Estudiar en el extranjero es una gran experiencia (tanto en el aspecto profesional como en el aspecto personal) sin embargo para estudiar en otro país se requiere de un alto nivel de responsabilidad y disciplina el cual no es desarrollado por todos los estudiantes.

El principal objetivo de una «misión de estudios» es culminar de forma satisfactoria la carrera elegida, sin embargo durante el proceso nuestra perspectiva puede cambiar de forma considerable debido a diferentes circunstancias del entorno (abandonar los estudios, relacionarse con personas no adecuadas, tener bajo rendimiento, muchas distracciones, etc) haciendo que nuestro objetivo principal pueda estar en peligro .

Estudiar y vivir solo en otro país significa que tenemos que decidir (solos) qué es lo correcto y que no, además de enfocarnos en las actividades que realmente contribuyan al logro de nuestro objetivo final (que es culminar los estudios de forma satisfactoria).

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que cuando alguien estudia en otro país por lo general no representa solamente a su nombre: «Juan Perez» (por dar un ejemplo) sino que representa al país de donde procede (el país de Juan Perez).

Aunque no lo creamos todas las personas que están en un centro de estudios en el extranjero representan de alguna u otra forma a su país de origen (algo así como unos embajadores), dependerá del estudiante que imagen quiere dejar en ese centro de estudios y en sus compañeros en general, este concepto puede ser tomado tanto de forma negativa (mucha presión, trato diferente, etc) como de una forma positiva (querer dejar una buena imagen de nuestro país, tener un desempeño sobresaliente, inspirar a otros, etc) como podemos apreciar la actitud del estudiante es un factor fundamental en el éxito de su «misión de estudios» en el extranjero.

¿Cual es tu opinión acerca de este tema? ¿Crees que para estudiar en el extranjero se requiere de un alto nivel de responsabilidad? ¿Crees que un estudiante es como un pequeño embajador de su país?

Imagen «New Books» de LollyKnit via Flickr.

    33 replies to "Estudiar en el extranjero requiere de una gran responsabilidad"

    • ALAR

      Buenas tardes, José Manuel Flores Pintin,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies el idioma ruso en Rusia.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • José Manuel flores pintin

      Gracias, es lamentable que apartir de 35 años solo se pueda estudiar post grado, esperamos que ese tipo de malas cosas, cambien en el futuro, pero me imagino que para estudiar ruso por un año no requiere edad, o si, ( me parece que no y es lo mismo ) por otra parte volviendo al tema planteado , claro los estudiantes representan al país, pero las notas son otra cosa, aparte ya que no depende sólo del estudiante, aunque se supone que Rusia tiene mejores métodos de estudio que garantizan mejores notas, además por eso también los estudiantes viajan , ya que por lo general es sus países de origen no invierten sus gobiernos en educación… Representar bien al país depende de la educación de cada uno… En Rusia también van a seguir educandose …. Para que sus vidas sean ejemplares…

    • Liza

      Да, totalmente cierto, la responsabilidad y la disciplina son imprescindibles, e incluso más fuertes que el talento de una persona. Existe una frase que dice que Disciplina es Alcanzar lo que se Quiere, Haciendo lo que No se Quiere 😉. Y ciertamente somos embajadores, representantes no sólo de los valores de nuestro país… porque algunos como yo, representamos varios países con culturas inversas 😁 🇨🇺🇷🇺❤️Somos embajadores siempre de Nuestro carácter, y nunca debemos conformarnos con ser personas mediocres, cobardes, ignorantes o inhumanas, sea cual sea nuestra nacionalidad o lugar en el mundo, tenemos la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros mismos. No sólo por el bien de los demás, sino por el propio. Gracias por el artículo, muestra que no debemos tomarnos las cosas a la ligera,y menos algo tan importante como la profesión… y por permitir comentar. Saludos

    • ALAR

      Jhonatan gracias por su interés, enhorabuena te animas a estudiar en Rusia. ¿Cuál maestría en específico es de su interés?

    • Jhonatan

      Es un buen post, muchas gracias. Pienso hacer una maestria en Rusia.

    • ALAR

      dianelys, una vez más gracias por leernos y mantenerte informada con nuestra labor. Ten la seguridad que cualquier sistema de becas que podamos tener las estaremos comunicando por nuestros canales digitales.
      Saludos.

