Los libros para estudiar ruso, al igual que para otras materias, se escogen de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes. Normalmente se usa un libro como la base del curso y otros materiales que complementan los temas determinados. Una recomendación importante es que para estudiar ruso es mejor usar libros de autores rusos, ya que estos conocen mejor la cultura rusa y sus tradiciones.

Si has programado tu viaje a Rusia, y estás a la espera de que llegue la fecha indicada, ALAR te recomienda iniciar con el aprendizaje del idioma antes del viaje, ya que tener un conocimiento básico de la lengua te ayudará mucho en el arribo, en la universidad o en sencillas conversaciones para resolver alguna controversia o simplemente orientarte. Por ello, ALAR te facilita una plataforma online en la que serás capacitado y evaluado por profesoras rusas desde la comodidad de tu casa. ¿Quieres conocer sobre el Curso de Idioma Ruso Online y su costo? Ingresa aquí.

A continuación te daremos a conocer los libros más usados para estudiar ruso ¡Toma nota!

1. Поехали! Poekhali! o Let’s go! Go. Libro de la autoría de Chernysev S.
El libro está dividido en dos partes, incluye CD con audio tareas y combina materiales para reforzar diferentes habilidades lingüísticas. Aquí hay material gramatical, ejercicios gramaticales, textos con vocabulario nuevo, diálogos para practicar conversaciones, ejercicios para practicar escritura. Este libro es recomendado por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Descarga el libro de manera gratuita aquí

2. Idioma Ruso: 5 elementos. Autor: Esmántova T.
Este libro contiene tareas tipo test para aquellos que tienen un nivel de dominio del idioma A1-B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Se usa para comprobar los conocimientos gramaticales de los alumnos. Contiene también las tareas auditivas, donde los alumnos escuchan una grabación (CD incluido) y contestan las preguntas sobre lo que han escuchado.

3. Curso de Gramática Rusa (Morfología+Sintaxis) Autor: Glazunova O.
Se usa para estudiar y reforzar las estructuras gramaticales, los casos rusos y tiempos verbales, aprender el orden de las palabras en las oraciones afirmativas e interrogativas. También contiene ejercicios y test gramaticales para diferentes dominios del idioma Ruso con solucionario.

4. Ruso en las imágenes. Autor: Gerkan I.
Destinado para los principiantes, este libro contiene vocabulario, diálogos y textos sobre los temas conversacionales básicos: familia, profesión, países e idiomas, de compras, en el comedor, en la Policía, etc. Cada tema se presenta con las imágenes correspondientes, lo que hace el proceso de estudio más fácil e interesante.

¿Puedo aprender el idioma ruso en Rusia?

Pues sí. Las universidades dictan clases de ruso que se aperturan 3 veces al año en los meses de enero, marzo y setiembre, a causa de la gran demanda de alumnos latinoamericanos que viajan constantemente a ese país, las que incluyen cursos de nivelación académica. Si tu interés está centrado solo en aprender la lengua rusa, debes saber que los precios son bastante accesibles gracias a nuestro Programa de Costos Reduciros y puedes escoger entre cualquiera de las universidades que te ofrece ALAR, te las presentamos en el siguiente enlace.

Conoce el testimonio de una estudiante mexicana que habla sobre las ventajas de conocer el idioma ruso antes de pisar la tierra de las matrioskas y empezar el estudio del idioma en la Facultad de Idioma (FI), en el caso de estar viajando a Rusia para el estudio de una carrera, maestría o especialidad.

Si deseas saber cómo estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).