Algunos países en Latinoamérica tienen un sistema de enseñanza que se viene impartiendo hace muchos años sin cambio alguno, con carencias propias de un estado que ha dejado de lado la educación para priorizar otros asuntos como el desarrollo económico y la salud en cuanto a su infraestructura, donde adquirir una vacante de estudios para especialidad se ha visto inmerso en largos procesos de admisión, cupos limitados y costos muy elevados lo que hace que el médico se plantee el hecho de estudiar fuera de su país.

Si tú eres uno de esos estudiantes que siempre se ha propuesto metas exigentes y ha anhelado estudiar fuera en algún país de Europa pero no te decides en cual, nosotros te ayudaremos para que tomes  la mejor decisión, la que te conducirá con certeza a estudiar en el país más grande de Europa, Rusia.

¿Cuáles son las facilidades que te ofrece Rusia en comparación al resto de países europeos?

Acceso a la visa

En Rusia las universidades te ofrecen el soporte de visado, al momento que envías tu documentación a ALAR, esta será enviada a la universidad que elijas y como paso siguiente recibirás la cédula de invitación con la que te acercarás al consulado Ruso en tu país para recoger tu visa, en los demás países europeos la decisión de otorgarte o no la visa la toma el consulado y su obtención es un proceso incierto.

Aprendizaje del idioma previo a la especialidad

Muchos se preguntarán ¿Pero sino hablo el idioma ruso como estudiare mi especialidad? Es muy sencillo. Las universidades Rusas ofrecen cursos completos del idioma en sus reconocidas Facultades de Idioma y Nivelación Académica, las que son un requisito indispensable para estar preparado al máximo y así seguir con su especialidad después de aprobarla .

Recuerda: No hay nada mejor que aprender un idioma en el país de origen. Pero por si fuera poco, ALAR consciente de la importancia del idioma te brinda antes del viaje 120 horas de idioma ruso impartido por una profesora rusa, para que arribes con una base del idioma sólida y tu instalación sea lo más provechosa posible.

Alojamiento universitario garantizado a costos accesibles

Las universidades rusas incluye viviendas universitarias dentro del mismo campus o cerca de él, dependiendo las necesidades y la economía del estudiante, los costos de alojamiento pueden variar pero siempre se presentan más bajos que en los demás países europeos, en donde las viviendas universitarias son muy limitadas y en la mayoría de casos el estudiante mismo debe encontrar un alojamiento, lo cual hace que el presupuesto de inversión en tus estudios se exceda o sea más alto.

Completa apertura a la recepción de ciudadanos extranjeros

Rusia es un país que promueve el alto nivel académico para los estudiantes de todo el mundo, quienes están llamados a escoger entre excelentes universidades, es por ello que alumnos de todas partes como Japón, EEUU, Nigeria y España optan por realizar sus estudios ahí, aprovechando para compartir y difundir sus culturas y disfrutar de las inmensas muestras de arte que tiene Rusia para todo el que deseas apreciar el arte hecho ciudad.

En los demás países europeos hay un proceso inverso de cierre a los extranjeros con normas poco flexibles y bastante rigorosas, lo que no se da en Rusia y están los testimonios de médicos que se encuentran actualmente allá estudiando.

estudiar-en-rusia-y-no-en-otros-paises-europeos-1jpg

Acceso preferencial para los estudiantes extranjeros

Rusia facilita el acceso a los médicos extranjeros gracias a los convenios que tiene con ALAR, el cual difiere según la universidad, en algunas el acceso a la especialidad es una entrevista personal en otras es un test o un examen siempre teniendo la calidad de estudiante extranjero, evaluando el rendimiento durante las mismas clases de manera personalizada, en los demás países europeos no existe una política definida que de preferencia a los estudiantes extranjeros y es por esto que la los médicos colombianos, mexicanos, bolivianos escogen a Rusia como destino para realizar sus estudios de especialización.

¿Quieres ser tú el próximo en estudiar su especialidad médica en Rusia?

