El Gran Telescopio Azimut (LAT) se encuentra ubicado a 16 kilómetros de Nizhni Arjz a 2070 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente 100 astrónomos son miembros o están asignados a este telescopio (LAT), su trabajo es procesar los datos obtenidos por el telescopio,  la cantidad de información a procesar por lo general es elevada por lo cual los astrónomos conforman equipos de trabajo (los cuales en la mayoría de casos son internacionales).

Serguéi Fabrika que trabaja en el LAT nos cuenta un día normal de trabajo …«empiezo mi jornada de trabajo leyendo nuevos artículos de colegas de todo el mundo, de media se publican unos 50 nuevos artículos en nuestro campo cada día. A veces, me paso el día entero analizando un artículo especialmente interesante. Después, proceso los nuevos datos que arroja el telescopio. A continuación me reúno con mis estudiantes y doctorandos. Si tengo algo de tiempo para mí, es solo porque del telescopio a mi casa hay tres minutos andando. Así, normalmente tengo una hora al día para jugar al bádminton”

El LAT se encuentra entre los 20 telescopios más grandes del mundo y científicos del todos los países están interesados en reservarlo una temporada, en los proyectos conjuntos han participado astrónomos de Alemania, Francia y EE UU. En el LAT se han realizado muchos descubrimientos destacados, los científicos del observatorio están orgullosos de haber descubierto cómo determinar la masa de las estrellas gigantes, cuyo nacimiento y evolución son aún sujeto de encendido debate entre los astrofísicos.

Ademas de los trabajos científicos que se realizan en el telescopio este lugar es un importante destino turístico, todos los días (a partir de las 8:00 am) más de 500 personas visitan el observatorio.

Fuente: RusiaHoy