Científicos de la Universidad Aeroespacial de Samara (SGAU) están desarrollando una impresora 3D que imprime confitería chocolate.

La impresora 3D se está elaborando en el Centro de los Complejos Robóticos y Sistemas Mecatrónicos de la Universidad Aeroespacial de Samara (SGAU) . La principal característica de esta impresora 3D es crear complejas figuras de más de 5 cm, mientras que las impresoras promedio reproducen solamente figuras de 3-5 cm.

La innovación de los científicos de la SGAU consiste en un elaborado sistema de suministro y refrigeración del chocolate dentro de la impresora, convirtiéndola única en el mundo (de tal manera lograron superar el problema principal de imprimir las figuras grandes de chocolate evitando que la “tinta” de chocolate se derrita) también existen requisitos especiales para los insumos de la impresora, por ejemplo el chocolate tiene que ser de alta calidad, no puede contener aceite de palma y otros aditivos (además de soportar ciertos requisitos para el proceso de fusión).

El proyecto de esta impresora 3D se lleva a cabo bajo la dirección del Profesor Vladimir Ilyukhin asociado de Sistemas de Automatización de Plantas de Energía en la SGAU, en colaboración con los Tecnólogos del Colegio Novokuibyshev y el chef del hotel «Holiday in Samara» Kirill Samoilov.

La idea de crear un dispositivo de este tipo, fue propuesta por los científicos de la Universidad Aeroespacial de Samara debido a la necesidad de garantizar una dieta equilibrada a los astronautas durante las expediciones.

«Es importante que los astronautas puedan comer bien durante el vuelo, que no sea comida prefabricada sino algo casero, parecido a la comida de casa. La idea es grande, pero hemos empezado poco a poco, la opción más fácil de crear una impresora 3D de alimentación (chocolate)», menciona Vera Panova, estudiante de postgrado del Instituto de Motores e Instalaciones Energéticas.

Las pruebas de la nueva impresora 3D elaboradas por la SGAU se van a realizar en el hotel “Holiday in Samara”. El uso de la impresora no solamente permitirá hacer más rápido el trabajo de los Maestros Pasteleros sino también hacerlo más variado. La producción manual de formas complejas de diferentes variedades de chocolate puede demorar más de una hora, mientras que en la impresora 3D la impresión no va a demorar más de 10 minutos. Por lo tanto, la tecnología espacial para la impresión con chocolate elaborada por SGAU se va a aplicar primeramente en los restaurantes, panaderías, cafeterías.

Actualmente los jóvenes estudiantes de la Facultad de Informática están trabajando en un software especial para la impresora 3D de chocolate que permitirá a los visitantes de la Cafetería descargar una aplicación en su smartphone, y elegir los ingredientes, la forma y el diseño de los dulces que pueden ser imprimidos. Por lo tanto cualquier persona será capaz de crear cualquier figura de chocolate usando la impresora 3D.

En febrero de 2016 se planea terminar el trabajo de la creación del ejemplar de prueba de la impresora 3D. Otra etapa del proyecto será la creación de la impresora 3D para impresión con caramelo  el cual se va a realizar el verano que viene (un dispositivo similar aún no existe en en el mundo).

En el futuro los científicos SGAU planean volver a la idea original de una impresora alimenticia para el espacio y desarrollar una impresora 3D con un menú más complejo, variado y equilibrado.

Fuente: Universidad Aeroespacial de Samara SGAU

Si deseas saber como estudiar en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.