El marketing o mercadotecnia es una profesión que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, según Wikipedia la mercadotecnia ha tenido las siguientes definiciones a lo lago de los años:

1985: La mercadotecnia es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.

2004: La mercadotecnia es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y distribuir valor a los consumidores y para gestionar las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y a sus grupos de interés.

2007: La mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

Es importante destacar que el marketing puede estar orientado a diversas áreas, si bien las más conocidas son el mercado y el cliente también existen otras como la producción, el producto, las ventas y la marca.

Ejemplo práctico para diferenciar el concepto de marketing y ventas

Por lo general se tiende a confundir la carrera de marketing con la carrera de ventas, si bien ambas son muy importantes un buen ejemplo para diferenciarlas es mediante el ejemplo de una cámara fotográfica: mientras que un especialista en ventas hará énfasis en transmitir al potencial cliente las características de la cámara como cantidad de megapixels, memoria, marca, accesorios, garantía, etc. el profesional del marketing hará énfasis en otros aspectos como «la capacidad de inmortalizar a tu familia en un momento determinado o en un momento especial» y otros posibles beneficios, sentimientos y experiencias con las cuales el cliente potencial puede estar más identificado (además de crear una relación con el potencial cliente agregándole valor).

Perfil

Si te gusta la comunicación, resolver problemas, trabajas en base a objetivos y estás dispuesto a renovarte continuamente, te puede resultar interesante el marketing o mercadotecnia como carrera profesional.

Oportunidades laborales

Un profesional en marketing puede trabajar en diferentes organizaciones, empresas, negocios e instituciones tanto públicas como privadas elaborando estrategias y procesos comerciales con la finalidad de contribuir al crecimiento y logro de los objetivos de la empresa o negocio.

Si deseas tener más información sobre como estudiar marketing en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

    2 replies to "¿Interesado en estudiar marketing o mercadotecnia?"

    • Rusia2

      Estimado Juan Jose Yacabalquiej Poz,
      Gracias por su interés. Puede conocer el procedimiento del Programa de costos reducidos en el siguiente enlace : http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/procedimientos-en-inscripciones
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • jua jose yacabalquiej poz

      por favor tengo interes en seguir preparandome me interesa estudiar, como aplico a una beca. gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.