Al momento de ir a estudiar en el extranjero puede llegar a causar cierto temor ya que como toda nueva experiencia, es enfrentarse a emigrar a otro país con un idioma desconocido, distinta cultura, etc. ciertamente, cuando se trata de emigrar para estudiar en el exterior hay una larga lista de temores, que parecen multiplicarse cada vez más, pero que a la larga no son mas que excusas.

Hay que tener en cuenta en todo momento que se está enfrentando a nuevas circunstancias, decisiones y es normal que surjan dudas, en este caso, es la emoción lo que nos servirá para evaluar los riesgos, dificultades, es decir, los pros y los contras. Los miedos mas frecuentes en todo estudiante que va a estudiar en el exterior son: no ser capaz, pensar que no podrá sobrellevarlo, el miedo a equivocarse que puede conllevar a defraudar de cierta manera a los padres, sentir que no encajas, sentirse solo, etc. en el siguiente artículo les estaremos hablando de los principales miedos al estudiar en el extranjero y algunos consejos que te ayudarán a controlarlos.

Siempre debemos tener en cuenta que es normal que se presenten dificultades, sin embargo debemos confiar en nosotros mismos en todo momento incluso cometiendo errores ya que forma parte del proceso de aprendizaje. Así mismo, hay que investigar exhaustivamente acerca de la ciudad y la institución educativa que más se adapte a tus necesidades y con la que sea más cómoda según tus necesidades, incluyendo el proceso de adaptación, también podrás investigar sobre los beneficios que te brinda la institución donde quieras realizar tus estudios, así como testimonios de otros estudiantes que relaten su experiencia.

Miedo a no entender el idioma

Durante las primeras semanas, es muy normal no saber distinguir que están diciendo, ir a clases y no saber de que hablan, salir y no saber ni como pedir una dirección, comprar un equipo y no entender ni las instrucciones. Sin embargo, todo es temporal y el ser humano está hecho de costumbres por lo que habrá un momento donde todo hará «click» y dominarás el idioma, no hay que tener miedo por no saber un idioma en un lugar nuevo ya que la mejor manera de aprender un idioma es teniendo que usarlo constantemente

Miedo a estar solo

Muchos de los mayores miedo de todo estudiante a emigrar, es tener que enfrentarse a la soledad, pasar de estar rodeado de familiares y amigos a vivir en una ciudad con nueva cultura, con nuevo idioma y donde no conoces a nadie. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también tendrás la oportunidad de tener una nueva experiencia y que podrás conocer gente compartiendo algo parecido, en muchas universidades ofrecen alojamiento en el campus lo cual abre la oportunidad de conocer gente ya sea porque es tu compañero de piso, o algún compañero de aula, también podrás optar a actividades extracurriculares que ampliaran tu círculo social.

Miedo a echar de menos a la tus familiares y amigos

Durante la estadía en el nuevo país echarás de menos a familiares y a amigos, puede que te pierdas celebraciones como cumpleaños, boda, graduaciones, etc. pero se debe pensar en el lado positivo, ya que comienzas a valorar el tiempo que estás o te comunicas con ellos, la comunicación mejora, pensarás en ellos más a menudo, tus padres pueden optar por la oportunidad de poder visitarte y tu podrás guiarlos y mostrarle la ciudad compartiendo experiencias juntos.

Hay que tener presente que el primer día de clases en cualquier institución del tipo académica, suele estar acompañado de muchos nervios debido a que es una nueva etapa que estarás experimentado, donde puede que aun no conozcas a nadie, pero puedes disminuir la ansiedad con las siguientes herramientas:

• Mantén una actitud positiva, teniendo pensamientos positivos los cambios los podrás afrontar mejor ya que estarás abierto a nuevas experiencias logrando hacer amistades más rápido.

• Se participativo, durante los curso de orientación estarás en contacto como muchos estudiantes que pueden que estén pasando por la misma experiencia que tu por lo que participando constantemente estarás aclarando tus miedos así como abriendo la oportunidad de entablar una amistad con los estudiantes de tu curso.

• Ponte en contacto con los centros y asociaciones estudiantiles, en el campus encontrarás compañeros con experiencias similares a las tuyas, y podrás optar por ayuda académica y psicología cuando la necesites.

• Participa en actividades extracurriculares, practicar algún deporte o pertenecer a algún club hará que estés rodeado de estudiantes y grupos con los mismos intereses.

La experiencia de vivir en el extranjero puede ser como buena, como también mala, pero te cambiarán para siempre, las vivencias pasan a formar parte de la persona, llegarás a practicar un nuevo idioma, descubrirás nuevas culturas y tradiciones, valorarás las cosas de las que antes no eras consciente, ampliarás tu síntesis curricular, etc.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes pensado estudiar en el extranjero?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de andrew_t8 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.