Hoy conoceremos al Ingeniero Nelson Calatayud quien nos comenta sus experiencias como estudiante extranjero de la Maestría “GNSS, posicionamiento, algoritmos y aplicado” en la Universidad Aeroespacial de Samara en Rusia.

¿Cómo ha sido su experiencia en la Universidad Aeroespacial de Samara en Rusia?

¡Muchas gracias! Bueno la experiencia ha sido muy favorable, muy linda. Allá la ciudad es muy pequeña, y sólo nos encontramos tres bolivianos dentro de la universidad.

También somos pocos latinos allá en Samara, debemos estar alrededor de 30 latinos en la ciudad, pero estamos muy bien “risas”, porque somos los “raros” de la ciudad “risas” ya que hasta hace unos 10 años la ciudad era prácticamente sin visitas extranjeras, entonces nos miran como diciendo ¿Cómo han entrado? “risas”… pero la experiencia ha sido muy grata.

Hemos visto cómo se fabrican los cohetes, armas, helicópteros, todo lo referente a armamento, de hecho, hay partes de la universidad que son áreas restringidas sólo de acceso para el personal ruso.

¿Cómo son recibidos los bolivianos allá en Samara, Rusia?

Bueno, nosotros hemos crecido con el estereotipo ruso presentado por las películas americanas, el golpeador, mafioso, cerrado; y sí, quizá no son tan espontáneos como los latinos pero yo he tenido la oportunidad de visitar la casa de amigos rusos, he compartido mucho, y me han tratado bien.

¿Cómo es el estudio en Rusia?

La universidad nos ha dado facilitado todos los libros, nos pasa mucha información por medio del internet, hay una plataforma donde muestra las materias que veremos cada mes, podemos prepararnos por adelantado a lo que vamos a ver en el próximo curso y así.

Los profesores son una eminencia, por ejemplo, tengo un profesor que trabaja en la NASA y la mayoría son conocidos en el ámbito aeroespacial.

¿Han visto ustedes equipos aeroespaciales?

Pues sí, he conocido cohetes, transbordadores, cosmonautas “risas” sí ahí, es que vivimos en una ciudad aeroespacial y realmente es normal encontrar un cosmonauta, nos dan charlas, y pues, tengo acceso a través de la universidad, siempre estoy interactuando con los equipos. Por ejemplo, hay museos donde puede uno apreciar con mayor detalle todo lo relacionado con el tema aeroespacial.

¿Cómo ha sido su experiencia con ALAR?

Bueno, todo ha sido como nos ofrecieron al principio, cuando buscaba la forma de estudiar allá en Rusia, por ejemplo, a la llegada al aeropuerto nos ha recogido un grupo, que bueno, imagínese llegar a otro país, donde no se habla tu idioma, no es fácil, y nos brindaron el apoyo desde un principio.

Estamos alojados en residencias para estudiantes donde se comparte de dos a tres personas por dormitorio. Y de hecho, la ciudad de Samara es mucho más económica que Bolivia en todo.

¿Cuánto es el monto aproximado de gasto mensualmente?

Pues, entre 100 y 200 dólares mensuales para lo básico, también depende de qué uno hace allá, las actividades fuera de lo académico.

¿Qué le puedes decir a aquellos que desean viajar a Rusia a estudiar?

Bueno, les digo a todos los estudiantes que se acerquen, Rusia nos abre las puertas, es una experiencia muy bonita y el costo no es elevado como pueden pensar, es muy barato el estudio allá, muy accesible.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo:

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ALAR – Estudio en Rusia