Las relaciones entre México y Rusia han sido siempre cruciales para ambos países y, constantemente, se han buscado nuevas formas y medios para el mejoramiento de los vínculos entre ambos países. En congruencia con esto, el pasado 8 de diciembre se llevó a cabo la clausura del Seminario “Historia de las tradiciones México- Rusia”, impartido en la UNAM. Durante el semestre los estudiantes de CU, FES Aragón y FES Acatlán tuvieron la oportunidad de escuchar a los conferencistas de origen ruso y nacionales, especialistas en ciencia, educación y cultura.

Al evento de clausura que se realizó en la Cámara de Diputados acudieron el profesor-investigador de la UNAM, Dr. Miguel García Reyes, el Dip. Fernando Rubio Quiroz, el consejero en economía de la embajada de Rusia en México, el Dr. Nikolay Shkolyar, el primer secretario de la embajada de Rusia en México, Denis Khraptsov, el cineasta Sergio Olhovich, la directora de la Fundación Cultural Tchaikosvky, María Soboleva, representante de Asociación Latinoamericano-Rusa en México, Ma. Natalia Smirnova, Secretaria Técnica del departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno, profesora de idioma ruso de la ENALLT UNAM, Lic. Victoria Nistor.  En conjunto, representaron las áreas culturales, científicas, económicas y diplomáticas que forman parte de las relaciones entre México y Rusia, demostrando que ambos países tienen muchos intereses en común. A ellos se le sumaron los estudiantes mexicanos – delegados de Festival Internacional de la Juventud, Sochi 2017 y los jóvenes que estuvieron asistiendo a las actividades del seminario.

De izquierda a derecha: Sergio Olhovich, María Soboleva, el Dr. Nikolay Shkolyar, el Dip. Fernando Rubio Quiroz, el Dr. Miguel García Reyes y Denis Khraptsov.

Durante el evento los asistentes aprovecharon para hablar sobre un proyecto en específico, la creación del Centro de Estudios México-Rusia. Esta iniciativa fue impulsada por el profesor-investigador de la UNAM Dr. Miguel García Reyes y ya cuenta con el apoyo de la Embajada de Rusia en México, el Dip. Fernando Rubio Quiroz, así como el respaldo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tales como la UNAM, la Fundación Cultural Tchaikosvky y la Asociación Latinoamericano-Rusa sede México (ALAR México).

Durante la clausura, el Dr. Miguel García señaló que uno de los objetivos que se buscan con la creación de Centro de Estudios México-Rusia es que exista mayor movilidad académica, más intercambio científico y tecnológico, así como planes multidisciplinarios en conjunto que consoliden al Centro de Estudios México- Rusia como un proyecto integral.

Por su parte, Natalia Smirnova, representante de ALAR México, habló sobre las oportunidades de estudio en Rusia para los estudiantes mexicanos e invitó a los jóvenes presentes a que sigan preparándose en el ámbito académico, consoliden sus logros participando en cursos de formación profesional de corta y larga duración que ofrecen universidades rusas y que se acerquen a las diversas instituciones que ofrecen la enseñanza del idioma ruso en México, como el departamento de idioma ruso de la ENALLT, FES Aragón y FES Acatlán.

Al finalizar el evento, los organizadores del proyecto  y ALAR acordaron los próximos pasos de colaboración y la representante charló con los estudiantes que comentaron sus proyectos y se mostraron interesados en los servicios que ofrece ALAR.

Natalia Smirnova, representante de ALAR México, hizo énfasis en la importancia del proyecto Centro de Estudios México-Rusia para que se continúen y expandan las posibilidades de movilidad estudiantil en beneficio de los mexicanos que quieran estudiar en Rusia

María Soboleva, en representación de la Fundación Cultural Tchaikosvky y del aspecto cultural (junto con Sergio Olhovich) dentro de la reunión, destacó los logros y avances que, como fundación, han tenido este año y señaló la importancia de la promoción y divulgación de la cultura rusa en México y viceversa.

Entre los logros mencionados por María Soboleva por parte de la Fundación Cultural Tchaikosvky están la donación de instrumentos prehispánicos mexicanos al Museo «P.I.Tchaikovsky y Moscú” con la colaboración de la embajada de México en Rusia

El Centro de Estudios México- Rusia está planeado para que inicie el próximo semestre y el Dr. Nikolay Shkolyar apuntó que el proyecto ya cuenta con lo más importante: el recurso y talento humano. Como economista, recalcó también la relevancia del intercambio de productos y tecnología en beneficio del crecimiento entre ambos países.

Esperamos pronto tener noticias de este proyecto que logrará hacer crecer los lazos de amistad y colaboración que actualmente se tienen con Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cómo son las relaciones entre tu país y Rusia?

Si deseas saber más sobre los estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

    2 replies to "Clausura del Seminario México – Rusia"

    • ALAR

      Carlos Colmenares, Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 con el Programa De Acceso Preferencial.
      No contamos con presencia física en Venezuela, pero de igual manera brindamos asesoría por cualquier canal o plataforma digital.
      ¿Qué te gustaría estudiar?
      Cualquier consulta es bienvenida.

    • Carlos Colmenares

      Hola, les escribo desde Venezuela, quisiera saber si ALAR cuenta con oficinas aqui o si tienen algún convenio con una institución educativa en el país? Gracias de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.