Hoy conoceremos un poco acerca de la Dra. Nixa Arzabe quien viajó a Rusia en septiembre 2015 para realizar la Especialidad Médica en Cardiología, ofrecida por la Universidad Estatal de Belgorod (BelGU).

¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar en Rusia este primer año?

Mi experiencia allá en Rusia, ha sido muy bonita; me fue muy bien, el idioma ruso, hacerlo estos ocho “8” meses allá en Belgorod ha sido hermoso. Ya hablamos el idioma, escribimos, leemos, hacemos todo.

¿Cuál será la especialidad a realizar y dónde hará la misma?

No, allí mismo donde hice el idioma, en Belgorod, ya postulé para el examen y estoy en el Hospital de Belgorod, allí realizaré mis especialidad.

¿Cómo es la estadía en la ciudad? ¿Cuál es la condición de los albergues donde se hospedan?

Bueno, los albergues <<pronunciando en ruso>>, son de un espacio grande, amplios; se mantienen de acuerdo al cuidado y orden que le damos cada uno de los que convivimos allí. Por ejemplo: yo convivo con dos colombianas y dos marroquíes.

¿Viajó usted becada o con prepago?

He ido con una modalidad de prepago… ¿Cree que el precio es elevado?… no, el precio para mí es accesible, podemos pagarlo; además, la ciudad en sí no es cara, es una ciudad barata, la comida, todo es accesible.

¿Cuánto es el estimado anualmente de gastos?

Anualmente son 2000 $, pero que vienen con libros, seguro médico, comida, todo, todo pagado.

¿Cuál es el tiempo estimado de la Especialidad en Cardiología?

En teoría la especialidad tiene una duración de dos “2” años, pero como acá (Bolivia), el gobierno nos pide carga horaria, debemos realizar tres “3” años para que sea reconocido el título en el país. La especialidad se realiza de forma personalizada, cada doctor tiene a su estudiante, nos da más tiempo para aprender, estar viendo pacientes. El Hospital de Belgorod es de tercer nivel, es un hospital avanzado, con un 90% de prácticas.

¿Piensas en tu país?

Claro que sí!! Terminando mi especialidad quiero regresar a Bolivia, ayudar a mi gente, todos mis conocimientos adquiridos allá, ponerlos en práctica acá.

¿Qué les recomiendas a los demás?

Bueno, yo les recomiendo a todos los colegas que desean realizar la especialidad médica en Rusia, es una oportunidad grande, no es costosa, es accesible; convivir con personas de todo el mundo es una experiencia que nadie nos podrá quitar, y de la mano de ALAR es confiable. Debido a la dificultad de hacerla en mi país decidí buscar ayuda y la encontré aquí.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo:

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Alar- Estudios en Rusia

3 replies to "Dra. Nixa Arzabe (Bolivia) Especialidad en Cardiología en Belgorod, Rusia"

• Dayana Bustamante

Dra. Nixa podria comunicarmw con usted, quisiera saber como convalido la especialidad de cardiologia en Bolivia?

• ALAR

Estimada Dra. Mayra Vejó,
      Gracias por su interés. Para especialidad médica en otorrinolaringología en este momento le recomendamos la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN.
      Puede ver los costos aquí: http://www.universidades-rusia.com/universidades/la-universidad-rusa-amistad-de-los-pueblos-rudn/
      La Especialidad dura 2 años con la posibilidad de realizar años adicionales en el caso de necesitarlos.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Mayra Vejó

Buenos días me gustaría realizar una especialidad médica en otorrinolaringologia quisiera saber la duración y el costo del postgrado. Gracias