Toda película americana tiene personajes rusos ¿Por qué?

Antes que nada es importante aclarar, al abordar el tema del cine americano que afirmar que todas sus películas tienen personajes rusos no es más que una generalización que no es real, así como tampoco es real que existan únicamente rusos espías o boxeadores en las películas de Hollywood, y hoy vamos a conocer un poco más de esta realidad del cine americano que pocas veces es presentada.

El estereotipo superado

Anteriormente era muy común ver películas como Rocky donde el malo era un boxeador ruso sin escrúpulos que luchaba contra el buen y noble americano: Rocky Balboa, o ver espías como los que se presentaron en las distintas películas de James Bond, la cual destaca ciertas características crueles y despiadadas en los espías rusos. Incluso, más recientemente, en el año 2014, surge una película protagonizada por Keanu Reeves, llamada John Wick. En esta película está presente una especie de grupo de mafia rusa, cuyo nombre realmente no es presentado, solo se presenta el nombre de su líder: Vigo.

Sin embargo es importante aclarar como en esta película no se trata tanto de “la maldad” de los rusos sino de “la habilidad”, astucia y también podría decirse, la maldad, del personaje americano, John Wick, quien no tiene el más mínimo reparo en asesinar a aquellos que se interpongan en su camino para lograr la venganza por la muerte de su perro y el robo de su auto. Esta película está ambientada en un mundo paralelo, diseñado para asesinos y muy distante de lo que mencionamos en el artículo anterior titulado Claves interesantes del modo de vida ruso: descubre cómo es vivir en Rusia, donde descubrimos un país tranquilo, con gente amable y mucha atención al arte, es decir, no se trata de Rusia el lugar donde se desarrolla la película.

No todo se trata de espionaje y guerra

Si bien es cierto que existen muchas películas americanas sobre el espionaje y la guerra fría, incluso sobre cosas tan específicas como la KGB o la segunda guerra mundial, también es cierto que el cine norteamericano está volteando su mirada hacia un país con una historia y una cultura maravillosa y no se ha negado a mostrarlo al mundo. A continuación mencionaremos algunas de estas películas que muestran “la otra cara de la moneda” y van más allá de la creación de estereotipos y la exaltación de las divisiones políticas que pudiesen existir.

Anastasia: una linda historia de amor

En el artículo anterior titulado el misterio de la gran Duquesa Anastasia Romanov, mencionamos la historia de esta chica quien era miembro de la última familia imperial rusa, hija del último zar que fue asesinado en Ekaterimburgo junto con el resto de su familia. Existe una leyenda popular que habla de que Anastasia (la menor de sus hijas) pudo sobrevivir a esa masacre, gracias a la ayuda de uno de los soldados que no quiso dejarla morir. Esta historia fue llevada al cine en la película animada “Anastasia” donde la chica es vista como un personaje noble y de altos valores que finalmente renuncia a una gran herencia y a una vida de lujos y comodidades por irse con el amor de su vida, el soldado que la rescató.

Los campeones del Quidditch

Otra forma de ver a los rusos es como los grandes y destacados deportistas que son, y cuya fama se extiende desde aquel famoso piloto de carreras Vitali Petrov hasta la ahora mundialmente conocida tenista María Sharápova, ha habido grandes deportistas, destacados en distintas disciplinas y esto se representa en la película de Harry Potter titulada el torneo de los 3 magos o Harry Potter y el cáliz de fuego donde comienzan con el campeonato mundial de Quidditch y es precisamente un ruso, Victor Krum, quien se roba las miradas de la mayoría de los asistentes. Entre los chicos es considerado el mejor jugador de todos los tiempos y entre las chicas es visto como un joven realmente guapo, el cual resulta electo como representante del Instituto Durmstrang para el torneo, compitiendo con Fleur (Academia Beauxbatons de Artes Mágicas), Cedric Digori y Harry Potter, en representación de Hogwarts.

La Viuda Negra de Los Vengadores

En la película de Marvel Los Vengadores, que fue un éxito de taquilla, encontramos un personaje ruso, se trata de la viuda negra, Natasha Romanov, quien es uno de los personajes más complejos por su inteligencia y capacidad de estrategia sumado a su gran agilidad y fuerza y por supuesto, es una hermosa muchacha, un tributo a la tan nombrada belleza de las mujeres rusas, adicionalmente el apellido del personaje la vincula con la clase imperial rusa, pues los Romanov fueron la última familia imperial en ese país.

Los vengadores rusos

Rusia no quiso quedarse atrás al respecto de este éxito cinematográfico estadounidense, así que este año 2017 ha sacado definitivamente el tráiler de la película Guardians, una especie de respuesta de Rusia a los vengadores, donde los personajes están ambientados dentro de la cultura rusa, así podemos ver al “hombre – oso” que está muy bien equipado con todo tipo de armas, un personaje que tiene el poder de controlar la electricidad con la ayuda de cierto aparato, un soldado con espadas muy curvas y, no puede faltar, una gran cantidad de helicópteros y aviones sobrevolando el espacio.

Para los más pequeños también hay

Ahora saldremos un poco del cine e iremos a la pantalla chica, donde también estamos comenzando a ver series como Masha y el oso (animación 3D realizada en Rusia) que presenta otra realidad acerca de la cultura rusa. En esta serie infantil está basada en un famoso cuento tradicional ruso en el que el oso se vuelve como un padre para la pequeña Masha, una niña muy traviesa que tiene alrededor de 5 años y hace de las suyas, siempre bajo la tutela del noble oso que la defiende de los lobos y de los demás peligros del bosque.

No podemos olvidar los videojuegos

Como no todo se trata de cine y televisión, no podemos dejar de lado los videojuegos, donde también se han presentado personajes rusos como el que vimos en el artículo anterior titulado 10 curiosidades sobre el personaje ruso de videojuegos Zangief. Es importante resaltar que Zangief no es un villano, es un soldado experto en peleas, con habilidades especiales que le hacen ser uno de los personajes principales del juego Street Figther, el cual aparece en distintas versiones del mismo.

La respuesta a la pregunta, ¿Por qué?

El título de este artículo busca comprender por qué las películas americanas tienden a utilizar personajes rusos, las respuestas pueden ser tan simples o tan complejas como se quieran ver, pero hay algo muy cierto y que va más allá de los temas políticos, bélicos o culturales, se trata de taquilla, ventas, ingresos. La industria del cine norteamericano se ha dado cuenta que al incorporar cierto tipo de personajes en sus películas, estas tienden a ser más taquilleras y sencillamente le están dando al público aquello que quiere ver, lo bueno es que el modo de ver americano ha ido cambiando y se han enfocado más en aspectos como la ciencia y la inteligencia rusas, superando otro tipo de visiones anteriores o de estereotipos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Hay alguna otra película americana con personajes rusos que te haya gustado?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de marvelousRoland vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

2 Comments

  • ALAR

    30 octubre, 2017

    Mariana Gracias por seguirnos, Anastasia es una película de animación estadounidense. La película es una adaptación de la leyenda de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia, según la cual, ella logró escapar de la ejecución de su familia. Aunque la historia es aún más cruel y terrorífica de lo que parece.

  • Mariana

    26 octubre, 2017

    Hola! esa película Anastasia es la misma de la princesa de Disney? es una historia real?

Leave A Response

* Denotes Required Field