El inicio de clases luego de las vacaciones de verano es una actividad muy importante y significativa tanto para padres como para los alumnos. En todas las escuelas del país se organiza una presentación especial para conmemorar este día especial, se reúnen todos los estudiantes y profesores y se dan diferentes discursos de felicitación (y de acogida) por parte de la dirección del centro educativo hacia los estudiantes. Por lo general se escuchan canciones y se recitan poemas escolares.

Origen de la celebración

El primero de Septiembre es conocido en Rusia como el «Día del Conocimiento» y marca el inicio del año académico para los estudiantes en Rusia. Esta celebración se estableció en 1984 por el Soviet Supremo de la URSS.

Autoridades rusas que asisten a la celebración

Por tradición el Presidente, el Primer Ministro y otros altos cargos públicos asisten a las ceremonias de las principales escuelas de Rusia. Según la tradición los alumnos se colocan en fila afuera de la escuela y suena “la primera campanada” y entonces comienza la primera clase. En algunos pueblos y ciudades tradicionales los estudiantes llegan con ropa elegante y con ramos de flores a la escuela.

Arreglos florales, lazos y la campanada de inicio

Los arreglos florales y los lazos son atributos importantes de esta celebración, también es costumbre regalar flores a los maestros, por otro lado, las alumnas de todas la edades se colocan cintas blancas en el cabello. Al final de la fiesta un estudiante de onceavo grado carga sobre sus hombros a una niña de primer grado, a la que dan una gran campana. Mientras él la pasea entre todos los presentes, la niña hace sonar la campana, este sonido significa el «primer timbre» que marca el inicio del año escolar en Rusia.

Clases abiertas para los padres e invitados

Después de la presentación y de conocer a los maestros, por lo general se acostumbra dar clases abiertas tanto a padres como a invitados. El primero de Septiembre, por lo general es un día lectivo de corta duración en Rusia y los alumnos regresan a su casa temprano, al día siguiente comienza la rutina escolar y los padres asisten a las reuniones de padres de familia en la escuela.

Fuente: Russia Beyond the Headlines.

Imagen de Russia Beyond the Headlines vía Vitali Timkiv/TASS