Si quieres conocer más sobre las especialidades médicas, puedes escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios) o contáctate con nosotros a nuestras Oficinas.

Imagen de Andrea Arias Enriquez vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    21 replies to "¿Por qué elegir estudiar especialidades médicas en Rusia y no en otros países europeos?"

    • Nadezhda Bednenko

      Buenas tardes, Gloria Milena Vera,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies especialidad de Radiología o Diagnostico por Imágenes en Rusia. En Rusia se puede entrar directamente a estas, pero se consideran como sub-especialidades de Imagenología. Por lo tanto si deseas puedes entrar primero a Imagenología, después realizar Radiología o hacer Radiología por las horas necesarias para convalidarla en tu país.
      Se te ha enviado la información completa a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Gloria Milena Vera

      Buenas noches, estoy interesada en Radiología o Diagnostico por Imágenes. Esta especialidad se puede convalidar en Colombia? Ya que dura 4 años en Colombia y en Rusia dura mucho menos tiempo. Gracias.

    • admin

      Estimada Johana Flores, gracias por su interés, puede conocer los requisitos generales en el siguiente enlace:
      http://www.universidades-rusia.com/inscripciones/
      En el caso de las Especialidades Médicas le recomendamos la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (Moscú) y la Universidad Médica Pediátrica de San Petersburgo. ¿Cuándo le gustaría viajar?

    • admin

      Estimada Doris, gracias por su interés.
      Rusia ofrece unas oportunidades excelentes para estudiar la Especialidad Médica en Cirugía Plástica. Es una gran ventaja que ya habla Ruso y ha estudiado en Ucrania, en este caso no necesitará ya estudiar en la Facultad de Idioma. En el caso de la Especialidad Médica en Ginecología y Obstetricia le recomendamos la Universidad Médica Pediátrica, para inscribirse siga este sencillo Procedimiento: http://www.universidades-rusia.com/inscripciones/
      ¿Cuándo le gustaría viajar?

    • Johana Flores

      Hola buenos días donde puedo encontrar los requisitos para especialidades de medicina y que universidades recomienda para aplicar.

    • Doris Del Aguila Torres

      Buenas noches estudie en Donetks y deseo ir a Rusia hablo en ruso soy medico cirujano ecografista y deseo la gineco obstetricia de esoecialidad mi ventaja que se el ruso y adoro sus costumbres me seria comodo y un suebio hecho realidad gracias

    • David López

      Quiero realizar Neurocirugía y actualmente estoy realizando el cierre de pensum de Médico y Cirujano general, mi pregunta radica en que si hay alguna universidad que acepte realizar la sub-especialidad sin tener estudios previos de cirugía general o todas requieren algún grado de entrenamiento en esta rama? Así mismo cuáles son las mejores universidades para realizar este tipo de estudios?

    • ALAR

      Estimado Henry Badilla, gracias por contactarnos, para estudiar Neurología podemos recomendarle las siguientes universidades:

      La Universidad Medica Pediátrica de San Petersburgo
      La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (RUDN)
      La Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU)
      La Universidad Estatal de Belgorod (BELGU)
      La Universidad Federal de Kaliningrado BFU Immanuel Kant
      La Universidad Estatal de Medicina de Moscú Sechenov (MMA)

      Efectivamente el costo es totalmente asequible, estos varían de acuerdo a la universidad que escoja.

      En Rusia los estudios de especialidades médicas tienen una duración de 2 años, usted debe ubicar dentro de las opciones disponibles qué debe adicionar a sus estudios para que los mismos sean convalidados en el país donde ejercerá finalmente, se aconseja que compare el pénsum de Rusia con el del país donde piensa ejercer para hacer la selección de los cursos, culminado usted recibirá su diploma por los 2 años de la especialidad médica seleccionada y adicional recibirá los certificados correspondientes a los estudios adicionales que debe cursar para poder cumplir con los años requeridos.

