Cuando deseamos estudiar en el extranjero por lo general siempre esperamos hacerlo en el momento ideal, en el caso de estudios universitarios (o de postgrado) en Rusia nos hemos dado cuenta que muchos postulantes deciden aplazar o postergar su viaje por múltiples factores: dinero, tiempo, indecisión, compromisos, trabajo, asuntos familiares, problemas de pareja, etc.

El problema radica en que dichas vacantes son aprovechas por otros postulantes y al pasar el tiempo (uno o dos años) cuando la persona que postergó su viaje desea volver a postular se da cuenta de que las condiciones de la nueva convocatoria son menos favorables.

Como vimos en el artículo anterior titulado 5 razones por las cuales no debes posponer tu viaje a Rusia para el próximo año cada convocatoria de estudios en Rusia es única y posee condiciones irrepetibles, entre las más conocidas se encuentran: carreras disponibles, condiciones o requisitos de la convocatoria, vacantes disponibles, cambios futuros en los programas de estudio, etc.

Momento ideal (utopía)

A continuación describiremos todas las condiciones  que el postulante común «cree» que deben suceder (juntas) para estudiar en Rusia:

1.-Pocas o nulas responsabilidades familiares.

2.-Apoyo de los padres, apoderados o pareja.

3.-Tiene el tiempo para realizar dicha carrera o maestría.

4.-Tiene el dinero completo para pagar los estudios, alimentación y vivienda.

5.-Las fechas de viaje a Rusia e inicio de estudios coinciden con su agenda personal.

6.-Domina el idioma ruso.

La realidad

Como podemos apreciar las posibilidades de que todas estas condiciones sucedan «al mismo» tiempo puede algo difícil, debido a esto si el estudiante no tiene realmente la convicción de estudiar en Rusia simplemente postergará su viaje para el próximo año (esperando a que dichas condiciones mejoren), sin embargo en el próximo año el postulante se da cuenta que su condición empeoró y que ahora tiene menos variables a su favor.

Si analizamos esta situación la realidad es siempre habrán algunas de estas variables «en contra» ya que esto es parte de la vida misma, por ejemplo si analizamos nuestra vida personal (únicamente con 3 variables que son dinero, tiempo y familia/pareja) nos daremos cuenta que existen épocas en que una persona puede estar bien económicamente pero con poco tiempo disponible y mal con la pareja o familia, mientras que puede haber otra época en que la persona este mal económicamente pero bien con la pareja o familia y con mucho tiempo libre, también puede suceder que la persona puede estar bien económicamente, con bastante tiempo libre pero mal con la pareja o familia, si esto sucede solo con 3 variables imaginemos lo que puede suceder con las 6 variables (a manera de resumen) que mencionamos en el ejemplo anterior.

Conclusiones y recomendaciones

En base a lo explicado anteriormente podemos concluir que no existe un «momento ideal» para realizar un viaje de estudios a Rusia, que cada convocatoria es un momento irrepetible y que es posible que en un «momento determinado» nuestra vida personal posea una serie de variables (tanto a favor como en contra) que debemos tratar de aprovechar o resolver (según sea el caso) para poder lograr nuestro objetivo de estudiar en Rusia, lo que se recomienda en este tipo de casos es analizar la situación y hacer un plan de acción para poder resolver los factores que pueden estar impidiendo nuestro viaje de estudios.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y accede de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál es tu opinión sobre los momentos ideales?

Imagen de Alan Becker Capuyá vía Flickr.com bajo licencia creative commons.