El 6 de junio se conmemora el Día del Idioma Ruso y en México se celebra de la mejor manera: declamando y compartiendo poesía.

Es por ello que se llevó a cabo la ya tradicional velada rusa en la Casa Rafael Galván, el pasado sábado 10 de mayo. El evento se realiza por iniciativa del profesor José Luis Flores López, doctor en Letras por la Universidad Estatal de Moscú y con apoyo de la organización de Rossotrudnichestvo México y el Instituto de Estudios Obreros “Rafael Galván”, quienes colaboraron para que, en esta fecha, tanto las personas inscritas como los asistentes en general pudiesen disfrutar de las declamaciones en ruso.

ALAR se hizo presente mediante la asistencia de Natalia Smirnova, representante de ALAR en México, quien, junto a los demás asistentes se dispuso a deleitarse con las poesías, e ROSSOTRUDNICHESTVO MÉXICOn punto de las tres de la tardeCasa Rafael Galván.

idioma-ruso1-1024x722

En los lapsos de descanso varios estudiantes se acercaron al stand de ALAR para preguntar sobre las posibilidades del estudio

idioma ruso2

El cariño mexicano a la poesía rusa

En la velada se declamaron las poesías de referentes y clásicos poetas rusos como Pushkin, Konstantín Balmont, Mayakovski, Asadov Tsvetaeva, y Serguéi Yesenin. En estas declamaciones participaron los estudiantes de CELE, FES Aragón (UNAM), así como de la UAM Iztapalapa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros, dando un total de 70 participantes.

Estudiantes de FES Aragón y UAEM declamando

Además, con motivo de la celebración de esta misma fecha, se realizó la declamación de poesía en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco el 30 de mayo. En el evento estuvo presente el poeta ruso Igor Pototsky, quien declamo sus poesías. También los 14 estudiantes del idioma ruso declamaron las poesías de los poetas rusos e incluso tuvieron la oportunidad de declamar sus propias poesías en ruso. Este evento se realizó con apoyo y patrocinio de ALAR, gracias al convenio de colaboración que mantiene con esta universidad.

El poeta ruso Igor Pototsky en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

¿Por qué se celebra el 6 de junio?

Ambos programas de declamación sin duda remarcaron y recordaron la grandeza de la lengua rusa, que tanta historia, cultura y tradiciones encarna, pero, ¿sabes por qué se celebra en este día? Bueno, se debe a que en esta fecha también se conmemora el natalicio de Aleksandr Pushkin, quien fuese un joven poeta y novelista ruso, considerado por muchos como el padre de la literatura moderna rusa y con mucha razón, ya que él, además de abarcar un gran número de géneros literarios en sus creaciones, se atrevió a romper con las odas al zar y el rigor de la lengua en el siglo XVIII, siendo así pionero y ejemplo en su estilo narrativo para futuros grandes autores rusos.

Su obra más conocida es Eugenio Oneguin, pero no es la única, está también Ruslán y Liudmila, La hija del capitán, entre otras, sin embargo, no sólo Aleksandr Pushkin es reconocido como un gran poeta y escritor. Para que compruebes por ti mismo el porqué de la grandeza e importancia histórica de esta lengua, te recomendamos que te adentres en las obras de algunos de los autores imprescindibles en esta lengua, entre ellos: Mijaíl Lermontov, León Tolstói, Dostoyevski, Boris Pasternak, Máximo Gorki, Antón Chéjov y Nikolái Gógol.

El doctor José Luis Flores López en compañía de estudiantes del idioma ruso después del evento
Andrey Pakhomoy, representante de Rossotrudnichestvo en México, otorgando diplomas a los participantes
Estudiantes de la FES Aragón y UAEM con su profesora, Tatiana Inozemtseva, recibiendo los diplomas por su participación
Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa con su profesor Patricio Mexica
Natalia Smirnova, representante de ALAR en México, con algunos de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que participaron en la declamación de poesía y quienes recibieron un diploma por ello

Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con sus constancias por la participación en la declamación de poesía

idioma ruso10

idioma ruso11

idioma ruso12

¿Qué te pareció este artículo? ¿Te gustaría estudiar el idioma ruso?

Si estudias el idioma ruso y te interesa certificarlo no dudes en contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imágenes cortesía de ALAR – Estudios en Rusia.