      *El médico tiene la obligación de conocer a detalle el contenido, carga horaria y/o créditos de la especialidad tal como se imparte en su país para que, estando en Rusia tenga una idea concreta del «plan individual» o «estudios adicionales» a seguir.

      Los estudios o prácticas no son pagas, tampoco ofrecemos ningún tipo de beca o financiamiento, ofrecemos un Programa de Acceso Preferencial de Estudios en Rusia, lo que facilita el ingreso de los estudiantes para realizar estudios en este país. Mayor información será enviado a su email.

    • Henry Badilla

      Buenas tardes, soy medico cirujano y estoy interesado en hacer postgrado en Neurología, no hablo Ruso mis dudas:
      Cuales universidades recomiendan?, Costos de la matricula?, costos de vivienda?, costo del curso de Ruso? con cuanto se vive en Rusia? Se puede trabajar durante el postgrado en Rusia? La limitante es el dinero, si bien la matricula es un poco mas accesible que otras universidades incluso de latinoamerica. El residente de postgrado recibe alguna remuneración por el trabajo asistencial?. Hay algún plan de financiamiento, beca-trabajo?

      saludos y gracias de antemano

    • ALAR

      Sarah, Somos una asociación que difundimos los beneficios de estudiar en Rusia además de ofrecer la gestión integral para facilitar el acceso a estudios de diferente nivel académico a centros universitarios en Rusia,no tenemos convenios de esos tipos con embajadas.

    • Sarah

      Saludos,
      Escribo para saber si existe alguna disponibilidad de voluntariado en la embajada rusa en rep. dom. Alguna herramienta donde como ciudadana pueda contribuirles voluntariamente con las causas que abanderan.

    • ALAR

      Hola Katherine,

      Gracias por tu interés, te informamos lo siguiente:

      DIRECCIÓN: Consulado Honorario de Rusia en Santo Domingo, República Dominicana

      Avenida Los Proceres, Segundo Nivel, Suite 35-B
      esq. Euclides Morillo Diamond Plaza
      Arroyo Hondo Viejo
      Santo Domingo
      República Dominicana

      TELÉFONO (+1 809) 620-1471 (+1 809) 412-5267

      FAX (+1 809) 563-9083

      CORREO ELECTRÓNICO consuladoruso@gmail.com
      JEFE DE LA MISIÓN Francisca Viginia Velázquez de Sinó, Cónsul Honorario

      El viaje a Rusia está programado para Setiembre/Octubre 2017 – 3ra y última Convocatoria. Recuerda que tienes sólo hasta el viernes 28 de Julio, con ciertas restricciones que puedes ver a continuación :

      Restricciones adicionales :
      • BelGU : sólo 6 vacantes para Especialidades Médicas

      No participan en esta convocatoria las siguientes Universidades :
      • Univ. Médica de Saratov. Inscripciones disponibles sólo para el 2018
      • Univ. Nor Occidental Estatal de Medicina “Méchnikov”.
      • Univ. Federal de Kazán. Inscripciones disponibles sólo para el 2018
      • Univ. Federal del Lejano Oriente FEFU. Inscripciones disponibles sólo para el 2018
      • Univ. Técnica de Moscú BAUMAN. Inscripciones disponibles sólo para el 2018
      • Univ. Federal del Báltico KANT. Inscripciones disponibles sólo para el 2018

      La Universidad Rusa De La Amistad De Los Pueblos RUDN (Moscú) ofrece la especialidad de tu interés la cual comprende una duración de 2 años y un costo anual de 4 600 USD.

