Hoy conoceremos a Rogelio Valdez, un estudiante de Hermosillo (México), quien viajó a Rusia para realizar un curso de verano en nano satélites. Él nos contará sobre su experiencia en la capital espacial de Rusia, Samara; y cómo este viaje le ha proporcionado otra visión del mundo.

¿Por qué decidiste estudiar el curso de nano satélites en Rusia?

Bueno, Rusia siempre ha tenido un prestigio muy grande en el área espacial, entonces me pareció muy interesante la idea de poder ir y conocer todo lo que se está haciendo actualmente en esta área.

¿Cómo te enteraste de ALAR y de este curso?

A través de una convocatoria que nos hicieron llegar en el Instituto de Tecnologías de Hermosillo, que es donde yo estudio. La convocatoria era específicamente para el curso y así fue como me enteré de esta convocatoria en nano satélites y de ALAR.

¿Cuál fue la ayuda de ALAR antes de tu viaje a Rusia?

Bueno, hubo muchas áreas en las que ALAR me apoyó, por ejemplo al momento de tramitar la visa, las dudas acerca de qué teníamos que llevar para el viaje y la estadía; también de cómo manejar el dinero y dónde se cambia, la salida al aeropuerto, cuál vuelo nos recomendaban, incluso en el trasbordo de Moscú a Samara hubo una persona encargada de guiarnos para no tener ningún problema y llegar a nuestro destino.

¿Qué nos puedes platicar sobre este curso?

Lo que fue la experiencia en sí del curso vimos mucho lo que fueron las ideas de los profesores allá en Rusia, en cuanto a las investigaciones que están realizando en el campo, los últimos avances que están haciendo los estudiantes, desde proyectos de software hasta prototipos de satélites; incluso platicamos sobre el nano satélite que están por lanzar próximamente.

Y en tu tiempo libre ¿Qué lugares visitaste en Rusia?

En Samara conocimos la playa, el río Volga, los museos dentro del campus de la Universidad Aeroespacial de Samara; fue una experiencia muy agradable. También estuvimos en Moscú donde conocimos la Catedral de San Basilio. Rusia es un país muy hermoso, es una oportunidad que se debe aprovechar.

¿Te gustó algún platillo ruso en particular?

Bueno, de la comida que probé en comparación con la de casa, uno siempre extraña la comida del hogar. Pero de la comida que más recuerdo y más emblemática es la sopa o borsch, que es como una especie de caldo muy conocido y típico de Rusia.

Una última reflexión sobre Rusia y tu experiencia allá…

Bueno, lo que puedo decir es que es un país muy hermoso, Samara siendo una ciudad pequeña es bonita y pues los invito a conocer y aprender de esta cultura, hay muchas cosas que pueden aprovechar, e incluso realizar los estudios allá.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo, donde verás cómo Rogelio nos cuenta sobre su experiencia en Rusia:

También puedes conocer el testimonio de otros que han decidido ir a Rusia, puedes conocer sus experiencias haciendo clic aquí.

¿Qué opinas sobre los cursos de verano? ¿Quieres ser el próximo en viajar a Rusia? Queremos saber tu opinión

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros y escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen cortesía de ALAR – Estudios en Rusia.