Graduados de Skolkovo (una de las mayores escuelas de administración, negocios y dirección de empresas en Rusia) organizaron la primera regata solar en Moscú, en la competición participaron equipos de 9 universidades rusas y una universidad de Mónaco, las lanchas impulsadas por energía solar hicieron una carrera muy original.

El evento además de demostar las ventajas de la energía solar aspira a difundir los avances y oportunidades de negocio de este rubro.

Yevgueni Kázanov jefe del comité organizador de la regata solar menciona que este tipo de eventos son positivos tanto para la educación como para la investigación y que ayudan a los estudiantes de ingeniería a expandir su conocimiento práctico.

Cabe destacar que no todos los modelos de lanchas solares están basados en la velocidad, sino que también existen otros modelos que tienen un objetivo comercial práctico (que son más funcionales) por ejemplo la siguiente embarcación solar es ideal para ir de pesca (la cual puede transformarse de una lancha de paseo a una de carreras).

En el minuto 5:46 del video podemos apreciar el proceso de elaboración de los paneles solares los cuales fueron fabricados por uno de los auspiciadores (planta de instrumentos de metal-cerámica de Riazán la cual suministra paneles solares a 42 países del mundo) el proceso empieza con la inspección de la limpieza de la lamina de vidrio exterior (la superficie del vidrio es ligeramente áspera para atrapar la mayor cantidad de luz la cual es reflejada en las células solares que se encuentran en la parte de abajo).

Cabe destacar que debido a las restricciones del peso de la lancha se tuvieron que hacer ciertos ajustes a la tecnología existente usando una base de polímero más ligera y flexible para crear los módulos solares. Luego de terminados los paneles son sometidos a unas pruebas con una máquina de luz solar artificial (los productos de esta empresa pueden convertir la luz del sol en electricidad utilizable con un 17% de rendimiento).

Actualmente en Rusia existen varios centros de negocios dispuestos a apoyar este tipo de proyectos (regatas solares) entre los que destaca la fundación de la Escuela de Administración y Negocios Skolkovo (cabe destacar que este centro de negocios también ofrece maestrías en idioma inglés dentro de Rusia).

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder al reporte gratuito Estudiar una maestría o postgrado en Rusia.

¿Cuál es tu opinión acerca de este tipo de proyectos?