Obtener una beca para estudiar en el extranjero es una de las mayores satisfacciones tanto para los estudiantes como para sus padres o tutores, sin embargo hay que tomar en cuenta que muchas veces una beca no es un sistema adecuado para algunos estudiantes, a continuación compartiremos algunos puntos a tomar en cuenta al momento de postular a una beca:

Tiempo, cada beca tiene un proceso de convocatoria y selección el cual sucede en determinados momentos (uno o dos años en adelante) y en determinadas circunstancias (a diferencia de un programa de estudios normal en donde inician de manera fija cada 4 o 6 meses) las becas pueden variar en diversos factores: fecha de convocatoria, requisitos, vacantes, etc. por lo cual hay que tener en cuenta que si no somos seleccionados podemos perder mucho tiempo y nuestro proceso de formación profesional puede retrasarse considerablemente.

Promedio académico superior, es importante recordar que una beca tiene como objetivo captar a estudiantes destacados y con buen rendimiento académico, la mejor forma de demostrarlo es mediante nuestro record o registro académico, la mayoría de becas exige un promedio superior al 90%, así mismo en el caso de que se obtenga la beca esta requiere que el estudiante mantenga dicho promedio académico o de lo contrario sus beneficios serán eliminados.

Tener pocos recursos no significa una ventaja, muchas personas creen que por ser de pocos recursos tendrás más probabilidades de obtener una beca, la realidad es que esta modalidad de estudios esta más enfocada en el promedio académico y el comportamiento del estudiante (sin importar la condición social o nivel de ingresos), el hecho que un estudiante sea de muchos o pocos recursos no garantiza que necesariamente tenga un buen rendimiento académico.

Edad y ritmo de estudios, la edad es un factor muy importante al momento de concursar a una beca, por lo general hay un rango de edades establecido para cada proceso de selección, este rango de edades varía de acuerdo al nivel de estudios de la persona que está postulando: bachillerato o licenciatura hasta los 25 años y una maestría hasta los 35 años, si bien este rango de edades puede variar lo cierto es que muchos centros de estudios toman en cuenta el tiempo en que un estudiante se demoró en alcanzar un determinado nivel de estudios, por ejemplo no es lo mismo que alguien acabe el colegio o educación secundaria a los 16 años  a que acabe a los 23 años, no es lo mismo si alguien termina su carrera universitaria en el tiempo estipulado (5 años en promedio) a que acabe su carrera en 12 años.

Buen comportamiento y capacidad de adaptación, mantener una beca no significa simplemente tener buenas notas, también es importante tener un buen comportamiento y cumplir las normas del centro de estudios, también es importante la adaptación cultural (sobre todo cuando un estudiante viaja a otro país), recordemos que no todas las personas tienen la capacidad de adaptarse a vivir en otro país con una cultura diferente.

Trabajar y estudiar, muchos centros de estudios prohíben que sus estudiantes becados trabajen, también hay que tener en cuenta que al tener una alta exigencia académica es muy difícil realizar otras actividades paralelas, esto puede significar una desventaja para algunos estudiantes que desean obtener ingresos adicionales o desarrollar otro tipo de actividades al momento de estudiar.

Como podemos ver existen varios puntos a tomar en cuenta al momento de postular a una beca, si vemos que estos criterios no se ajustan a nuestro perfil podemos optar por otras modalidades para estudiar, por ejemplo existen universidades o centros educativos que ofrecen costos reducidos de estudios si el postulante cumple ciertos requisitos, existen centros de estudios que poseen convenios con ciertos organismos o países, también debemos considerar que si estudiamos mediante el proceso regular podemos tener más control en algunos factores como por ejemplo tiempo, exigencia académica y capacidad de realizar otras actividades, en el caso de ALAR (Asociación Latinoamericano Rusa) existen programas de costo reducido es estudios para estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar en Rusia, para información sobre las carreras disponibles y los costos puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de kgv72 vía Flickr.

