Como vimos en un artículo titulado estudiando en el extranjero: 6 consejos para enfrentar situaciones difíciles, el entender que nos encontramos en un país diferente (con una cultura diferente) y comportarnos según sus normas y costumbres determinará nuestro nivel de adaptación.

Cada país tiene una manera de pensar y comunicarse diferente, lo cual puede ser resultar difícil de entender para una persona extranjera, por ejemplo existen ciertos comportamientos o palabras que para nosotros pueden resultar «inofensivas» pero para los pobladores locales pueden resultar «ofensivas» (lo mismo sucede de manera inversa), en este caso lo mejor es informarse sobre dichas palabras/comportamientos y tomarlos en cuenta para poder comunicarnos de una manera efectiva y adecuada.

Otro factor destacado al momento de adaptarnos en un nuevo país es la actitud que tenemos frente a dicha situación, si nuestra actitud es positiva tendremos más posibilidades de adaptarnos y estar abiertos a aprender cosas nuevas, si por el contrario nuestra actitud es negativa es posible que no lleguemos a adaptarnos a nuestro nuevo entorno y tampoco podremos aprender cosas nuevas (lo cual nos traerá muchas dificultades para lograr nuestras metas personales y profesionales).

Por ejemplo muchas personas con actitud negativa tienden a destacar lo malo del país en donde se encuentran y hacen reiteradas comparaciones con su país natal, entre las frases más utilizadas se encuentran «en mi país las cosas se hacen o son así» (es importante entender que las personas tienden a valorar más su país natal porque lo conocen más y han vivido más tiempo en él) si bien este tipo de frases pueden resaltar la identidad cultural de una persona en el extranjero (como representante de su país) lo malo es que este tipo de comportamientos nos «asilan» y  dificultan nuestro proceso de adaptación.

Las personas que tienen una actitud positiva tienen mayor capacidad para adaptarse a los cambios, tienen una mayor cantidad de amigos, se relacionan mejor con las personas además de tener un buen rendimiento académico y laboral.

¿Cuál es tu opinión acerca del proceso de adaptación en un nuevo país?