En la actualidad la igualdad de género entre hombres y mujeres se ha extendido a varias profesiones, deportes y competiciones de todo tipo, en el siguiente video de Actualidad RT conoceremos a Svetlana Kapánina una de las mujeres más galardonadas en la historia de la aviación deportiva (ha ganado el título de campeona mundial en vuelo deportivo en 7 ocasiones).

Tabla de contenidos

Dijiste en más de una vez que había llegado a la acrobacia aérea por casualidad ¿Que fue lo que sirvió «de gancho» que la detuvo dentro de esta actividad que no es nada fácil?

Siempre soñé con saltar en paracaídas y empece a practicar la acrobacia aérea, después de volar comprendí que me gustaba y ahí me quedé y sigo volando hasta hoy en día.

¿A pesar del riesgo que supone esta actividad?

Creo que todas las actividades suponen algún riesgo, uno puede ser atropellado al cruzar la calle o resbalar, caerse, romperse la pierna o la cabeza, no se puede decir que haya más riesgo en el aire que en tierra firme, siempre lo hay y lo que tenga que ser será.

Es sabido que durante el siglo 20 la mujer ha logrado llegar a unas alturas increíbles compitiendo con el hombre en lo que se llama la lucha por el poder, no existe ninguna profesión en la que no hayamos quedado por encima …¿Cual es la sensación de ser una mujer en la acrobacia aérea?

Yo no lucho contra los hombres, al menos no intento quedar por encima de ellos pero lamentablemente ellos por alguna razón se enfrentan conmigo, tal vez sean los hombres lo que no les gusta mucho que hayan mujeres más fuertes que ellos pero eso tiene su lógica, no digo que sea correcto, obvio que el hombre fue creado por Dios para ser más fuerte que la mujer pero no tiene sentido enfadarse porque hayan unas pocas mujeres más fuertes que ellos.

Entonces…¿Usted nota cuando sus éxitos molestan a sus colegas hombres?

Si mucho.

¿Y como se manifiesta eso? por ejemplo existe un estereotipo de lucha disimulada que existe entre mujeres bailarinas, y los hombres que suelen ser mas sinceros, ¿Que hacen? se acercan y dicen…¿No me alegro por tus éxitos?

De todas formas se les nota, dicen que no les gusta por su actitud y comportamiento.

¿Tiene mas ventajas de ser mujer? ¿Quizás son mas indulgentes con usted y le perdonen algunas cosas?

Hay una ventaja, soy una mujer y no quiero igualarme a los hombres, pero si soy igual a ellos y no son capaces de ganarme que lo aguanten.

Ya que no todos nuestros espectadores no conocen el sistema de evaluación durante las exhibiciones aéreas, quisiera preguntarle: ¿Hombres y mujeres tienen las mismas condiciones compitiendo?

El programa que tenemos es el mismo, tenemos 4 programas de vuelo, primero el programa de clasificación, el segundo el programa libre y dos programas desconocidos, los pilotos de ambos sexos vuelan todos juntos y los jueces no difieren entre hombres y mujeres a la hora de evaluarlos, simplemente se trata de evaluar su vuelo, luego se anuncia el resultado común, si en un campeonato hay mujeres suficientes para una prueba por separado entonces se las separa de los hombres.

Si nos pusiéramos a nombrar todos sus premios no nos alcanzaría el tiempo del programa así que me limitare a decir que usted ha sido 7 veces campeona mundial absoluta de alto pilotaje entre mujeres, en su opinión ¿Cual es su logro más importante?

Los hijos.

¿A pesar de todas las alturas profesionales alcanzadas?

Mi alegría y mi felicidad mas grande en la vida son mis hijos, todos mis premios y triunfos son para ellos y ahora ellos me dicen …mamá vamos a tener mas medallas… ojalá.

Si los hijos son sagrados pero hablando en lo profesional cual es su mayor orgullo, quizá algunos momentos o algún campeonato

Cuesta mucho ganar y convertirse en campeona absoluta pero más difícil todavía es conversar este puesto y con cada año se hace más difícil porque la gente tal vez ya no espera tu victoria sino tu fracaso, si en un campeonato ganas unas medallas de oro en ejercicios pero por alguna razón no te conviertes en campeona absoluta entonces ya es como si hubieras perdido.

Usted hablo sobre lo que la gente dice y espera ¿Es para usted importante la presencia de los espectadores? ¿Se siente su apoyo desde arriba en el cielo? o es que usted misma sabe lo que tiene que hacer y ya.

Cuando entras en la cabina cierras la cubierta y te quedas a solas con el avión ya no recuerdas y ves a los que se quedan en tierra, si están ahí, volamos para ellos, sobre todo en los espectáculos aéreos pues en los espectáculos aéreos si que ves al publico, si tomamos como ejemplo un campeonato clásico entonces por supuesto no vez al publico ni nada a tu alrededor eres solo tu y el avión, cuando te conviertes en un todo nace la armonía que lleva al triunfo, mientras que en los espectáculos aéreos, en los mundiales la situación es un poco diferente, ahí trabajar para el público y vuelas para la gente, la puedes ver saludándote con las manos, aplaudiéndote, me parece que incluso se pueden distinguir las sonrisas de la gente.

Puedes ver la entrevista completa en el video de Actualidad RT.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.