      Facultad de idioma y costos adicionales aquí: http://www.universidades-rusia.com/wp-content/uploads/2016/06/RUDN-FI.pdf

      Si piensa estudiar una carrera o postgrado en idioma ruso puede viajar a Rusia sin conocer el idioma, una vez en este país, las Universidades facilitan el aprendizaje del idioma ruso en sus diferentes “Facultades de Idioma y Nivelación Académica” (FI) en donde los estudiantes extranjeros aprenden el idioma ruso de acuerdo al perfil de futuros estudios.
      Existen 3 tipos de Facultades de Idioma:

      a) Facultad de Idioma 1 (FI1): Posee 7 meses de duración, desde Enero hasta Julio del mismo año (sólo en la BelSXA y la BelGU)
      b) Facultad de Idioma 2 (FI2): Posee 14 meses de duración, desde Marzo hasta Junio del siguiente año.
      c) Facultad de Idioma 3 (FI3): Posee 10 meses de duración. Empieza en Octubre hasta Junio del siguiente año.

      Son básicamente 3 modalidades, las cuales ofrecen el mismo nivel académico. En el caso de La Universidad Rusa De La Amistad De Los Pueblos RUDN (Moscú) ofrece la Facultad de Idioma 2 y la Facultad de Idioma 3. Puedes comparar los costos en el enlace compartido anteriormente.

    • Katherine

      Hola, soy de Republica dominicana y me interesa saber como se haría el proceso consular y demas. Cuales son las fechas para llegar alla? La especialidad que me interesa es neurocirugia en la universidad de los pueblos. Que nivel de ruso debería tomar en la escuela de idioms alla veo que hay 3 niveles?

    • Rusia2

      Estimada Dra. Annia,
      Gracias por su interés. Puede conocer el Procedimiento en el siguiente enlace: http://www.universidades-rusia.com/inscripciones/
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Annia

      Saludos;Estoy interesada en realizar estudios de oncologia en Rusia y necesito la carta de aceptacion por parte de la RUDN ,que pasos debo dar para solicitarla?Soy de Rep.Dom

    • Rusia2

      Estimado Dr. Bladimir Espinoza,
      Gracias por su interés. Para Pediatría le recomendamos:
      -Universidad Noroccidental Medica de Rusia Méchnikov (SPBMAPO) (los estudios desde Septiembre-Octubre);
      -Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN (los estudios desde Marzo o Septiembre-Octubre);
      -Universidad del Lejano Oriente FEFU (los estudios desde Septiembre-Octubre);
      -Universidad Estatal de Belgorod (BelGU) (los estudios desde Marzo o Septiembre-Octubre).
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Bladimir Espinoza

      Buenas noches, soy Nicaragüense y me gustaría estudiar la especialidad de Pediatría, cuál universidad me recomendaría Ud y cuáles serían los costos, Gracias de antemano

    • Rusia2

      Estimada Aranza,
      Gracias por su interés. Para la carrera en Medicina le recomendamos:
      -Universidad Federal del Báltico BFU Emanuel Kant(los estudios desde Septiembre-Octubre);
      -Universidad del Lejano Oriente FEFU(los estudios desde Septiembre-Octubre);
      -Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN(los estudios desde Marzo o Septiembre-Octubre);
      -Universidad Estatal de Belgorod (BelGU)(los estudios desde Marzo o Septiembre-Octubre).
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • aranza

      Buenas noches, me gustaria saber si ustedes me podrian ayudar a entrar a una universidad para estudiar medicina. de ante mano gracias

    • Rusia2

      Estimado Dr. Cristhian Correa,
      Gracias por su interés. Para las Especialidades Medicas le recomendamos:
      -Universidad Noroccidental Medica de Rusia Méchnikov (SPBMAPO) (los estudios desde Septiembre-Octubre);
      -Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN (los estudios desde Marzo o Septiembre-Octubre);
      -Universidad Federal del Báltico BFU Emanuel Kant (los estudios desde Septiembre-Octubre);
      -Universidad del Lejano Oriente FEFU (los estudios desde Septiembre-Octubre);
      -Universidad Estatal de Belgorod (BelGU) (los estudios desde Marzo o Septiembre-Octubre).
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Cristhian Correa

      Buenos días, me gustaría saber más de las especializaciones en medicina, muchas gracias por su atención.

Leave a Reply

Your email address will not be published.