Uno de los ramos de estudio con mayor demanda son la Ingeniería Aeronáutica y la Ingeniería Aeroespacial; pocos son los países donde tú, como estudiante, puedes formarte si son tu área de interés y tal es el caso de Rusia, contando con dos universidades: Universidad de Investigación Aeroespacial de Samara “SGAU” y la Universidad de Investigación Aeroespacial de Moscú “MAI”. La información general de Ingeniería aeronáutica en ambas universidades puedes encontrarla en nuestro artículo Estudiando ingeniería aeronáutica en Rusia: Carreras para extranjeros.

Hay que tomar en cuenta la situación que se está viviendo actualmente en el ramo Aeroespacial: muchos países de Latinoamérica buscan su desarrollo y se han apoyado en Rusia para lograrlo. Tales son los casos de México, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Argentina y, en el caso de Brasil, fortalecer aún más los lazos que ya había tenido con Rusia en material espacial al ser el único país latinoamericano en contar con su propia base de lanzamiento de cohetes.

Nuevas oportunidades para estudiantes y profesionales Mexicanos interesados en la Ing.Aeroespacial

México y Rusia tienen buenas relaciones comerciales y académicas, motivo por el cual la Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvieron una reunión el pasado miércoles 24 de febrero en las instalaciones de la institución gubernamental mexicana, ubicada sobre Av. Insurgentes en la CDMX para mejorar y expandir acuerdos y puedas tener mayores oportunidades no sólo para estudiar en Rusia, sino también en su campo laboral.

De izquierda a derecha: Carlos Duarte, Vicedirector General de Educación AEM; Natalia Smirnova, Representante ALAR México; Jorge Cieza de León Tuesta, Director Ejecutivo de ALAR y Mario Arreola Santander, Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial AEM.

Durante la reunión el Vicedirector Carlos Duarte compartió los importantes logros alcanzados en el corto tiempo de existencia de la AEM. Por su parte, el Director Ejecutivo de ALAR Jorge Cieza de León expuso las oportunidades de capacitación profesional y posgradual que las Universidades de Rusia actualmente ofrecen, entre las cuales destacan: los Cursos Especializados de Verano en el ramo Aeroespacial, las Maestrías y Doctorados en GNSS ofrecidas en idioma Inglés. Esta es una alternativa gracias a la cual los futuros egresados mexicanos podrían ejercer laboralmente desde Rusia o desde México, ya sea en el campo de investigación, de desarrollo de tecnologías o gestión de proyectos espaciales, por mencionar algunos ejemplos.

La AEM tiene como interés mayor preparación para sus integrantes, y las oportunidades académicas que ALAR ofrece en las estancias universitarias especializadas de Rusia, con su alta tecnología, lo hace muy posible. Aun así, ambas organizaciones siguen en pláticas sobre las ofertas académicas disponibles en el idioma ruso y en el inglés.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios abajo.