Este 2018 ha sido muy esperado por muchos, fanáticos y no fanáticos del futbol, pues, como cada 4 años, corresponde la realización del Mundial de Futbol de la FIFA. Cada 4 años la organización logra atraer la atención y la mirada del mundo entero hacia el país que haya sido elegido como sede, esto ha sido asi desde el primer mundial en 1930 (en Uruguay) hasta el más reciente en el 2014 (Brasil). El próximo mundial 2018, según lo anunciado por la FIFA, será realizado en Rusia y desde hace 4 años se están preparando para eso.

Las distintas ciudades Sedes del mundial

Como mencionamos anteriormente, el próximo año el turno de ser el país organizador le corresponde a Rusia y tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales de las distintas ciudades sedes, se han estado preparando para acoger a los millones de visitantes que atraerá el evento deportivo. Pero la mayoría de estas ciudades que serán sedes de los encuentros deportivos, también cuentan con destacadas universidades, dispuestas a abrir sus puertas a los estudiantes latinoamericanos que las visiten. En el presente artículo queremos presentarte esas ciudades y sus universidades principales.

Kaliningrado

Esta ciudad se encuentra en la frontera con Lituania y Polonia y los partidos se realizarán en su estadio principal, el cual tiene una capacidad para albergar a 35 mil personas sentadas. Adicionalmente en Kaliningrado se encuentra La Universidad Federal de Kaliningrado BFU Emanuel Kant. En el artículo anterior titulado ¿Qué universidades se encuentran en climas cálidos de Rusia? Te la recomendamos como una de las mejores universidades en este tipo de clima, donde te puedes especializar en materias como la biomedicina, la neurociencia y la nanotecnología.

San Petersburgo

Conocida como “La Venecia de Rusia” por sus hermosos canales, San Petersburgo también albergará algunos partidos de la copa mundial en su estadio, el segundo más grande del país, con capacidad para alrededor de 69.500 espectadores. En San Petersburgo las universidades principales son La Universidad Politécnica de San Petersburgo (SPBGPU) y La Universidad Noroccidental Médica de Rusia Méchnikov (SPBMAPO). En el artículo anterior titulado Universidad Politécnica de San Petersburgo (SPBGPU) hicimos un recorrido por la universidad y te mencionamos sus 20 facultades especializadas, institutos de investigación y las carreras que puedes estudiar allí.

Moscú

En esta ciudad se realizarán los principales partidos de la copa, pues se trata de la capital de Rusia. Esta ciudad cuenta con dos estadios: el Otkrytie Arena y el Estadio Luzhniki con capacidad para 46990 y 81300 espectadores respectivamente. En Moscú también se encuentran las principales universidades del país, a saber La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (RUDN), La Universidad de Construcción Civil de Moscú (MGSU), La Universidad Estatal Rusa de Petroleo y Gás “Gubkin” (RGUNIG), La Universidad Técnica de Moscú Bauman (BMSTU), La Universidad Rusa de Cinematografia de Moscu “GERASIMOV”(VGIK) y La Universidad Estatal Rusa de Educación Física, Deporte, Juventud y Turismo (RGUFK).

Pese a que la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) es una de las más renombradas, hay otras instituciones de igual importancia y tradición. En el artículo anterior titulado Universidad Estatal de Moscú “Lomonosov”: carreras en Rusia hablamos un poco acerca de esta universidad que recientemente ha adquirido más demanda entre estudiantes extranjeros que quieren estudiar negocios y economía. (También ofrece otras carreras).

Kazán

Es una de las ciudades con mayor influencia deportiva dentro de Rusia, ubicada en la república de Tartaristán. En ella se encuentra el Kazán Arena con una capacidad para 45.105 espectadores. La universidad más importante de Kazán es La Universidad Estatal de Kazan (KFU). En el artículo anterior titulado Listado de carreras de la universidad de Kazán, te mencionamos que esta universidad es muy reconocida no solo por la calidad de estudio, sino también por el impulso que da a la economía de la región y a la sociedad, gracias a su participación en el impulso de nuevas empresas así como innovaciones tecnológicas y, obviamente, también te dimos la lista de carreras que puedes escoger en esa universidad, tanto en la rama de las ciencias aplicadas como en las ciencias de la salud y las ciencias informáticas.

Nizhni Nóvgorod

El nombre de esta ciudad es uno de los más raros para las personas de habla hispana, pero como dato curioso sabemos que hasta 1990 se llamó simplemente “Gorki”. Cuenta con un estadio con una capacidad para albergar hasta 44.899 espectadores. La universidad principal de Nizhni Nóvgorod es La Universidad Estatal de Nizhnii Nóvgorod UNN Lovachévskiy. En el artículo anterior titulado Postgrado en Negocios: universidades rusas disponibles, vimos como en esta universidad se encuentra una maestría en administración con perfil de Desarrollo del negocio, para aquellos que estén interesados en esa área de especialización.

Samara

Es una ciudad muy reconocida por sus aportes a la ingeniería aeroespacial, en ella se realizarán los partidos en el Samara Arena, el cual cuenta con una capacidad para 44.918 espectadores. La universidad principal de esta ciudad es La Universidad Estatal de Samara SGAU (también conocida como Universidad Aeroespacial de Samara). En el artículo anterior titulado Instalaciones de la Universidad Aeroespacial de Samara te mostramos un poco de la infraestructura de ésta universidad, de donde han egresado la mayor parte de los ingenieros aeroespaciales y aeronáuticos de Rusia.

Ekaterimburgo

La “capital de los Urales” es la frontera natural entre Europa y Asia. Es la única ciudad con espacio asiático donde se realizarán partidos, en su estadio (el Ekaterimburgo Arena) que es junto con el de Kaliningrado de los mas pequeños con una capacidad para 35mil espectadores. La universidad principal de Ekaterimburgo es La Universidad Federal de los Urales URFU. En el artículo anterior titulado Conoce Ekaterimburgo: estudia en Rusia, vimos un poco de la experiencia de algunos estudiantes mexicanos en esta ciudad, así como los sitios históricos que se pueden conocer, entre ellos la casa Sebastyanov, la cual es patrimonio cultural del país.

Otras ciudades

Las ciudades anteriormente mencionadas son las principales sedes de los partidos del mundial de Rusia 2018 y en ellas se encuentran las universidades más importantes del país. Sin embargo, en ciudades como Sochi, Rostov del Don, Saransk y Volgogrado, también se disputarán algunos encuentros (principalmente de la fase de grupos).

Si estás pensando en elegir Rusia como destino para tus estudios en este 2018, aún estás a tiempo de viajar antes de Junio para vivir, junto con tu experiencia de estudios, la fiesta más grande del futbol a nivel mundial, así que te invitamos a conocer las ciudades principales donde están las universidades más importantes de Rusia y a que te puedas animar a viajar y vivir una experiencia mundial.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría realizar estudios en Rusia este 2018 y aprovechar de disfrutar del mundial de futbol?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de NazionaleCalcio vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "Se acerca el 2018 y estudiar en Rusia… ¡será Mundial!"

    • ALAR

      Gabriel Domínguez.
      La Fecha límite de inscripción: Viernes 10 de Noviembre 2017 hasta las 23:59 hrs,
      puede inscribirse con los documentos que tenga a la mano y luego ponerse al día con la documentación que le falte.
      Le estaremos enviado más detalles a su correo.

      Cualquier consulta es bienvenida.

    • Gabriel Domínguez

      Aún se puede enviar papeleria para estudiar allá? soy Guatemalteco y por mi pasaporte ya no envíe mi papelería. Pero sigo interesato en estudiar Diabetología o Cardiología. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.