Rusia es un país cargado de cultura, arte y tradición, que no deja de sorprender y fascinar a muchos con sus encantadores paisajes, la calidez de su gente capaz de disipar el frío invernal, lo pintoresco de sus trajes típicos y sus muy conocidas matrioskas. Adicional a todo eso existen ciertas tradiciones que enmarcan la vida cotidiana de los rusos y que los definen como una polifacética cultura.

En Rusia es muy común ver que la gente desafía al frio en el invierno y también a los que aprenden a convivir con él, es común también ver como los niños juegan en los parques temáticos donde pueden subir en aviones de guerra que son vistos como una más de las atracciones del parque, lo cual resalta lo destacada que es esta nación respecto a la ingeniería aeronáutica. En un mismo lugar, durante el invierno, puede estar alguien tomando una deliciosa taza de té caliente mientras su vecino está con ropa de verano buscando la piscina más próxima para ir a sumergirse.

Sin embargo en el artículo de hoy queremos hacer referencia a 3 de esos juegos tradicionales que dan mucho de qué hablar a quienes visitan por primera vez el país, y los sorprenden de tal manera, que luego, si se atreven a practicarlas, quedan encantados y pasan a formar parte de sus mejores historias para contar. A continuación te mencionamos algunos de ellos.

P‘yanitsa

Los niños rusos se divierten con un juego de cartas llamado P’yanitsa. Este juego pueden participar de 2 a 4 jugadores. En general, los niños usan sólo 36 cartas para este juego, incluyendo las que tienen figuras y las que van del 6 al 10. Los jugadores deben juntar todas las cartas o no juntar ninguna, de acuerdo con la versión que jueguen.

Para comenzar, un jugador debe repartir las cartas boca abajo en cantidades iguales para todos los jugadores. Luego, cada uno revela una carta, y el jugador que tenga la más alta se lleva las de los demás y las agrega a su pila. Las cartas se valoran de acuerdo con los números de sus figuras, excepto cuando un as y un seis aparecen al mismo tiempo; en este caso, el seis siempre gana. Cuando ocurre un empate, los jugadores deben revelar otra carta para determinar quién es el ganador.

Cosacos y Ladrones

Para comenzar este juego, los niños deben separarse en dos grupos iguales. Deben decidir qué grupo jugará el rol de cosacos y cuál el de ladrones. Estos últimos corren y se esconden mientras que los cosacos se quedan atrás para vigilar un área que sirva como su campamento. Una vez que los ladrones se hayan escondido, todos los cosacos menos uno salen a buscarlos. El que se queda vigila el campamento. Cuando un cosaco atrapa a un ladrón, lo lleva al campamento para apresarlo. El juego continúa hasta que los cosacos atrapen y apresen a todos los ladrones.

El gato y los ratones

En este juego pueden participar 5 o más niños. Para empezar, un niño juega el rol de gato y los demás el de ratones. El gato debe mantener sus ojos cerrados mientras los ratones le hablan y lo desafían para que los atrape. Cuando los ratones aplauden, el gato comienza a perseguirlos. El primer ratón en ser atrapado se convierte en el gato, y el juego se repite.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál de estas tradiciones te pareció más increíble?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Manseok vía pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.