Rusia ha paso por cambios importantes en cuanto a educación, al pasar los años el estado ha mejorado la inversión en el sector y enriqueciendo el sistema educativo para los rusos y los miles de extranjeros que cada año llegan buscando una educación de calidad, implementado cursos de competencia mundial que vienen acompañados de amplias actividades extracurriculares para formar profesionales que compitan en el sector laboral con cualquier profesional del mundo.

Parte importante de esta mejora se dio durante el año 2016, en donde el Ministerio de Educación Ruso implemento un nuevo modelo educativo para licenciaturas llamada Educación 2.0 en FEFU, la que implica la reestructuración de programas académicos y la introducción de un sistema de Módulos Mayores y Menores, que se implementa en la mayoría de los países occidentales y de Asia y el Pacífico. Su característica clave es la opción de seleccionar módulos educativos individuales al estudiar.

Por ejemplo, Economía + Estudios Jurídicos, Biología + Lenguas Extranjeras, etc. es una cualificación adicional que un estudiante tiene el derecho de perseguir a partir del tercer año de estudio con ningún cargo extra con la obtención del correspondiente certificado.

Esto es algo que recién se ha implementado en la Universidad Federal del Lejano Oriente-FEFU y que se espera implementar poco a poco en otras universidades de las diferentes regiones, por el momento en el resto de universidades están sujetas al plan de estudios que les facilita el Ministerio de Educación Ruso que incluyen cursos electivos de donde el estudiante puede escoger alguna materia adicional dentro de la malla.

¿Qué cursos básicos incluye este plan de estudios para carreras?

En las carreras de Humanidades

• Idioma Ruso para estudiantes extranjeros
  • Idioma ruso
  • Idioma Moderno
  • Cursos de Historia rusa
  • Matemática e Informática
  • Cultura Física
  • Cultura Rusa

En las carreras de Salud

• Cultura Física
  • Idioma Ruso para extranjeros
  • Idioma Ruso
  • Historia de Rusia
  • Derecho
  • Anatomia
  • Idioma Latino
  • Matemática
  • Historia de Medicina (de Odontología)

En las carreras de Ingeniería

• Lengua extranjera
  • Historia
  • Derecho
  • Teoría económica
  • Matemática
  • Física
  • Informática
  • Proyecto de Tesis

Se hace especial hincapié en el trabajo del proyecto tesis que está obligado a que presentar todo estudiante en el último ciclo y la sustentación del mismo proyecto para la obtención de su título universitario. El objetivo  de todas la clases es proporcionar a los estudiantes durante sus estudios las habilidades en gestión de proyectos para que puedan desarrollar con éxito la última etapa de estudios para la obtención de su título de grado.

Sustentación de proyecto de Arquitectura

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te parece interesante? ¿Deseas conocer el plan curricular completo de alguna carrera?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Mirad vía Flickr.com bajo licencia creative commons.