Reconciliación y concordancia: dos palabras claves este fin de semana para Rusia y que han venido sonando desde 1612 y también es conocido como el “día de la unidad popular” en el que incluso la Iglesia Ortodoxa aprovechando su gran influencia en el país, hace un llamado a los ciudadanos a “vencer las barreras” que los separan de cualquier índole: social, política, religiosa, racial, etc y a reconocerse como una sola nación que busca su camino hacia la paz.

Haciendo un poco de historia

El origen de esta celebración rusa, como lo mencionamos anteriormente, data del año 1612 cuando el jefe militar Dimitri Pozharski junto con el comerciante Kuzmá Minin, marcharon con sus milicias desde la ciudad de Nizhni Nóvgorod hasta Moscú, para liberar a la capital de Rusia de la invasión que estaba siendo perpetrada por las fuerzas militares polacas, las cuales la tenían ocupada desde finales de 1584 tras haber sufrido el país un periodo de hambruna, sequía y recesión económica que lo llevó a perder no solo la capital en manos de los polacos sino también algunas provincias del norte bajo el poder de Suecia.

En el momento en el que los milicianos rusos deciden liberar Moscú de la ocupación polaca, los soldados polacos decidieron defenderse con la estrategia de quemar todo lo que podían a su paso, así que finalmente, el día 4 de noviembre tomaron por asalto las fortificaciones de Kitái-Górod (que eran de las pocas que aún quedaban en pie) hasta que finalmente el 7 de noviembre tuvieron que presentar su rendición definitiva ante los milicianos rusos, al verse acorralados y sin escapatoria posible.

Una fecha conmemorativa rusa muy importante

En Rusia existen distintas celebraciones importantes, casi todas enmarcadas en el sentido patriótico y religioso. En el artículo anterior titulado las 7 principales fechas conmemorativas de Rusia vemos algunas de ellas y precisamente destacamos el día de la reconciliación y la concordancia como una celebración tradicional en ese país cuya importancia ya ha trascendido incluso el sentido patriótico y ha pasado también a un sentido religioso e incluso se podría decir humanitario.

La parte religiosa viene dada porque en 1645 el zar Alejo I lo decretó una celebración en honor a la virgen de Kazán pues dijo que gracias a su intervención fue que se logró la liberación de Moscú de las fuerzas de ocupación polaca. Y el sentido “humanitario” se lo da posteriormente en el año 2004 el patriarca ortodoxo Alejo II, quien propuso que en esta fiesta se debía recordar que para poder liberar a Moscú tuvo que prevalecer la unidad, por encima de las pequeñas (en alguno caso no tanto) diferencias que existían entre quienes conformaron en ejército de liberación.

¿Cómo lo celebran?

Esto es importante saberlo también, pues si viajas a Rusia por estas fechas, o te encuentras allá por el motivo que sea, seguramente querrás ser parte de la celebración y participar en las actividades que se realicen como los conciertos, los fuegos artificiales y las actividades oficiales en las que participa el gobierno nacional y que involucran la participación de todos los ciudadanos desde el 2004 en el que fue declarado como día festivo.

Es común pasearse por las calles de Rusia en esta fecha y encontrar manifestaciones populares, obras de teatro, bailes y distintas celebraciones en parques y plazas públicas, dedicadas a recordar que ésta no es una celebración con tintes políticos, sino una celebración para los rusos, recordar que ellos ese día fueron capaces de superarse a sí mismos y romper barreras autoimpuestas por temas discriminatorios de cualquier índole y lo hicieron por su cuenta, sin necesitar de la guía de ningún zar, sino más bien, con la suma de voluntades que hizo posible la recuperación de Moscú.

Otras celebraciones cercanas

Si bien es cierto que en Rusia no es el país en el que exista la mayor cantidad de festivos, también es cierto que cercano a esta fiesta de la reconciliación y la concordancia o de la unidad popular, están otras fiestas como el día de la constitución de la federación rusa que se celebra en diciembre o el día del conocimiento (celebrado el 1 de septiembre).

En el artículo anterior titulado celebración del día del conocimiento en Rusia e inicio de clases, hablamos en detalle de esta celebración y de la importancia que tiene para los rusos (grandes y chicos) el hecho de que las diferentes escuelas del país junto con sus representantes, se unan con un fin común que es dar la bienvenida a un nuevo período de aprendizaje con la celebración de obras de teatros y distintos actos culturales en los que incluso autoridades como el presidente de la federación rusa participa.

Celebraciones de menor tradición e importancia en el pueblo ruso

Con la llegada de los últimos meses del año se abre la posibilidad para reencontrarse con algunas tradiciones propias e “importadas” como es el caso del Halloween. En el artículo anterior titulado ¿Cómo celebran el Halloween en Rusia? Explicamos algunos detalles de esta fiesta que, aunque no forma parte de la tradición popular de ese país, si ha ido cobrando fuerza e importancia entre los jóvenes, sobre todo gracias al intercambio cultural que el país permite y promueve en sus distintas universidades.

Jóvenes de todo el mundo acuden a universidades como la Universidad rusa de la amistad de los pueblos, la universidad aeroespacial de Samara, la Universidad Federal del lejano oriente y demás universidades importantes en las distintas ciudades del país, llevando consigo sus costumbres y tradiciones, compartiéndolas con los nacionales y haciéndoles partícipes de ellas. Es así como la celebración del Halloween se ha logrado inculturizar dentro del pueblo ruso y ha ido creciendo como un momento de diversión para los jóvenes rusos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te parece interesante la manera de celebrar la reconciliación nacional?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.