Según muchos estudiantes graduados en Rusia, la época universitaria  representa los mejores años de su vida, existen diferentes costumbres y tradiciones en Rusia que son exclusivas de este periodo (las cuales ponen en evidencia el alto nivel académico ruso) a continuación veremos las tradiciones y costumbres más destacadas.

Por lo general en Rusia los estudiantes no «trabajan y estudian» al mismo tiempo debido a que el nivel de estudios es muy exigente, sin embargo en periodos de «vacaciones» los estudiantes si pueden trabajar pero con la autorización de su centro de estudios.

Hay un dicho en Rusia que dice «entre temporada y temporada de exámenes la vida del estudiante es fácil y alegre» (el periodo de exámenes en Rusia es conocido como «sessia») por lo general hay dos periodos durante el año: en invierno después de las fiestas navideñas y en verano durante el mes de Junio, por lo general estos periodos son los más difíciles para cualquier estudiante.

El 25 de Enero se celebra el día de Santa Tatiana patrona de los estudiantes rusos, en estas fiestas se estila tomar «la medovuja» (que es una bebida fermentada elaborada en base a miel) además de realizar diferentes bailes, actuaciones  y algunas ceremonias religiosas.

Cuando los estudiantes rusos llegan a la mitad de la carrera celebran una fiesta llamada «Ecuador» (esta nueva etapa quiere decir que los estudiantes ya no son unos «novatos») por lo general se suele hacer un viaje o reunirse para hacer un balance sobre su desempeño (además de recordar los momentos vividos), cabe destacar que la celebración más importante para cualquier estudiante es su fiesta de celebración de fin de carrera (o también llamada Vypusknói).

Respecto a los exámenes existe un personaje llamado «Jaliava» que según la creencia es una dama invisible y misteriosa capaz de traer suerte en los momentos difíciles (como los exámenes), para «atraerla» existen muchos ritos, los mas comunes son sacar la libreta de notas por la ventana (una libreta en la cual los profesores registran las notas con sus firmas) a las 12 de la noche en víspera del examen y gritar «Jaliava ven» luego de eso  hay que cerrar la ventana y colocar en la libreta un poco de azúcar y luego cerrarla con una liga para posteriormente colocarla en la nevera, luego al llegar al aula en donde será el examen se abre la libreta (minutos antes de la prueba) para que la suerte se «disperse».

Otra costumbre curiosa es la de los varones de «no afeitarse» y de las mujeres de «no lavarse el cabello» antes de un examen porque se puede «perder lo aprendido» también se recomienda colocar los apuntes debajo de la almohada para que queden «grabados» en la memoria al día siguiente.

Estas son solo algunas costumbres y tradiciones universitarias rusas, si conoces otras tradiciones puedes compartirla en la parte de comentarios del blog.

Fotografía de kalidoskopika vía Flickr.

9 replies to "Principales costumbres y tradiciones universitarias rusas"

Estimado ROMULO CHIRINO,
      Gracias por su interés. Gracias por su interés. Puede ver las opciones de las Universidades según la carrera aquí:

• Fiorella Garay

Me gustaría información yo soy bachiller en tecnología médica en la especialidad de laboratorio clínico y anatomía patológica me gustaría saber si puedo hacer algún posgrado. Pero también me gustaría estudiar medicina me pueden informar gracias.

• ROMULO CHIRINO

QUIERO ESTUDIAR RUSO Y EDUCACION FISICA.

Estimado Luis Miguel Das Neves De Jesus,
      Gracias por su interés. ALAR ofrece la posibilidad de acceder libremente a las mejores Universidades de Rusia para estudiar el idioma ruso. ALAR le concede la vacante para la Facultad de Idioma y su vivienda universitaria. Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• luis miguel das neves de jesus

Hola. Buenas tardes. Soy de Venezuela y me gustaría saber si hay algún intercambio de estudiantes con Universidades Rusas para cursos de idioma Ruso.

Estimado Oscar Caro,
      Gracias por su interés. Es posible cursar el doctorado en ingeniería de materiales avanzados. La información detallada ha sido enviada a su email.

• Osca Caro

Existe algún programa de doctorado que no esté incluido en la lista «carreras y postgrado», ya que no encontré ningún doctorado y me interesa ver la posibilidad de uno en ingeniería de materiales avanzados o equivalente. Gracias

• admin

Hola, en términos generales si, depende mucho de la universidad y la ciudad, un cordial saludo

• Andreas

Esas costumbres aún se practican?