    22 replies to "Puntos a tomar en cuenta al momento de postular a una beca"

    • ALAR

      Estimada Dra. Angélica María,
      Gracias por su interés. No ofrecemos becas de 100 % para Especialidades Medicas. ALAR ofrece la posibilidad de acceder libremente a las mejores Universidades de Rusia para estudiar carreras y posgrados a costos reducidos.
      En el caso de Especialidad Medica en Pediatría recomendamos:
      1. La afamada Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos RUDN(Moscu)
      2. La UNIVERSIDAD MEDICA DE SARATOV
      Puede conocer el Procedimiento en el sigiente enlace :
      http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/procedimientos-en-inscripciones
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Angélica María

      Hola mi nombre es angélica tengo 29 año soy medico egresada de universidad colombiana me gradué en el 2011 estoy interesada de saber que tramites debo de hacer para acceder a una beca y la elección de la universidad correcta, me gustaría especializarme en pediatria.
      Gracias

    • ALAR

      Estimada Klaudia,
      Gracias por su interés. Convocatoria para el Programa de Becas 2014 que incluyen el 100% del costo de estudios todavía no esta abierta. Esperamos, que el proceso de becas 100% para este año sera lanzado en este mes, por tanto le invito a seguir nuestra web y nuestros mensajes. En los mensajes informativos explicaremos en detalles todo el procedimiento.
      Cualquier consulta adicional es bienvenida.

    • Klaudia

      Hola deseo obtener una beca 100% gratuita. Tengo 24 años y termine la licenciatura en idioma ingles como lengua extranjera con frances como segunda lengua extranjera. Pero deseo estudiar ruso como lengua extranjera y realizar una segunda carrera o licenciatura. ¿Que debo hacer?
      ¿Es un problema que sea cubana y no exista una sede de ALAR en mi pais? ¿Que documentos debo enviar para solicitar una beca 100% gratuita y corroborar que cumplo con los requisitos para optar por esta beca?

    • admin

      Hola Claudio, cualquier persona puede postular a una beca, sin embargo para tener posibilidades de obtener dicha beca hay que tener en cuenta que existirán otros postulantes que tendrán mejores promedios en los diferentes criterios a evaluar, recuerda que una beca al 100% funciona como un proceso de selección https://www.blog.universidades-rusia.com/2014/04/25/acceder-beca-100-gratuita-funciona-como-un-proceso-seleccion/ muchos estudiantes pueden cumplir los requisitos pero solo seleccionarán a unos pocos (recuerda que el número de plazas para una beca es bastante limitado), las notas que se toman en cuenta son únicamente del colegio, liceo o secundaria (en el caso de postular a carreras universitarias), para postular a maestrías se toman en cuenta las notas de la universidad, al final quien tiene la última palabra es la universidad rusa que da la vacante, un cordial saludo.

    • ALAR

      Estimado Javier,
      Gracias por su interés. Esperamos, que el proceso de becas 100% para este año sera lanzado en el próximo mes. Usted puede conocer mas sobre el concurso de becas aquí: https://www.blog.universidades-rusia.com/2013/05/31/alar-anuncia-el-concurso-para-9-becas-de-estudios-100-gratuitas-2013/
      Cualquier consulta adicional es bienvenida.

    • claudio nuñez

      si no tengo nota alta no puedo postular a una beca???? mi nota global en secundaria es 14(catorce),,perooooo…me prepare durante 1 año y medio en la trilce y tengo notas altas en los examenes que toman en la academia trillce que preparan exclusivamente para la UNI (universidad nacional ingenieria))LIMA-PERU ,,se puede presentar estos examenes para aplicar a una beca ,,,,se supone que yo sabria mas matematicas que los chicos q tienen altas notas en la secundaria x que las matematicas q enseñan en la secundaria es de muy bajo nivel comparando con las matematicas que enseñan en la trillce ,,uds puden googlear examenes de admision de la UNI y sale todo estoy seguro que un chico q tiene altas notas en la secundaria q tienen derecho a postular a una beca no pude resolver los ejercicios de matematicas ..pero yo si resuelvo todo por q me estudie 1 año y medio de pura matematcas …entonces x q yo quedo fuera de aplicar auna beca??????que estudiantes estan estan llevando a rusia mi humilde opinion como estamos en el siglo veinte creo q deven hacer una verificacion de sus notas altas en la secundaria si son estudiantes liritos q memerizan o si son estudiantes q usan criterio para pensar…gracias no se enojen……………….

