Muchos han oído hablar sobre las diversas ciencias que ayudan a comprender la forma de vida de los humanos, cómo se comporta su cuerpo, cuáles son sus tradiciones, por qué existen diferentes sociedades y demás características que hacen único un pueblo, nación o grupo étnico, según sea el caso.

Existe una rama de la ciencia que nace a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, donde se busca reconstruir la historia de las naciones a través de una de las labores que mayor documentación presta al servicio de la humanidad, la escritura. Y es que a través de los textos escritos, se pueden llegar a conocer mundos desconocidos, así como la conexión que pueden tener unos con otros.

La filología, es la ciencia que se consolida como la encargada de realizar dicho proceso de recuperación, reconstrucción e interpretación, a través de los cuales se logra conocer cómo es la cultura de un pueblo en sí. Y es que a diferencia de la lingüística que se encarga de estudiar la forma de escritura y sus leyes o normas; la filología no enseña más sobre qué tienen que decir estos texto, el porqué de su importancia y sobre todo cómo se interpretan en la actualidad.

A continuación podrás conocer algunos aspectos de la filología que son básicos sobre su conocimiento, y además despertar el interés sobre esta ciencia que tanto aportes a dado a la humanidad, aunque para algunos sea una práctica desconocida:

Varía de acuerdo a su campo de estudio

Al igual que otras ciencias como la medicina, biología u otras; la filología se clasifica de acuerdo al área de estudio, teniendo una diversidad de aplicación según sea el tema a tratar. De tal forma se encuentra dividida en la Filología inglesa, encargada de estudiar el idioma inglés a través de la literatura y lengua; la Filología bíblica, la cual hace referencia a los textos sagrados y centra sus estudios en la biblia.

También encontramos la filología clásica, encargada de estudiar los textos en latín y griegos, buscando las conexiones que aunque no lo parezcan tienen con casi todos los idiomas conocidos. Otras a considerar son la alemana y eslava, aplicadas de acuerdo a sus pueblos respectivamente.

Labor rica en cultura y saber

Uno de los aspectos claves para los versados o conocedores de la filología es que el encuentro cultural que se tiene a través de su estudio a profundidad es muy alto, por lo que los filólogos generalmente se encuentran en constante investigación y profundización de los textos a estudiar. Así que si deseas ser un profesional en esta área prepárate para conocer algunos secretos que pueden estar aguardando dentro del mundo de la literatura.

Al igual que otras áreas de estudio de investigación, su aprendizaje se basa en la constancia y espera de poder ahondar dentro de los temas; dado que esta ciencia no es superficial, se debe manejar con su decoro, pues contribuye a conocer cada día más y más las culturas arraigadas que siguen siendo ocultas para muchos.

Lingüística y hermenéutica

Como se mencionó al principio, suele confundirse esta ciencia con la lingüística; pero también se presta a la dualidad con la hermenéutica, y para diferenciarlas basta con saber que la segunda es la interpretación de los escrito a un nivel semiológico, es decir, de la filosofía que existe en este, pero la filología como se viene detallando, se enfoca en la interpretación desde un punto de vista cultural e histórico, la forma deducir la vida de un pueblo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Quieres estudiar la carrera de filología? Queremos saber tu opinión.

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tus consultas en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de vía Flickr.com bajo licencia creative commons.