    • dianelys

      muchos saludos ante todo, y agradesco el articulo, por supuesto que estoy de acuerdo con todo lo dicho en el. El nivel de responsavilidad es primordial para que todo marche bien y lograr el objetivo satisfactorio, todo unido al sacrifificio que todo estudio requiere y mucho mas en un pais como bien ustedes plantean donde te vas a encontrar solo. pero cuanto me gustaria a mi probar que cuando se quiere se puede. y poder convertirme en la embajadora de mi pais como muchos meteorologos que fueron mis profesores de aqui lo hicieron en Rusia. solo que me es imposible si no tengo una beca completa,porque aunque los precios sean bajos no puedo. ese sueño aunque es dificil no es imposible, tengo 47 años y aun estoy soñando con hacer mi maestria en el extranjero y sobre odo en Rusia como mis maestros.
      Agradecimientos y saludos nuevamente.

    • admin

      Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, felicitaciones por tu logro, un cordial saludo.

    • Carmen Rosa

      Es cierto, estudiar en otro lugar alejado de la familia, requiere de mucha responsabilidad, es ahí donde uno demuestra verdaderamente lo que realmente quiere, y si uno esta bien seguro, por mas distracciones que haya, personas no adecuadas, uno finalmente decide y decide que es lo mejor para uno…
      Yo tengo esta experiencia, ya que me alejé de mi familia, me fuí a estudiar Medicina Humana, y no es fácil, ademas de estudiar, el hecho de vivir sola, implica mucha responsabilidad… pero logré terminar mi carrera.
      Y es que cuando uno quiere algo, pasa por muchos vallas que tiene que ir superando, y nos permiten madurar.
      Gracias por permitirnos comentar

    • ALAR

      Estimada Julia Lopez,
      Una vez mas gracias por su interés. Según las normas educativas en Rusia para todas las universidades el limite para postularse para pregrado es 35 años. A partir de esa edad es posible estudiar solamente postgrados en Rusia.
      Cualquier otro comentario es bienvenido.

    • Julia Lopez

      Tambien muy de acuerdo, porque se trata de vencer los estudios con alto rendimiento, ser el mejor con una perspectiva de lograr la meta que uno se fijó y ser un buen representante de su pais, es por eso que les sugiero en algunos casos tomar en cuenta el considerar pedir de requisito edad sin limite porque habemos muchos que queremos estudiar con mucha responsabilidad y amor al estudio.
      Gracias por permitirnos opinar.

    • Andres Prada

      estoy de acuerdo con este articulo. de verdad que las responsabilidades se incremenntan mas. estar en otro pais. «solo» es un compromiso ya bastante grande
      y que bueno dejar una bonita y positiva imagen de tu pais de origen

    • ALAR

      Estimado LUIS EDUARDO FIGUEROA,
      Gracias por su interés. ALAR ofrece 2 tipos de estudios: Estudios a Costos Reducidos (ver costos de estudios y programas en : http://www.universidades-rusia.com/alar-db5/consultar.php ) y becas 100% gratuitas q incluyen el costo de estudios y vivienda (https://www.blog.universidades-rusia.com/2014/06/20/alar-otorga-22-becas-100-gratuitas-para-estudios-en-rusia-2014/).
      Estamos en plenas inscripciones para el viaje de Setiembre-Octubre 2014 del Programa de Estudios a Costos Reducidos. Puede conocer el Procedimiento en el siguiente enlace :
      http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/procedimientos-en-inscripciones
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • LUIS EDUARDO FIGUEROA

      buenos días .

      solo con una pregunta sobre las becas que existen en alar para estudiar en otro país .
      que puedo hacer para optar por una..
      saludos

    • admin

      Muchas gracias por tu comentario Julian, un cordial saludo

    • JULIAN

      completamente de acuerdo, pero lo mas importantes es las gana, el deseo que tu le pongas para llegar donde tus quieres llegar, porque estudiar en un centro de estudio fuera del tu país, te prepara para triunfar o te prepara para el fracaso,yo creo que nadie que va a estudiar a una universidad como las de Rusia quisiera fracasar, a la distancia le envió un gran saludo desde Guayaquil Ecuador

    • admin

      Hola Khadjar, como mencionas estudiar en otro país representa una responsabilidad muy grande ya que además de tener responsabilidades como estudiante uno también representa a su país de origen, un cordial saludo

    • Khadjar Bazarova

      Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Pienso que para ser capaces de estudiar en otro país uno necesita dar lo mejor que tiene y representar de forma favorable los valores y lo mejor de la cultura de su país de origen. La responsabilidad, aunada con la pasión y el esfuerzo por dar siempre lo mejor de sí hará que la experiencia de estudiar en el extranjero sea una de las más hermosas y memorables de toda la vida.

