La última chuchela (muñeca de paja) ha sido quemada, los estómagos han sido saciados con blinis, algunos empiezan a guardar la ropa de invierno para dar paso a algo más ligero pero, ¿con esto a qué nos referimos?. La fiesta de la Máslenitsa, la cual es la celebración en la que los rusos despiden el invierno y reciben la primavera, si bien la nieve aún no se termina de derretir, ahora están mucho más cerca los cálidos días para el país con el mayor territorio geográfica. Si quieres conocer más sobre la celebración de maslenitsa revisa el siguiente artículo Máslenitsa: una tradición rusa de antaño.

Máslenitsa en la UNAM

¿Pero esta festividad logra trascender la frontera rusa? ¡Sí, así es!. Este año la celebración tuvo lugar del 20 al 26 de febrero, por lo que alrededor del mundo se llevaron a cabo diferentes jornadas culturales tal como fue el caso de la jornada cultural rusa en el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de febrero, donde participaron alumnos de dicho centro de lenguas, estudiantes de idioma ruso de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Alexander Kirillov primer secretario de la embajada rusa en representación de Rossotrudnichestvo y desde luego la Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR).

Profesores y directores del CELE y la FES Aragón, el Primer Secretario de la embajada de la Federación de Rusia Alexander Kirillov, la representante de ALAR en México Natalia Smirnova, alumnos del CELE y la FES Aragón

El evento contó con una gran asistencia, el público disfrutó de las diferentes actividades que se llevaron a acabo. Cabe mencionar que las actividades comenzaron desde las siete de la mañana con la ceremonia del té.

Posteriormente se realizó una presentación de la Máslenitsa donde participaron los alumnos de ruso del CELE y la FES Aragón en el que se entonaron canciones tradicionales de la Máslenitsa y presentaron diferentes bailes.

Programa de la Jornada Cultural Rusa del Centro de Lenguas Extranjeras

En el vestíbulo del edificio A del centro de lenguas se colocó la exposición fotográfica “Rusia a través de de los ojos de tres estudiantes mexicanos” la cual estaba conformada por fotografías tomadas por alumnos que asistieron a escuelas de verano en Rusia en agosto del 2016.

Exposición fotográfica “Rusia a través de los ojos de tres estudiantes mexicanos”

Durante la jornada se desarrollaron juegos como: “El rey de la crepa” en el cual ganaba el concursante que primero terminara su crepa o como se les llama en Rusia “blini”. También hubo concursos con palabras rusas, donde más de una se perdió en su camino por el teléfono descompuesto.

En el taller de muñecas campanita de Valdai, uno podía crear su propia muñequita, la cual se cree que es un amuleto que protege tanto a la persona que lo usa como a su casa, y por su carácter alegre lleva la felicidad y el amor. Esta muñeca en teoría se arma con retazos de ropa para que así guarde la calidez de la persona que la hace.

En la muestra gastronómica se pudo degustar comidas rusas como zapekanka, blinis rellenos , pirozhki, chocolates rusos, etc.

Muñeca campanita de Valdai

ALAR en la UNAM

Por su parte la Asociación Latinoamericano Rusa dio a conocer su oferta educativa, entre ella, las escuelas de verano que tendrán lugar en las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Samara, las cuales se llevarán a cabo entre los meses de julio y agosto de este año.

ALAR y la UNAM firmaron desde el 12 de febrero de 2016 un convenio de mutua cooperación, por medio del cual ALAR puede ser participe de estas actividades en la máxima casa de estudio de México, así como brindar a sus estudiantes preferencia en el ingreso a programas de ALAR, como los concursos de becas para estudiar idioma ruso o maestrías en diferentes áreas de conocimiento. También se realizan pláticas semestrales donde se mantiene informados a los estudiantes de las oportunidades de estudio en Rusia.

¿Te gusta la cultura rusa? ¿Te gustaría festejar la Máslenitsa de la manera más auténtica?

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, te invito a que te suscribas al reporte “Estudiar una carrera o postgrado en Rusia” de esta forma conocerás más detalles de la vida en Rusia, cómo viven otros latinoamericanos allá, festividades, convocatorias de ALAR y otros interesantes datos. También puedes escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imágenes cortesía de ALAR – Estudios en Rusia