    • javier

      hola ¿Exactamente qué significa cubrir los gastos al 100%? ¿Cómo se paga el avión, el viaje? ¿cómo puedo recibir un documento con todos los datos necesarios? estoy muy interesado en estudiar en Rusia. ya termino mi licenciatura y deseo una maestría. cuento con los requisitos que ustedes piden. saludos

    • ALAR

      Estimada Aileen Labarca,
      Gracias por su interés. ALAR ofrece 2 tipos de estudios: Estudios a Costos Reducidos (ver costos de estudios y programas en : http://www.universidades-rusia.com/alar-db5/consultar.php ) y becas 100% gratuitas q incluyen el costo de estudios y vivienda (esperamos, que el proceso de becas 100% para este año sera lanzado en este mes). Usted puede conocer mas sobre el concurso de becas aqui: https://www.blog.universidades-rusia.com/2013/05/31/alar-anuncia-el-concurso-para-9-becas-de-estudios-100-gratuitas-2013/
      Estamos en plenas inscripciones para el viaje de Setiembre-Octubre 2014 del Programa de Estudios a Costos Reducidos.
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Aileen Labarca

      Hola, buenos dias, tengo 22 años y tengo un año graduada como arquitecta soy venezolana, me gustaria saber como puedo optar a una beca del 100% para estudios de postgrado, cuento con un buen promedio quizas no el mejor pero mi edad y curriculum considero apto, estoy terminando de estudiar ingles y aparte me gustaría saber cómo se podría postularme? de ante mano gracias!

    • admin

      Hola Andres, como mencionas una beca puede significar muchas cosas para diferentes personas pero el objetivo del artículo es hacer entender que es un premio al esfuerzo para el estudiante destacado que desea salir adelante y no puede hacerlo por diferentes motivos, como mencionas una beca es algo muy serio y no es un juego sobre todo si tenemos en cuenta que si postulamos a una beca y ganamos podemos quitarle ese beneficio a otra persona que quizás la necesite o merezca más que nosotros, muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo.

    • andres

      Si bien es prácticamente un beneficio meritorio una beca, da a concluir que es mas un reto personal y una misión objetiva, pero lo que realmente se necesita es carácter y valor para poder entender que no es un juego . para alguien de estratos elitistas solo seria una meta en un pensum o en un diario vivir programado en una educación personalizada y altamente calificada , para personas de estratificacion baja, es mas que eso, es la vida misma , es el todo por el todo , y como todos sabemos la filosofía de la competitividad y el »Darwinismo» en su figura mas pura determina que el mejor es el que gana , quien realmente lo desea lo hace, y quien cae, reintenta persevera ,se perfecciona supera y alcanza .. estamos en el planeta tierra , donde los imposibles son solo excusas humanas para poder decir no, y los grandes sueños pertenecen a los mas locos y con mas valor para afrontar las responsabilidades venideras ….. comprendiendo la severidad de los requisitos

    • ALAR

      Estimada Marcia,

      Gracias por su interes. ALAR ofrece 2 tipos de estudios: Estudios a Costos Reducidos (ver costos de estudios y programas en : http://www.universidades-rusia.com/alar-db5/consultar.php ) y becas 100% gratuitas q incluyen el costo de estudios y vivienda (el proceso de becas 100% para el año 2013 concluyo en Junio 2013, para el año 2014 el programa sera lanzado en Abril del 2014) Estamos en plenas inscripciones para el viaje de Marzo 2014 y Setiembre-Octubre 2014 del Programa de Estudios a Costos Reducidos.
      En el caso de maestria en Lingüística recomendamos:
      1. La Universidad Estatal de Belgorod que ofrece las siguientes maestrias:
      Traductología y práctica de la traducción
      Filología Germano-romana
      Idioma extranjero de negocios
      Soporte linguístico de la economía y del derecho
      Teoría y Práctica de la Comunicación intercultural
      2. La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN(Moscu):
      Teoría de la Traducción y Comunicación Intercultural
      Idioma ruso
      Teoría y Métodos de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
      Teoría de la Traducción y Comunicación Intercultural (en español)
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida

    • Marcia

      Hola,

      Me gustaria preguntarles si existe la posibilidad de becas o de ayuda para hacer un postgrado en linguitisca en alguna universidad Rusa, este año me graduo en filolojía Francesa, me pregunto cuando y que ne necesita para postular.

      Gracias de antemano.

    • ALAR

      Estimado Gustavo Cruz

      Gracias por su interés. ALAR ofrece 2 tipos de estudios: Estudios a Costos Reducidos (ver costos de estudios y programas en : http://www.universidades-rusia.com/alar-db5/consultar.php ) y becas 100% gratuitas q incluyen el costo de estudios y vivienda (el proceso de becas 100% para el año 2013 concluyo en Junio 2013, para el año 2014 el programa sera lanzado en Abril del 2014).

