Cuando un estudiante latinoamericano viaja a Rusia para realizar estudios universitarios, por lo general se pregunta si lo mejor es llevar dinero en efectivo, una tarjeta de crédito o débito, en el presente artículo compartiremos algunos puntos a tomar en cuenta al momento de utilizar una fuente de pago en Rusia:

Dinero en efectivo

Es posible que la primera opción para un estudiante latinoamericano que se encuentra en Rusia sea llevar dólares americanos para cambiarlos a rublos, sin embargo debemos tomar en cuenta que dichos dólares deben encontrarse en perfecto estado (sin roturas, manchas o rayas) para que puedan ser aceptados, además solo podrán ser cambiados a rublos en bancos y en algunas casas de cambio oficiales (que hay pocas en Rusia), la desventaja de esta alternativa es que el dinero en efectivo puede ser extraviado en cualquier momento además de la poca flexibilidad al momento de recibir más dinero en el futuro.

Tarjeta de crédito

Utilizar una tarjeta de crédito es una alternativa bastante flexible ya que permite retirar dólares (al cambio en rublos) en cualquier cajero automático en Rusia (por ejemplo la red Visa Electrón), por lo general la mayoría de estos cajeros automáticos no cobran comisión, sin embargo es importante evaluar si el estudiante (sobre todo si es muy joven) se encuentra en la condición de controlar sus gastos y llevar un presupuesto mensual (ya que la tarjeta de crédito permite sacar efectivo hasta que se alcance el límite de crédito establecido), se recomienda que la tarjeta este a nombre del padre o tutor para que en caso algún incidente puede ser resuelto en el banco local que emitió dicha tarjeta.

Tarjeta de débito

Utilizar una tarjeta de débito es una  de las opciones más recomendadas para los estudiantes latinoamericanos que se encuentran en Rusia ya que permite que retirar dólares (al cambio en rublos) en cualquier cajero automático (por ejemplo la red Visa Electrón), como mencionamos anteriormente la mayoría de estos cajeros no cobran comisión. Esta alternativa cuenta con la ventaja de que el estudiante solo podrá retirar el saldo disponible en la cuenta a diferencia de la tarjeta de crédito que permite retirar hasta alcanzar el limite de crédito (el cual es en promedio es elevado), al igual que la opción anterior se recomienda que la tarjeta este a nombre del padre o tutor para que en caso algún incidente o problema pueda ser solucionado en el banco local que emitió dicha tarjeta.

Conclusión

Se recomienda que el método de pago utilizado por un estudiante latinoamericano en Rusia sea una tarjeta de débito y que cuando viaje lleve consigo poco dinero en efectivo (teniendo en cuenta que los dólares deberán estar en perfecto estado para ser cambiados a rublos).

Si deseas saber más sobre Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una maestría o postgrado en Rusia.

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Jose Antonio Alonso vía Flickr.com bajo licencia creative commons.