades, todo esto realizando el análisis de acuerdo a las respuestas dadas a diferentes preguntas. A través de esto se logra obtener una visión clara de las orientaciones que pueden tener los estudiantes que aplican a esta prueba.

Descubre nuevos horizontes

Al tener una visión clara acerca de las habilidades o aptitudes que puedes tener en relación a ciertas profesiones, es posible optar por una carrera que te permita realizarte profesionalmente y no sentirte frustrado por tomar la opción que no es la adecuada para ti.

Muchas veces los jóvenes luego de haber comenzado los estudios desisten de estos porque al profundizar en la carrera y temas en general de las materias, se percatan de que quizá no es lo que querían o lo que imaginaban que sería la profesión. Es por ello que es pertinente que los jóvenes exploren sus opciones a fin de dar con la opción más adecuada para ellos.

Explora el futuro

Otro aspecto que suele pasar al momento de elegir la carrera es que los estudiantes optan por las más conocidas o aquellas que se perfilan como las más rentables. Pero se debe tomar en cuenta que existen muchas opciones novedosas, estas nacen o han tomado mayor fuerza debido a la necesitad de la actualidad. Puedes leer al respecto en el artículo anterior titulado Algunas carreras que son tendencia para estudiar en el siglo XXI.

Además de estas carreras, existen muchas otras que puedes lograr obtener, no debes limitar tus opciones; por ello te invitamos a que explores todo lo que te ofrecen las casas de estudio locales y fuera de tu país.

No temas salir de casa

Una limitante en cuanto a escoger tu carrera puede ser que no deseas abandonar tu casa o la zona que ya conoces. Pero recuerda que muchas veces tus sueños pueden estar al otro lado del planeta. Si deseas una educación de calidad en el área que prefieres, anímate a salir de tu zona de confort, y descubre cuanto puedes aprender fuera de tu país. Puedes conocer más acerca del tema en nuestro artículo anterior ¿Por qué estudiar una carrera fuera de tu país natal?

Agota todas las opciones

Al momento de recibir los resultados de la prueba generalmente indican entre tres, cuatro o cinco opciones de carreras o profesiones a las cuales puedes optar, por esta razón una vez que conoces cuales son estas, es recomendable que ubiques las universidades o instituciones de estudios superior que pueden brindarte la oportunidad de completar tu carrera y convertirte en un profesional.

Otro aspecto es que algunas instituciones cuentan con programas cortos de exploración de las carreras, esto varía de acuerdo a las casas de estudios, pero permiten que el estudiante atraviese la transición entre la preparatoria y la universidad. De igual forma, recuerda que no siempre debes optar por una carrera de larga duración, muchas veces puede optar por estudios de 3 o 4 años que son de tipo técnico y luego completar la licenciatura.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Ha realizado alguna prueba de exploración vocacional? Queremos conocer tu opinión

Si deseas conocer más acerca de estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo sección comentarios.

Imagen de Piioliito vía Flickr.com bajo licencia creative commons.