Hoy conoceremos a Víctor López, un estudiante mexicano del Centro de Idiomas CELE de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), quien viajó en agosto del 2016 a Rusia para realizar el curso de verano “Un enfoque sobre Rusia: Idioma ruso, Política y Arte”, dictado por la Universidad Politécnica de San Petersburgo.

¿Cómo reaccionaron tus familiares y amigos al enterarse de que viajarías a Rusia para estudiar?

Todos reaccionaron de una forma muy sorprendidos, pero al mismo tiempo estaban muy entusiasmados por la experiencia. Hubo algunos que pensaron que el idioma sería una barrera muy difícil, otros que sería una experiencia con muchas dificultades; pero a pesar de sus dudas, todos se mostraron muy dispuestos a apoyarme en todo momento.

En el Curso “Un enfoque sobre Rusia: Idioma ruso, Política y Arte” ¿Qué temas principales revisaron?

Un recorrido muy breve sobre lo que es el arte moderno ruso, desde el principio de siglo, pasando por la era soviética, hasta nuestros días actualmente; otro curso que era política moderna de Rusia que se enfocaba principalmente en los aspectos socio-políticos y económicos de Rusia; que nos permitía conocer cuáles eran los principales socios comerciales del país ruso, cuáles eran los principales medio de comunicación que tenían una intervención estratégica en el gobierno actual y su desenvolvimiento con otras naciones.

Por último una mirada hacia el modelo económico ruso, el pensamiento económico de Rusia.

El Curso incluyó visitas a lugares turísticos de San Petersburgo, ¿Qué excursiones realizaron y qué rescatas de esos lugares?

Oficialmente organizadas fueron al Palacio de Peterhof, un lugar muy hermoso ubicado en la costa del Golfo de Finlandia; una excursión al Teatro Mariinski, donde vimos la función del ballet del Lago de los Cisnes. Otra visita fue a una Villa Zarista muy hermosa a las afueras del lugar; y bueno demás de oportunidades de poder conocer otras zonas de la ciudad.

¿Cómo estuvo el clima en Rusia durante los meses que permaneciste allí mientras tomabas el curso?

El clima de Rusia en la época de agosto es cálido, con ciertos momentos de viento y algo de lluvia; no nos tocó precisamente mucho frío, pero sí era necesario llevar una chamarra o chaqueta por las lloviznas. Ya al comienzo de septiembre sí estuvo más lluvioso el tiempo casi todos los días.

¿Tuviste algún problema para trasladarte en San Petersburgo? ¿Qué medios de transporte podemos encontrar allí?

Es muy fácil moverse tanto en San Petersburgo como en Moscú, ya que hay tarjeta de servicio del metro que permite transportarse por 33 rublos el viaje en el caso de San Petersburgo y 50 rublos en Moscú; pero es un transporte muy económico que permite llegar a muchos puntos de la ciudad.

Hay también diferentes servicios como tranvías que son aproximadamente de 15 a 30 rublos dependiendo la distancia; también encontrabas microbuses y otros medios para el traslado.

¿Qué platos rusos probaste, qué te parecieron y cuáles recomendarías a las personas que viajarán a Rusia?

Puedo recomendar la carne Strogonoff, que es realmente deliciosa con la salsa que utilizan como guarnición, también el Borsch que es sopa que varía de presentación pero es muy buena por la cantidad de nutrientes que tiene; y por últimos los Blinis que son un postre muy rico que se parecen un poco a las crepas que conocemos en el continente americano.

¿Qué les dirías a los jóvenes como tú que están planeando estudiar en Rusia?

Que si ustedes se sienten seguros con el nivel de idioma que tienen, no lo piensen dos veces, ahorren todo lo que puedan, hagan todo lo posible por viajar a Rusia para conocerlo, tanto desde el punto turístico como en el ambiente educativo y cultural, es la mejor experiencia que les puede pasar en la vida. Expanden sus horizontes por la gente que van a conocer, por la información y conocimientos que verán en los cursos y en las clases.

Atrévanse, es lo mejor que les puede pasar en la vida.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo:

¿Qué te ha parecido el testimonio de Víctor? ¿Cuéntanos qué quieres conocer de Rusia?

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o ingresar a nuestro reporte titulado “Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia”, también puedes escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen cortesía de ALAR – Estudios en Rusia.