    • ALAR

      Estimado Kevin,
      Gracias por su interés. Usted puede solicitar financiamiento al Icetex en Colombia. Indague las condiciones, nosotros hemos ayudado ya a varios compatriotas suyos en esto. ALAR proporciona los documentos Universitarios que el Icetex requiere del estudiante para otorgarle el financiamiento. La gestion del financiamiento esta a cargo del mismo estudiante.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Kevin Alexander Montoya

      Hola Mira Yo soy Un Joven Colombiano Y Pues soy un joven de una familia Humilde pero mi sueño es ir a Rusia, Yo ya he investigado los procedimientos Pero como hago para hablar ese tema con el icetex ; El Icetex si me ayudaría?

    • admin

      Hola Citlali, como mencionas es importarse adaptarse a las costumbres de un país además de entender su cultura ya que muchas acciones se pueden malinterpretar, un cordial saludo

    • Citlali Torres

      es difícil la convivencia entre personas de culturas tan diferentes por eso cuando estas en otro país debes ser mucho más cuidadoso con los comentarios y con las acciones para no agredir .

    • admin

      Hola Yohana, muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo

    • yohana

      Estudiar lejos de tu país es mucha responsabilidad pero a la vez es una forma de mostrarle al mundo como se hacen la cosas en tu país de origen y claro una muy bonita experiencia.
      Cuando llegue la hora espero poder ir a estudiar a otro país y dejar en alto a Panamá.

    • admin

      Hola Gilberto, muchas gracias por tu comentario, efectivamente como mencionas hay que tomar en cuenta muchos aspectos al momento de estudiar en el extranjero, el objetivo final siempre será terminar la carrera (de forma satisfactoria) hay que tomar en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo nivel de adaptación por lo cual es importante estar muy claros en lo que queremos, un cordial saludo.

    • gilberto

      Para ser estudiante en el extranjero hay que ser sumamente disciplinado,adaptarse a las condiciones de vida del pais elegido, al idioma,cultura,al clima,a la alimentacion,las costumbres,ser respetuoso de las leyes,normas y estar conciente de que su objetivo es culminar una carrera venciendo todos los obstaculos que se presenten

    • Eudis

      Estudiar en el extrangero es una altísima responsabilidad. Primero que nada es una oportunidad única, que se debe saber aprovechar y obtener resultados sobresalientes. Los resultados y el comportamiento dentro y fuera del aula no solo definirá la opinión que tienen los demás de nosotros sino también de mi país, de todos los cubanos. Saludos

    • admin

      Hola ligia, muchas gracias por tu comentario, efectivamente como mencionas, estudiar en el extranjero no es un juego y muchas veces es complicado pero no por el centro de estudios sino por la responsabilidad que significa tener un buen rendimiento y representar a tu país, un cordial saludo

    • ligia

      si pienso que estudiar en el extranjero es una responsabilidad extrema y que no solo estas hay para realizarte como profesional sino también para llevar en alto el nombre de tu patria y hay que darle honor a eso, hay personas que creen que estudiar fuera del país es un juego o un pasatiempo para ir a ver otra cultura están equivocados al contrario es una mayor responsabilidad.

    • admin

      Hola Jose Luis, muchas gracias por tu comentario, como mencionas la perseverancia es un favor muy importante para tener un buen desempeño en una misiòn de estudios (en el extranjero), es lògico que al comienzo sera difìcil adaptarnos a un nuevo entorno pero si somos perseverantes finalmente nos adaptaremos, un cordial saludo

    • jose luis

      MUY DE ACUERDO…..Y TAMBIEN ES NECESARIO INCLUIR MUCHA PERSEVERANCIA POR QUE MUCHOS SALIMOS DE COMUNIDADES MUY ALEJADAS DONDE EL MUNDO EXTERIOR ES DIFERENTE…DE ALGUNA MANERA LA CULTURA DE OTRO PAIS TAMBIEN INFLUYE, SI ES QUE NO SAVEMOS ASUMIRLO. Y PARA ESO UNO SE PREPARA SI NO LO AFRONTA

    • admin

      Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario, efectivamente la responsabilidad de representar un país es algo que puede ser utilizado en favor del estudiante (sobre todo para tener un mayor rendimiento académico), sin embargo los retos que afronta el estudiante no solo están relacionados a los estudios sino también al comportamiento y las normas de conducta de cada universidad, un cordial saludo

    • Manuel Rodriguez

      En realidad si creo que una persona que quiera estudiar en otro país debe ser responsable y objetivo en forme a la carrera que quiere; además de un interés profundo del que tu no te vas a arrepentir de tanto estudio(que en realidad estudiar en otro país requiere más estudio del necesario). Tal vez el requerimiento de mucho estudio no se deba a la carrera elegida sino al no defraudarte a ti mismo, ni al país, ni mucho menos a los que pusieron la confianza en ti de aceptarte en su Universidad y a los que te ayudaron a llegar ahí…

Leave a Reply

Your email address will not be published.