Como vimos en nuestro artículo anterior titulado El idioma ruso es uno de los 6 idiomas reconocidos por la ONU este idioma es muy importante a nivel mundial sobre todo al momento de ejecutar «tareas conjuntas» entre diferentes países, el día de hoy hablaremos sobre un requisito fundamental para todos los astronautas: estudiar el idioma ruso.

¿Por que los astronautas deben estudiar el idioma ruso?

Si bien el idioma vehicular en la estación espacial internacional (EEI) es el inglés, lo cierto es que en la actualidad todos los equipos se envían a la estación en una nave rusa (esto sucede desde que finalizó el programa Space Shuttle, ya que la nave Soyuz es la única que se utiliza para el envío de astronautas al espacio).

Cada tripulación está compuesta de tres miembros: un ruso, un norteamericano (que ocupa el asiento izquierdo de la nave Soyuz en los lanzamientos) y otra persona que puede ser,  un turista espacial o un astronauta de otra nacionalidad (sentado a la derecha). El comandante de la nave Soyuz siempre es ruso, mientras que, en la EEI son los extranjeros quienes ejercen ese cargo.

Durante las seis horas que dura el viaje, el astronauta debe comunicarse en ruso, puesto que en el centro de control (TsUP, por sus siglas en ruso) las órdenes se emiten en ruso y no hay tiempo para traducir.

¿Los astronautas extranjeros  (en especial los estadounidenses) estudian el ruso «desde cero» cuando llegan a la Ciudad de las Estrellas para preparar el viaje a la EEI?

Actualmente los astronautas norteamericanos llegan a la ciudad de las estrellas (pequeño pueblo al noreste de Moscú, en las proximidades de Shchólkovo, donde los cosmonautas se entrenan en el Centro Gagarin) tras superar una prueba integrada en el sistema estadounidense ACTFL, según el cual, deben tener como mínimo un nivel intermedio-alto de ruso.

Al llegar a la Ciudad de las Estrellas, reciben clases de ruso especializado en el campo de la cosmonáutica. Para los ingenieros de vuelo son cuatro horas de clase a la semana mientras que para los astronautas son dos horas a la semana.

¿Qué clase de órdenes suelen dar los instructores durante los entrenamientos y cuáles llegan desde el centro de control durante un acoplamiento real?

Las palabras más utilizadas por astronauta en idioma ruso son “Más lento”, “más rápido”, “cambia al modo x“, “disminuye la velocidad”, “señaliza”, “controla el consumo de combustible”, “frena”, “aplica un impulso de frenado” así como términos un poco más técnicos como “comprobar el hermetismo”, “igualar la presión”, etc. también hay que tener en cuenta que el manual de ruso para ingenieros de vuelo tiene hasta 100 páginas.

¿Los turistas espaciales también deben saber ruso?

Los turistas espaciales también se les exige el idioma ruso aunque en un nivel menor, el requisito es que deben desenvolverse en situaciones cotidianas (es decir se les exige un nivel básico y cumplir unos requisitos mínimos de comunicación). Los turistas espaciles se preparan durante medio año (lo que equivale solo a 250 horas de ruso).

Como podemos apreciar el uso del idioma ruso en los diferentes programas espaciales se ha convertido en un requisito indispensable para que haya una adecuada coordinación en las diferentes tareas que permitan el logro de los objetivos de las diferentes misiones espaciales.

Fuente: RusiaHoy.com

Si deseas saber más sobre idioma ruso puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro mini curso de 3 videos titulado Introducción al idioma ruso online.

Leave a Reply

Your email address will not be published.