Como vimos en nuestro artículo anterior titulado Estudiar en Rusia: Importancia de no hacer caso a las opiniones de los demás muchas veces los amigos cercanos y familiares son lo que más nos desaniman al momento de estudiar en otro país, sin embargo muchas veces estos consejos terminan siendo negativos debido a que al desear “protegernos o retenernos” estas personas nos desaniman ya que están influenciadas por sus sentimientos (y desean que estemos a su lado).

Una cosa son las opiniones de las amistades, las cuales pueden ser superadas con relativa facilidad, pero ¿Qué pasa con las opiniones de la familia? ¿Qué sucede si nuestros familiares directos no quieren que estudiemos en Rusia? a continuación compartiremos algunos consejos que nos ayudarán a afrontar esta situación:

1.-Infórmate sobre los estudios en Rusia, es importante que estés correctamente informado sobre las carreras disponibles, el proceso de inscripción, programas, costos y las ventajas de estudiar en Rusia, esto será muy importante ya que te dará seguridad y convicción al momento de tratar con otras personas que piensan diferente.

2.-Conoce más sobre la cultura y actualidad rusa, es importante que además de conocer los detalles técnicos sobre las universidades rusas, carreras disponibles (o estudios en general) también trates familiarizarte de conocer más sobre la cultura rusa, existen diferentes sitios web especializados en este tema, en el blog de ALAR puedes encontrar información relevante en las categorías cultura rusa, tecnología rusa y actualidad.

3.-Entender el apego emocional de nuestros familiares directos, debemos tener en cuenta que una cosa es la familia y otra cosa muy diferente es nuestro futuro o entorno profesional, muchas veces  la familia es la que más nos desanima al momento de estudiar en otro país,  al intentar “protegernos o retenernos” pueden darnos consejos no adecuados sin embargo hay que entender que nuestros familiares están influenciados por sus sentimientos, para entender esto daremos un simple ejemplo: imaginemos que nuestra pareja (con la cual nos sentimos muy conectados) nos dice que va a viajar al extranjero a estudiar una carrera o maestría, es posible que estemos alegres pero al mismo tiempo sentiremos mucha pena y tristeza porque ya no veremos a dicha persona, estos sentimientos pueden jugar en contra y sin querer en vez de “animar” a dicha persona podemos inconscientemente “desanimarla” para que no viaje.

4.-Explicar nuestros motivos y demostrar seguridad a nuestros padres, es importante que al hablar con  nuestros padres expliquemos los motivos por los cuales deseamos estudiar en Rusia y sobre todo que transmitamos mucha seguridad al momento de hacerlo (esto solo se logrará si seguimos los puntos 1 y 2) esto es vital sobre todo si dependemos económicamente de ellos, también debemos tomar en cuenta de que en algunas ocasiones los padres «tratarán» de influir en la carrera o lugar de estudios de sus hijos, sin embargo debemos considerar  que lo que está en juego es «nuestro futuro profesional» por lo cual es importante expresar lo que realmente deseamos estudiar (y en donde deseamos hacerlo), otra alternativa es demostrar «ciertos cambios de comportamiento» a nuestros padres como por ejemplo salir menos a fiestas, estudiar más, ayudar en las labores de la casa, ser más respetuosos, tener un mejor comportamiento, etc. (esto es muy valorado por algunos padres)  si al final nuestros padres ven que estamos seguros y comprometidos con nuestro objetivo tarde o temprano terminarán apoyándonos.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.

Imagen de Dennis Jarvis vía Flickr.com