esquinaMuchos estudiantes nos preguntan si al realizar una carrera universitaria en Rusia pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo, como muchos sabrán estudiar y trabajar de forma simultánea esta es una práctica muy común en varios países de Latinoamérica sin embargo debemos tomar en cuenta cuatro factores al momento de estudiar una carrera en Rusia:

Cultura diferente, Rusia es un país con una cultura diferente a la Latinoamericana, en Rusia la mayoría de estudiantes universitarios se dedican únicamente a sus estudios debido a la alta exigencia académica, en Rusia tienen la costumbre de que el periodo universitario sea exclusivo para estudiar ya que esto garantiza de que el estudiante realmente aproveche esta etapa.

Nivel académico, debemos entender que el nivel académico de las universidades de Rusia es muy superior en comparación con otras universidades Latinoamericanas, por lo general las universidades de Rusia poseen un «centro de nivelación académica e idioma» el cual tiene como objetivo poder equiparar o igualar el conocimiento académico obtenido por los estudiantes latinoamericanos durante el colegio o la secundaria, si entendemos por qué existe este proceso de nivelación podemos entender que las materias y asignaturas tienen un grado de profundidad y dificultad mayor para los estudiantes latinoamericanos lo cual requería una mayor cantidad de tiempo y dedicación (esto dificultara mucho tener un trabajo paralelo a la universidad).

Disciplina, por lo general las normas en muchas universidades Latinoamericanas son bastante flexibles, sin embargo en Rusia son bastante estrictas, además de tener un buen rendimiento académico el estudiante debe tener una buena conducta y seguir las normas de la universidad, algunas universidades latinoamericanas tienen cierta flexibilidad con personas que estudian y trabajan al mismo tiempo (en algunos casos hay programas especiales para personas que trabajan), en cambio en Rusia las normas se aplican para todos los estudiantes sin importar su condición.

Permisos, en muchas universidades de Rusia hay que pedir un permiso especial para trabajar en Rusia durante las vacaciones universitarias (esto está muy relacionado con el punto anterior) un estudiante solo podrá trabajar en su «periodo vacacional» si la universidad aprueba su solicitud.

Como podemos apreciar estudiar y trabajar en Rusia es poco recomendable para los estudiantes latinoamericanos debido al alto grado de exigencia (ya sea académica o disciplinaria) que tienen las universidades de Rusia.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de infocux Technologies vía Flick.com

6 replies to "¿Puedo trabajar y estudiar en Rusia al mismo tiempo?"

• Rusia2

Estimado Alejandro Cristhian Rosas Chamba,
      Gracias por su interés. Puede conocer el Procedimiento en el siguiente enlace :
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Hola soy de perú …. para estudiar en rusia una carrera universitaria en Derecho tengo que postular ? he terminado mis estudios el año pasado y pensaba entrar a una universidad privaba en mi ciudad pero ahora me entere de ALAR Y estoy ansioso por poder hacer mi inscripción … gracias espero su respuesta

• ALAR

Estimado Sergio,
      Gracias por su comentario. Es cierto, que a partir del 1 de enero de 2014 las reglas han cambiado, un cordial saludo

• admin

Hola Henry claro que puedes hacerlo, pero como cualquier trabajo debes cumplir los requisitos, postular y luego ser seleccionado (esta decisión la tiene la empresa que ofrece el trabajo) sin embargo recuerda que la visa que obtienes para estudiar en Rusia solo es válida para el periodo que duran tus estudios.

• Sergio

y que hay de федеральный закон № 203 от 23.07.2013 статья 6, los estudantes de diferentes paises tienen derecho a trabajar a partir del 1 de enero de 2014 sin ningun problema.

• Henry

me preguntaba, si luego de culminar los estudios univerditarios en Rusia, existe la posibilidad de ejercer la profesión en este país, yo estoy por terminar la universidad y tengo estudios de idioma ruso asi que estoy pensando en estudiar un postgrado .. seria muy interesante encontrar la oportunidad de integrarme a sus sistema laboral y adquirir nuevas experiencia en rusia .