alar

Estudiar en Rusia es una meta de muchos jóvenes y padres de familia, sin embargo para lograr este objetivo es importante contar una asesoría profesional y especializada, a continuación compartiremos 7 consejos para elegir a la mejor asociación, empresa o entidad para asesorarte en tu proceso de viajar a Rusia para estudiar una carrera profesional o de post grado:

1.-Experiencia, es importante que la empresa o entidad tenga experiencia en lo que hace, no es lo mismo una empresa que tenga más de 10 años de experiencia a una empresa o entidad que tiene menos de 2 años.

2.-Profesionales graduados en Rusia, si ofreces un producto o servicio (en este caso estudiar en Rusia) ¿No sería ideal que primero lo hayamos consumido antes de recomendarlo? lo ideal es que una parte de las personas que trabajen en dicha organización (al menos los dueños o las personas de mayor cargo directivo) se hayan graduado en alguna de las universidades de Rusia que recomiendan (o con las cuales tienen convenios).

3.-Profesionales naturales de Rusia, si dentro de la empresa o institución hay profesionales que son naturales de Rusia (o que son ciudadanos rusos) sera un símbolo de mayor confianza y transparencia además de dejar en evidencia el intercambio cultural que se ha realizado y el prestigio de la institución.

4.-Testimonios, esta es la parte más importante de la empresa o entidad ya que es un reflejo de su profesionalismo y transparencia, es vital saber diferenciar los testimonios de personas que están estudiando en Rusia por su cuenta (o gracias a otras instituciones) de los testimonios de personas beneficiarias de los servicios que la empresa u organización ofrece (por ejemplo existe una gran diferencia entre decir «conoce a x estudiante que está en Rusia» a decir «conoce a x estudiante que viajó y realizó sus tramites para estudiar en Rusia con nosotros»), también es importante saber que existen varios tipos de testimonios: personas que acaban de viajar a Rusia, personas que ya están estudiando en Rusia, personas que se graduaron en Rusia  además de los testimonios de los padres de los estudiantes.

5.-Relevancia online, existen diferentes herramientas online que pueden ayudarnos a identificar la relevancia o reputación online de una empresa o negocio, por ejemplo podemos usar el ranking de Alexa (el cual es un ranking en donde entre menor sea el número mayor será su relevancia) también podemos observar los datos de Google Analytics (sin embargo estos datos son más difíciles de obtener ya que son más privados por lo que lo proporcionan pocas empresas), también podemos ver qué portales o sitios web mencionan a la empresa (no es lo mismo una mención en un sitio web especializado sobre Rusia que una mención «falsa» en un sitio web creado por la misma empresa), todos estos puntos son muy importantes ya que actualmente con el auge de Internet muchas empresas nuevas tienen la costumbre de crear varias «web falsas» en donde mencionan a su propia empresa o portal web con el objetivo de darle cierta importancia, sin embargo al fijarnos en la relevancia online de cada portal (ya sea con Alexa, Google Analytics o con nuestro propio criterio) podremos darnos cuenta si efectivamente hay una reputación y relevancia online creada por los resultados de la empresa o simplemente hay una serie de páginas web nuevas creadas artificialmente para dar una falsa credibilidad.

6.-Presencia en varios países, es importante que la empresa o entidad tenga presencia en varios países ya que esto demuestra el alcance y relevancia de la entidad, por ejemplo no es lo mismo una empresa que tiene presencia en un solo país a una empresa que tiene presencia en más de 5 países.

7.-Especialización, es importante que la empresa o entidad este especializada en el rubro y se dedique exclusivamente a dicha actividad, por ejemplo no es lo miso una empresa que únicamente se dedique a brindar asesoría en estudios en Rusia a una empresa que haga lo mismo pero que al mismo tiempo también sea una agencia de viajes, preste dinero o tenga una agencia inmobiliaria, para entender este punto pongamos el ejemplo de un medico: si necesita atenderse con un médico ¿prefiere ir con un médico a tiempo completo? o ¿Prefiere ir con un medico que también trabaja en carpintería y además es agente inmobiliario? como podemos ver la especialización es un factor clave al momento de brindar un servicio profesional y de calidad.

Convenios, este punto no quisimos incluirlo en los puntos expuestos anteriormente ya que merece una mención especial, los convenios no solo deben ser realizados con las universidades de Rusia sino que también deben realizarse con entidades u organismos públicos de cada país, ya que de esta manera se podrá apreciar el «nivel de desarrollo» y «solidez» de la entidad o empresa, cabe destacar que cada convenio debe ser «verificado», esto quiere decir que primero debemos verificar que la institución exista y que no tenga relación directa con la empresa que brindará asesoramiento para estudiar en Rusia, luego de eso debemos verificar que el convenio sea válido (existen diferentes formas de comprobar dichos convenios, por ejemplo podemos llamar a la empresa o institución que mencionan como socio, pedir referencias, solicita documentos que sustenten dichos convenios, etc.)

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y accede a nuestro reporte gratuito titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.