Hoy conoceremos a Cristina Rodríguez, una estudiante hondureña que viajó a Rusia en septiembre del 2013 para realizar una Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Nizhny Novgorod “Lobachévsky” (UNN).

¿Qué te motivó a estudiar en Rusia?

Muchos años atrás mis padres estudiaron aquí en Rusia, entonces mi primer plan fue venir a estudiar ruso, pero no fue suficiente para mí, y tomé la decisión de estudiar la maestría.

¿Cómo te enteraste de ALAR?

Yo recibía correos electrónicos de ALAR, entonces un día me animé a consultar los precios y la lista de universidades que tiene ALAR, y pues para mi sorpresa los precios no eran nada inaccesibles, por el contrario bastante económicos, y de ahí fue mi decisión de venir a estudiar acá.

¿Qué opinas sobre el servicio que ALAR te brindó?

Yo al inicio para ser sincera tuve un poco de miedo, porque no sabía, no había escuchado mucho de ellos, más que recibir correos electrónicos. Pues igual yo dije <<me voy a arriesgar y voy a intentarlo>>. Y la verdad que el servicio me pareció muy bueno, me hizo sentirme segura, y yo recomiendo el servicio de ALAR por las siguientes razones:

En primer lugar porque funcionó como un intermediario entre mi persona y la universidad, a través de ellos envié mis documentos a la universidad lo que facilitó mucho mi trabajo, y también ellos me orientaron sobre las universidades donde podía estudiar el idioma ruso, cómo es la vida en Rusia, como es la economía, entonces me gustó mucho.

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar a Rusia?

Bueno, mi primera impresión cuando llegué al aeropuerto fue en primer lugar que me sorprendí porque yo pensé que mucha gente hablaba inglés y no era así. Risas, entonces esa fue mi primera sorpresa no.

Después cuando ya llegué a mi ciudad donde estudié, me impresionó mucho el orden de la ciudad, la seguridad y obviamente pues ya sentí mucho frío la verdad.

¿Cuál ha sido tu experiencia respecto al idioma ruso?

Bueno, el ruso es una lengua bastante compleja diría yo, considero que he avanzado de forma normal, aún sigo aprendiendo y pues todavía estoy consciente que falta mucho más por aprender.

En cuanto a las dificultades, lo primero es la diferencia del abecedario en cuanto al nuestro, la estructura de la lengua y las terminaciones para cada adjetivo y sustantivo dependiendo el caso.

¿Tuviste que rendir algún examen para obtener la vacante para la maestría?

No fue necesario dar un examen para iniciar la maestría, solamente cuando termina el período de la trayectoria de aprendizaje, allí sí tuve que dar unos exámenes para aprobar la preparatoria.

Ya culminaste la maestría ¿Cuáles son tus planes o proyectos para los siguientes años?

Si puedo seguir el doctorado lo voy a hacer, y sería aquí, ya conozco el ambiente, hice muchos amigos que son como mi familia; entonces, mi idea es seguir estudiando, y quisiera ayudar a otros que necesiten asesoría para venir a estudiar acá en Rusia.

¿Algún consejo para los jóvenes que están pensando estudiar en Rusia?

Yo les aconsejo que tienen que preparar su mente para vivir experiencias diferentes, para estar lejos de la familia, enfrentar dificultades y mentalizarse para convivir con personas de otros lados del mundo, porque aquí hay personas de todas partes. Y sobre todo comer y abrigarse muy bien. Ese sería mi consejo para aquellos que piensan en venir, ¡Adelante!

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ALAR – Estudios en Rusia