En la mayor parte de los países del mundo la época navideña está asociada a la alegría, la unión familiar, los regalos, las sonrisas tras la ilusión de los niños y el compartir buenos momentos. Lo especial de esta época se refleja en el esmero que ponen en la decoración de sus hogares, cuidando cada detalle para que todo se vea bonito. Rusia no es la excepción a esta regla pues en Navidad para los rusos los adornos simbolizan felicidad.

Si hay una característica conocida de los rusos es que son muy supersticiosos, tal como lo vimos en el artículo anterior titulado principales supersticiones rusas, donde destacamos todos aquellos detalles que no buscan otra cosa sino atraer la buena fortuna de quien practica o afirma dicha tradición como por ejemplo quebrar un plato para atraer felicidad o mirarse en el espejo si se tuvieron que devolver para que el camino no tenga inconvenientes.

La historia de los adornos navideños y a través de ellos

Existe un museo ruso de decoración navideña llamado Klínskoie Podvorie o más sencillo La hostería de Klin, donde se pueden encontrar miles de estos tradicionales adornos navideños, conocer su historia y también ver la historia que cuentan ellos, pues en conjunto hablan de Rusia y de su evolución como país. Se pueden aprender cosas como que antiguamente los abetos eran naturales y en sus ramas se colgaban dulces y frutas, las cuales con el paso del tiempo se fueron envolviendo en papeles brillantes o en cajitas y éstos fueron los antecesores de los juguetes actuales.

Luego de esto los árboles comenzaron a decorarse con juguetes que venían del exterior, de países como Alemania, de donde vinieron adornos de vidrio, algodón y cartón, y los rusos comenzaron a incluir también collares para dar más vistosidad y alegría (esos mismos collares que usaban las mujeres ahora pasaron a ser adornos del árbol de navidad) y tras ese salto del cuello de las mujeres al árbol años más tarde comenzaron a elaborarse collares más largos, entre los 1,5 y 3 metros de longitud.

La tradición de los adornos navideños familiares

Tal como venimos mencionando, Rusia es un país lleno de tradiciones y con una vasta cultura que es digna de ser admirada y hasta compartida con otros países. El caso de los adornos navideños es muy particular, pues hay quienes los coleccionan ya que muchos de ellos (sobre todo los más antiguos) son verdaderas obras de arte pintados a mano y que se han transmitido por generaciones, por lo cual es común ver en una casa de un matrimonio joven un abeto con adornos que pueden tener más de 50 años.

Los adornos navideños de colección

Si, los adornos navideños también se coleccionan. Para los países latinos y occidentales puede parecer extraño esto, pero para Rusia no lo es y es que cada adorno en si conlleva una historia y ellos juntos cuentan la historia del país, así es posible encontrar series de adornos de la época soviética, de la construcción del metro, adornos que hablan de los dibujos animados y las caricaturas de una determinada época.

No pueden faltar entonces los adornos que cuentan la historia de la corrida espacial rusa y sus principales logros, como los que vimos en el artículo anterior titulado 7 principales logros de Rusia en la carrera espacial donde mencionamos la llegada del hombre al espacio, la primera mujer, el primer ser vivo (la perra Laika) y todos estos logros rusos también se pueden ver reflejados en sus adornos de navidad.

Un lindo regalo cargado de tradición

Al viajar a Rusia todos quieren llevar un suvenir o recuerdo a sus amigos. En el artículo anterior titulado ¿Cuál es el mejor regalo ruso para obsequiar a un amigo? Te dimos varias opciones, desde un regalo completamente inesperado como un perrito de Moscú hasta el regalo más tradicional como es la típica mueca matrioska que todos reconocen como símbolo de la cultura rusa, sin embargo, lo que no mencionamos es que un lindo regalo también puede ser un adorno navideño tradicional.

Si visitas Rusia en esta época decembrina encontrarás miles de opciones en una gran cantidad de tiendas y con cualquier variedad de precios. Los más costosos serán los más antiguos y los más elaborados, pues recuerda que como te mencionamos anteriormente los adornos son pintados a mano y por eso no hay uno solo que sea igual que otro y son unas obras de arte que decoran cada navidad y dan felicidad a los hogares.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría tener un adorno navideño ruso en tu árbol de navidad?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Kishjar vía Flickr.com bajo licencia creative commons.