El idioma ruso no solo es uno de los 5 idiomas más hablados del mundo reconocidos por la ONU, también es un idioma muy antiguo y con bastantes particularidades, una de ellas (que llama la atención de muchos) es el alfabeto, pues no utiliza el alfabeto latino al que estamos acostumbrados (al menos en los países latinoamericanos), sino que usa un alfabeto diferente: el alfabeto cirílico.

Seguramente habrás escuchado alguna vez frases como “eso está escrito en ruso” o “estás escribiendo en ruso” para referirse a textos cuya letra es difícil de comprender. Esto no significa que el alfabeto ruso (alfabeto cirílico) sea difícil de comprender, sino que por ser poco común, se hace extraño a la vista de quienes no están acostumbrados a manejarlo, pero una vez se conoce es muy fácil y hasta divertido.

En el artículo anterior titulado 5 razones por las que aprender ruso es fácil y divertido te mencionamos el alfabeto como una de ellas, pues para quienes gustan de los desafíos, el aprender un nuevo tipo de letras con una forma de escribir y pronunciar completamente distinto al del alfabeto latino, resulta más que interesante.

El origen de este alfabeto

Este alfabeto data del siglo IX y fue inventado por un monje bizantino, derivado en algunas de sus letras del alfabeto griego con algunos caracteres del alfabeto glagolítico, inventado por los santos Cirilo y Metodio como una forma de traducir la biblia a un lenguaje que los pueblos eslavos pudiesen entender, y es bien sabido que los orígenes de Rusia están muy ligados al pueblo eslavo.

Fue desarrollado inicialmente en Bulgaria y luego introducido en la Rus de Kiev hacia finales del siglo IX, en paralelo con la conversión al cristianismo de estos pueblos, pues era la razón que tenía el monje bizantino para intentar comunicarse de una forma efectiva con estos pueblos recién convertidos, que estaban comenzando a adoptar su misma fe y necesitaban comprenderla y aprenderla en su propio idioma.

En el artículo anterior titulado conoce el significado de la bandera y el escudo de Rusia te hablamos precisamente de este tema, ya que una de las leyendas sobre los colores de la bandera de Rusia está basada en un viaje que hizo el zar Alejo I hacia los pueblos eslavos para conocer como construían sus embarcaciones y allí vio que todas tenían una bandera, entonces quiso traer la propia a su marina (la marina rusa) e izó por primera vez una bandera en el barco “Oriol”, ya tenía los característicos colores blanco, azul y rojo que conocemos actualmente.

¿Cómo es el alfabeto cirílico?

Este alfabeto tiene unas cuantas letras más que el alfabeto latino, específicamente 33, al contrario del latino que tiene 27 en español y 26 en inglés (recordemos que en inglés la letra ñ no se usa). Estas letras son similares a las del alfabeto griego, por el origen mismo del alfabeto, pero es bueno saber que algunas de ellas no son vocalizadas, es decir, no se pronuncian, tal como ocurre con nuestra famosa letra h que ha sido objeto de tantas controversias a lo largo de la historia.

También podemos mencionar que en sus orígenes este alfabeto contaba con 45 letras, pero 8 de ellas han estado en desuso incluso desde antes del siglo XVII y las 4 restantes fueron eliminadas en el año 1918, simplificándolo a las 33 letras que conocemos actualmente y que lo constituyen como el alfabeto oficial del idioma ruso, y de otras lenguas que veremos a continuación.

El ruso no es el único idioma que usa el alfabeto cirílico

Esto es cierto, pese a que es el idioma más común que lo hace, en realidad el alfabeto ruso es una de las muchas variaciones que tiene este alfabeto que también encontramos en otros idiomas como el bielorruso, el ucraniano, el búlgaro, el checheno, el moldavo, el mongol y el serbio, solo por nombrar algunos de los más conocidos, sin embargo, cada uno de estos idiomas tienen sus propias variantes, tanto en la escritura como en la pronunciación.

Es importante destacar el hecho de que este alfabeto (al menos en su variación rusa) puede ser “traducido” al latino, y encontrar representaciones de sus letras dentro de las letras latinas, al menos por su pronunciación o por su representación gráfica. Encontrar teclados con el alfabeto ruso no es difícil si te encuentras en alguno de los países de origen eslavo, sin embargo todos los computadores lo incluyen dentro de los “símbolos” y “caracteres especiales”.

Es un alfabeto comprensible para quienes quieren aprenderlo

Esta es una característica importante de este alfabeto, sin embargo se debe tener mucho cuidado al combinar el aprendizaje del idioma ruso en paralelo con otro idioma, como el inglés, por ejemplo, pues podría hacer un poco mas lento y complicado el proceso, dadas las diferencias existentes entre ambos idiomas.

En el artículo anterior titulado 5 razones por las que no deberías aprender inglés y ruso al mismo tiempo, te mencionamos precisamente el tema de alfabeto como una de las razones que podrían entorpecer el aprendizaje ya que el alfabeto cirílico requiere estudio, concentración y dedicación y si lo estás combinando con otro idioma puede resultar mucho más complicado, no imposible, pero si un poco más difícil.

Recomendación final sobre el alfabeto cirílico ruso

Si has decidido aprender ruso, debes saber que como parte de su proceso de certificación debes aprender también el alfabeto, ya que es la base fundamental del idioma. En el artículo anterior titulado ¿Cómo es el proceso de certificación del idioma ruso? Te damos detalles sobre esto para que estés preparado a la hora d presentar tu examen y no te tome por sorpresa que debas escribir todo en alfabeto cirílico.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías el origen del alfabeto ruso y su nombre?

Si deseas saber más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Nick Sherman vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "¿Por qué es diferente el alfabeto ruso?"

    • ALAR

      Alejandro, gracias por tu participación y atención a nuestros artículos.
      Saludos

    • Alejandro Martínez Donato

      Si conocía algo del origen del alfabeto cirílico pero no aquello de la reducción tan drástica de algunos caracteres, y también sé que este alfabeto estuvo a punto de desaparecer, ya que Lennin al querer expandir la revolución por el mundo considero utilizar el alfabeto latino para acercarse mas a otros pueblos, una idea que murió junto a su mentor, y fue definitivamente revocada por Stalin, de contemplar el también esta idea, y ya conociendo sus drásticos métodos para implantar cualquier cambio, el cirílico hubiese sido parte de la historia antigua de Rusia y otros pueblos eslavos. Que bien que nunca sucedió esto!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.