Hoy conoceremos a Isaí Fajardo Tapia, colaborador de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien viajó a Rusia para realizar el Curso de Verano: Tecnologías Espaciales de Vanguardia en la capital espacial de Rusia, Samara.

¿Qué te impulsó a estudiar el Curso de Verano en Rusia “Tecnologías Espaciales y Experimentos en el Espacio?

Básicamente estoy por ingresar a mi doctorado justamente en el área de satélites pequeños, ese fue el principal motivo que me impulsó; el conocer la perspectiva que tienen en desarrollo de pequeños satélites en Rusia.

¿Qué tan difícil fue el proceso de selección para el curso de verano en Rusia?

Yo considero que la más difícil fue donde hubo que representar conceptos genéricos, si bien se trataban aspectos de tecnología espacial, son de tipo introductorio, pero de manera que la gente comience a involucrarse y visualice un poco de qué se va a tratar el curso.

¿Cuál fue la ayuda de ALAR antes de tu viaje?

En todo lo referente a los trámites del viaje, el visado, transporte, estancia; todo lo que involucra el venir a conocer Rusia; es algo muy bueno contar con el respaldo de una institución que ya tiene experiencia en conectar personas de otros países con el país de destino.

¿Qué nos puedes platicar sobre los temas estudiados durante el curso?

El curso que se desarrolló en la ciudad de Samara, nos enfocamos en particular en lo que son satélites pequeños, nos mostró satélites que permiten desarrollar tecnologías innovadoras a mucho menor costo; también lo que son control de orientación y de altitud de los satélites; también vimos temas de software, programas para manejar los satélites y mucho más.

¿Qué hicieron en sus tiempos libres y qué les pareció la ciudad de Samara?

Durante mi tiempo libre visite una zona muy bonita y cercana que es bella en verano, cuenta con una playa artificial donde se practican diversas actividades. También visitamos museos; y las calles de la ciudad son una experiencia que hay que vivirla.

¿A quiénes recomendarías este curso de “Tecnologías Espaciales de Vanguardia”?

Yo lo recomiendo mucho a personas que están interesas en el área espacial, a ingenieros o personas que estén realizando estudios en el área de física. También se cuenta con postgrados que son tentadores, en general a las personas que desean aprender algo nuevo y generar más conocimientos.

¿Qué les dirías a los jóvenes estudiantes que están pensador ir a estudiar a Rusia el Curso de Verano?

Bueno, no me resta más que agradecer el apoyo de ALAR, invitar a todas las personas que estén interesadas no sólo en el área espacial sino también otros estudios. Les recomiendo que lleven ciertas bases del idioma ruso, y sobretodo tomarlo como una experiencia divertida, para que sea gratificante.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo:

¿Qué te ha parecido el testimonio de Isaí? ¿Quieres ser tú el próximo en viajar a Rusia y realizar un curso de verano?

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).