      En cuanto a la forma de contacto en los países donde no tenemos representación, esta se da por vía email y skype en lo general. Por lo que le recomiendo contactar vía email a info@universidades-rusia.com para solicitar la información de la maestría de interés y a nuestro skype alar-001 para solventar las dudas con respecto a la información facilitada (precios, universidades recomendadas, entre otras).

      En cuanto a la edad límite de las carreras de posgrado es hasta los 35 años (usted se encuentra dentro del rango), así mismo lo invito a revisar los requisitos para las carreras de posgrado ( http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/requisitos-en-inscripciones ) y el procedimiento ( http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/procedimientos-en-inscripciones ).

      Cualquier otra consulta es bienvenida.
      Muchas gracias

    • Gustavo Cruz

      Hola, soy un Arquitecto recién egresado de la UNAL Colombia, tengo 23 años y vivo en dicho país. Tengo entendido que la Asociación no tiene ningún tipo de representación acá, por lo que me pregunto cómo podría aplicar a algún programa o beca para realizar estudios de Postgrado ó Maestría en Rusia. Además mi promedio no fue muy sobresaliente al termino de mis estudios (éste fue de 3,8, dentro de un rango comprendido entre 0,0 – 5,0); sin embargo me pregunto también si mi rango de edad promueve algún beneficio. Gracias por la atención.

    • ALAR

      Estimada Nathaly

      Gracias por su interés. ALAR ofrece 2 tipos de estudios: Estudios a Costos Reducidos (ver costos de estudios y programas en : http://www.universidades-rusia.com/alar-db5/consultar.php ) y becas 100% gratuitas q incluyen el costo de estudios y vivienda (el proceso de becas 100% para el año 2013 concluyo en Junio 2013, para el año 2014 el programa sera lanzado en Abril del 2014)

      En el caso de Especialidad Medica en «Pediatría» recomendamos:

      1. La afamada Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos RUDN (Moscú)
      2. La Universidad de Investigación Universidad Estatal de Bélgorod

      Próximamente se le enviará mayor detalle a su email.
      Cualquier consulta adicional es bienvenida.
      Muchas gracias

    • ALAR

      Estimado JOSE SARANGO

      ALAR ofrece 2 tipos de estudios: Estudios a Costos Reducidos (ver costos de estudios y programas en : http://www.universidades-rusia.com/alar-db5/consultar.php ) y becas 100% gratuitas q incluyen el costo de estudios y vivienda (el proceso de becas 100% para el año 2013 concluyo en Junio 2013, para el año 2014 el programa sera lanzado en Abril del 2014) . Ademas Usted puede solicitar financiamiento al IECE en el Ecuador. Indague las condiciones, nosotros hemos ayudado ya a varios compatriotas suyos en esto.

      Para conocer mas le invito a tomar contacto con nuestra oficina en QUITO llamando al 099232203 (Sra.Marbella Velasquez) para acceder a una cita (ver direccion de oficina abajo) o escríbanos a: mvelasquez@universidades-rusia.com

      Dirección: Av. Naciones Unidas 727 y Av. América
      Edificio DINALCO Ofc. 203 . QUITO
      Teléfono : 2438488, celular : 099232203 (Sra.Marbella Velasquez)

      Muchas gracias

    • admin

      Hola Magenta, lo importante es que mantengas un buen promedio académico, las becas están disponibles para todos los países de latinoamerica por igual, solo debes estar pendiente cuando se anuncie la convocatoria, respecto a los tiempos y fechas es muy relativo y variable, por lo general este aviso se da una vez al año y hay pocas vacantes, lo importante es que estés pendiente y cuando se abra una convocatoria postules.

    • Magenta

      Es cierto que las becas tienen mucas desventajas, sin embargo, quienes no contamos ni de cerca con las condiciones económicas para pagar una universidad en el exterior, podemos contemplar esa opción como una buena idea, sobre todo si nos hemos ezforzado mucho durante la secundaria.
      Yo actualmente voy por mi tercer año y mi promedio es de 19.6 (el limite es 20). Me gustaria poder saber como optar por una de estas becas de pregrado en Rusia, o si es imposible desde mi país (Venezuela).
      Gracias.

    • Nathally

      Hola, tengo 22 años y estoy en el ultimo año de la carrera de medicina, quisiera realizar mi especialidad de pediatria en rusia pero no se que pasos deberia seguir para la seleccion de la universidad correcta y acceder a una beca, espero me puedan guiar.
      Muchas gracias de antemano

    • JOSE SARANGO

      COMO PUEDO POSTULARME PARA UNA BECA

Leave a Reply

Your email address will not be published.