Ya llegó diciembre y junto con diciembre llegó también el invierno a Rusia, un país privilegiado por la naturaleza en cuanto a maravillas naturales se refiere pues no solo tienen el lago más profundo del mundo, también tienen el lugar poblado más frío del mundo y otros tantos récords en este sentido. En el artículo anterior titulado titulado los 10 paisajes naturales más insólitos de Rusia ya mencionamos la importancia que tiene el lago Baikal como atractivo turístico por ser el lago más profundo del mundo y por sus hermosas aguas azules que le han merecido la fama de ser “el ojo azul de Rusia”.

Recientemente por redes sociales ha comenzado a circular un video que llama la atención de los curiosos y sorprende a la mayoría: las olas congeladas de Rusia. En el video, que tiene tan solo un minuto de duración, se muestra como el agua de las olas apenas rompen en la orilla se congela, dejando una especie de barrera de hielo construida en la costa y este fenómeno tan atractivo ocurre nada más y nada menos que en el mencionado lago Baikal.

La sensación en whatsapp: el video de las olas congeladas

Así es, este bonito video ha comenzado a circular en las últimas semanas, haciéndose casi viral porque logra captar la admiración de quienes tienen la oportunidad  de recibirlo, pero lo que no explica el video y casi nunca se envía la información es que este fenómeno ocurre en Rusia, específicamente en el lago Baikal y que se da durante la época de invierno. En él se puede apreciar como las olas apenas tocan la orilla se convierten en cristales de hielo como algo casi mágico, pues es instantáneo, apenas el agua tiene contacto con el aire frio de la superficie.

El lago Baikal está ubicado en Siberia, que es considerado como uno de los lugares más fríos del planeta, de hecho, en el artículo anterior titulado 4 curiosidades de Rusia que te sorprenderán mencionamos a Oimiakon, el valle poblado más frío del mundo y que se encuentra precisamente en Siberia. Las temperaturas en este valle son tan bajas que incluso han alcanzado los 72 grados bajo cero.

Pero el lago no se congela

Independientemente de que las olas apenas tienen contacto con el gélido viento de la orilla se congelan, el lago Baikal es tan grande que aún puede conservar agua líquida en su superficie, no llega a congelarse por completo, ni siquiera en los momentos en los que la temperatura es más baja. Esto resulta impresionante pues esta agua que permanece líquida es precisamente la que logra colarse en la barrera de hielo que se forma en la orilla, convirtiéndose al instante en pequeños hilos de hielo que se van compactando hasta hacerse parte de la barrera.

El lago tiene una longitud de 636 km de largo y 80 kilómetros de ancho, lo cual hace casi imposible que su superficie se congele por completo, garantizando, como ya hemos mencionado, la presencia permanente de agua líquida en muchas zonas (pues también hay muchos kilómetros que se congelan por completo). El lago Baikal es también el lago más antiguo del planeta, se considera que tiene entre 25 y 30 millones de años. Así mismo, por ser tan grande y profundo, el solo alberga el 20% del total del agua dulce del mundo.

Para los rusos no es un problema

Muchos podrían pensar que esto es un problema para los rusos o para quienes viven en ese país, pero lo cierto es que no es así. En Rusia se aprende a convivir con el frío, el uso de la calefacción es más común que en otros lugares del mundo, por eso es posible ver que dentro de las edificaciones y en sus casas las personas estén incluso en camisetas y shorts, pues no sienten ningún tipo de frio gracias a la calefacción.

Una de las cosas más curiosas que se pueden encontrar en Rusia tiene que ver precisamente con esto, la capacidad de los rusos para tolerar el frío y convivir con el de la mejor manera. En el artículo anterior titulado curiosidades de Rusia: el festival de Grelka en Siberia conocimos este espectáculo donde miles de jóvenes (y no tan jóvenes) acuden en bikini a la montaña Zelenaya, ubicada en la región siberiana de Kémerovo a una particular competencia de esquí, donde mas bien parece que los competidores estuviesen en la playa, pues lucen sus mejores trajes de baño… ¡En la nieve!

Las olas congeladas no son lo único que se puede disfrutar

Así es las ya famosas olas congeladas no son el único fenómeno natural que se puede observar en el lago Baikal, pues en él también hay unos misteriosos círculos de hielo que han llamado la atención de la comunidad científica y han recibido todo tipo de explicaciones, relacionándolos incluso con fenómenos paranormales o encuentros extraterrestres.

Pero lo cierto, y la explicación más razonable y que es la acertada hasta el momento, es que se trata de un fenómeno producido por la convección del agua en el que el agua más cálida que es menos densa también, sube a la superficie y se vuelve a congelar, formando así una fina capa de hielo que se va extendiendo a medida que esto sigue ocurriendo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer en vivo las olas congeladas del lago Baikal?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Olha Rohulya vía Flickr.com bajo licencia creative commons.