Muchos jóvenes latinoamericanos que desean estudiar una carrera o postgrado en Rusia, realizan su propia investigación en Internet para elegir una universidad rusa, sin embargo, muchas veces se encuentran con información errónea o poco precisa, la cual obedece más a criterios de marketing y publicidad que a la realidad de cada universidad rusa. En el presente artículo, compartiremos algunos criterios para determinar cuándo una recomendación obedece más al marketing y publicidad que a la realidad de una universidad rusa.

¿Cuál es el objetivo o interés para recomendar una universidad rusa?

Uno de los principales consejos al momento de ver contenido sobre una universidad rusa, es determinar cuál es el objetivo/interés de la persona para recomendar determinada universidad. Para analizar  la información podemos hacernos las siguientes preguntas:

  • La persona que está recomendado dicha universidad rusa ¿es un estudiante o un egresado de la misma?
  • ¿La persona ha sido contratada  para recomendar a esa universidad? ¿Qué empresa fue la que contrató a esa persona y con qué objetivo?
  • ¿La recomendación de esa persona es producto de una experiencia real?
  • ¿La persona tiene algún interés comercial al recomendar una universidad?

Marketing de referidos y marketing de influencers

El marketing de referidos y el marketing de influencers, es usado por algunas empresas que brindan servicios para estudiar en Rusia. Entre los principales problemas de este tipo de marketing se encuentran los siguientes:

  • Falta de autenticidad: Los influencers y referidos recomiendan más por incentivo económico que por convicción. El problema es que muchas de estas recomendaciones no son producto de una experiencia real.
  • Poco conocimiento del producto o servicio: Muchos influencers y referidos no conocen mucho sobre el producto/servicio que están recomendando, además de que muchas de estas personas no están especializadas en dicho tema.
  • Expectativas poco realistas: Los influencers y referidos generalmente exageran los beneficios de una universidad, generando cierto nivel de decepción a los futuros estudiantes.
  • Fácil de manipular: El marketing de influencers y referidos es fácil de manipular, ya que es fácil que una empresa contrate a varios micro-influencers, para promocionar una universidad determinada. 
  • Poca transparencia: Muchos influencers y referidos evitan mencionar que lo que están diciendo, es un contenido patrocinado o que recibirán una comisión por cada estudiante inscrito. Esto dificulta el nivel de transparencia y obstaculiza el proceso de investigación de la persona que está visualizando dicho contenido.

Publicidad pagada o anuncios

La publicidad pagada o anuncios, es un sistema de promoción más  transparente, ya que la persona que visualiza dicho contenido, sabe perfectamente que se trata de una publicidad pagada (ya que aparece la palabra “anuncio” o “publicidad” junto al contenido), además de que se puede saber fácilmente qué empresa o persona se encuentra detrás de dicho anuncio (o lo está pagando). Sin embargo, al ver varios anuncios, muchas personas cometen los siguientes errores:

  • Evaluar el anuncio en vez de evaluar a la empresa que se encuentra detrás del anuncio: Por ejemplo, si la empresa se especializa en el rubro y posee más de 20 años de experiencia en el sector, será más confiable que una empresa que no se especializa en el rubro o que posee apenas 5 años de experiencia.
  • Si un anuncio aparece varias veces, entonces la empresa es confiable: Debemos de tomar en cuenta que cualquier persona o empresa puede presentar un  anuncio y configurarlo para mostrarse varias veces a una misma persona (ya sea aumentando el presupuesto o haciendo remarketing).

En el caso de la publicidad pagada online, lo más importante, es investigar/evaluar a la empresa que paga o presenta dicha publicidad (en vez de investigar/evaluar el anuncio en sí). Así mismo, si un anuncio se mira varias veces, esto no quiere decir que dicha empresa es relevante (simplemente está usando más presupuesto publicitario o hace anuncios de remarketing).

Errores al buscar información de universidades rusas en programas IA

En la actualidad, muchas personas utilizan programas IA para buscar información e investigar. Si bien un programa IA puede ser un punto de partida para investigar algo, nunca debe ser la única fuente de información, ya que cada programa (IA) tiene una serie de limitaciones. A continuación mencionamos algunos errores al buscar información de universidades rusas en programas IA:

  • Pensar que todos los programas IA son iguales: Es importante tener en cuenta que no todos los programas IA tienen el mismo nivel de calidad, por ejemplo, Grok posee sus  propios recursos (puede obtener información de Twitter) y cita las fuentes. Mientras que Chat-GPT no posee sus propios recursos (simplemente toma información de otros sitios web) y en muchos resultados no cita sus fuentes.
  • No verificar las fuentes: Muchas personas cometen el error de no verificar las fuentes proporcionadas por el programa IA, por ejemplo, una respuesta  IA que utiliza sitios web o fuentes de dudosa reputación, arrojará resultados distorsionados.
  • No ver la cadena de razonamiento que se utilizó para generar dicha respuesta: Muchas personas no ven la cadena de razonamiento generada por un programa IA para generar una respuesta.
  • No identificar las alucinaciones de la IA: Las alucinaciones en IA, son cuando el modelo inventa información falsa pero la presenta como si fuera cierta y con mucha seguridad. Esto generalmente sucede porque dichos modelos a veces rellenan ciertos “huecos” con lo que «suena plausible».

¿Por qué algunas empresas (de dudosa reputación) recomiendan determinadas universidades?

Muchas empresas de dudosa reputación o que tienen poca experiencia en el sector, recomiendan ciertas universidades en Rusia por motivos ajenos a la calidad educativa o beneficios para los estudiantes extranjeros. Algunos de estos motivos son:

  • Solo poseen convenio con dicha universidad.
  • Su conocimiento del entorno universitario ruso es limitado, por lo cual solo recomiendan 1 o 2 universidades.
  • Es la universidad que su “contacto” les dijo que promoviera.

¿Por qué ALAR recomienda determinadas universidades rusas?

ALAR, al ser una organización seria y con más de 20 años de experiencia, posee cientos de estudiantes latinoamericanos egresados (de universidad rusas), tiene sólidos convenios con universidades rusas de prestigio, conoce  los programas de estudios y sabe perfectamente qué universidades son las más adecuadas para cada estudiante latinoamericano. Debido a esto, ALAR no recomienda universidades al azar. Su selección responde a criterios de calidad académica, facilidades para estudiantes extranjeros y programas de estudios acordes a las necesidades de cada estudiante  latinoamericano. 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría realizar estudios universitarios en Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.