Rusia, como cada país, tiene fechas anuales importantes, una de ellas es el 9 de mayo, el Día de la Victoria, un día donde todo el país se reúne con el mismo fin. ¿Por qué? Imagina esto: En toda Rusia pueden verse tanques de guerra que transitan entre las calles y el ruido de los aviones que dejan su estela en el cielo retumba en los oídos, pero este no es un ambiente tétrico, sino de celebración.

Por la noche, fuegos artificiales, acompañados por las risas y sorpresa de los niños, despiden una fecha que no debe olvidarse ni borrarse de la memoria histórica mundial.

Desde Bélgorod hasta Vladivostok puede sentirse el estruendo de una festividad; se escuchan los corazones y las voces alegres de un país que celebra la paz y conmemora en este día uno de los pasos más importantes para lo que posteriormente, el 2 de septiembre de 1945, sería el fin de la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria, como se le conoce en Rusia, una de las guerras más terribles a las que se ha enfrentado la humanidad.

Día de la Victoria

¿Qué es lo que reúne a tantas personas en este día cada año? Se trata del Día de la Victoria, celebrado el 9 de mayo gracias a que, en esta fecha, pero del año 1945 se firmó la rendición de Alemania.

Karen Diana Beltrán, universitaria que actualmente se encuentra estudiando en la Universidad Federal de los Urales, comentó al respecto de esta fecha: “La historia se puede escribir de muchas maneras, pero es innegable que si el Ejército Rojo no hubiera derrotado ni hubiera hecho capitular a la Alemania Nazi, no estaríamos viviendo el mundo como es actualmente.”

Este año, se celebró el 72° aniversario del Día de la Victoria contra los nazis mediante el ya acostumbrado desfile anual que mostró el poderío del armamento y milicia rusa. Aunado a ello, Putin, en su discurso sobre esta fecha, recordó las consecuencias de esta Segunda Guerra Mundial que dejó por lo menos 26 millones de muertos en la URSS.

Mexicanos conmemorando la victoria

Además de los militares y veteranos de guerra, cada año se convoca al pueblo ruso y extranjeros a ver estos desfiles que se crean en diversas ciudades y pueblos del país para recordar esta fecha. Entre la multitud que observa se encuentran estudiantes mexicanos que confiaron en ALAR para realizar su viaje y que actualmente estudian en Rusia.

Es por ello que, en colaboración con varios de estos alumnos, te invitamos a ver cómo se vive allá este día tan especial para los rusos, todo desde la mirada de estos estudiantes mexicanos.

Niños durante la conmemoración en la ciudad de Belgorod. Foto tomada por Malko Adair Flores Fuentes, estudiante de Facultad de Idioma, próximo a estudiar la especialidad médica en la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos
Uno de los tantos transportadores blindados exhibidos durante el desfile que se llevó a cabo en Vladivostok. Foto tomada por Diana Solís Laguna, estudiante de la Facultad de Idioma, próxima a ingresar a Pediatría en la Universidad Federal del Lejano Oriente
Vladimir González Meza está estudiando actualmente la Facultad de Idioma para estudiar una maestría en la Universidad Federal de los Urales
Así se vivió el desfile en San Petersburgo, lugar donde estudia Cirugía la estudiante Illyani Jiménez Rojas, autora de esta fotografía
Foto: Arturo Moreno Beltrán, estudiante de la Facultad de Idioma de la Universidad Federal en Cheliabinsk

Puedes ver toda la celebración del Día de la Victoria en el siguiente vídeo:

¿Qué opinas de este artículo? ¿Quieres conocer más sobre las festividades y tradiciones en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).