Hay una etapa de la adolescencia, comúnmente cuando se está terminando el último año de la secundaria, donde se presenta la necesidad de comenzar a proyectar el futuro donde decidirán donde van a estudiar, a que se quieren dedicar y con quien se estarán relacionando, pero ¿cómo se está seguro de que es la decisión adecuada? En el presente artículo le estaremos haciendo énfasis a partir de que momento una conoce su vocación profesional.

¿Qué es la vocación?

No podemos comenzar este artículo, sin primero conceptualizar que es la “vocación profesional”. Siendo así, la vocación es el querer emprender una carrera, profesión u oficio cuando todavía no se tienen todos los conocimientos necesarios para ejercer tal actividad, es decir, la vocación es un sentir interno, que dependerá de la personalidad de la persona en cuanto a sus gustos.

Así mismo, podría influir el medio social de donde se desenvuelve la persona así como la cultura de donde vive, actitudes, entorno familiar, etc, siendo el auto-conocimiento el espacio que se le brinde a auto-pensarse, decir, conocer hacia donde van mis gustos y/o aptitudes, ya que ello facilitará la identificación de la vocación. Hay, sin embargo, mandatos familiares, expectativas que pueden distorsionar  la verdadera vocación.

¿A qué edad se determina?

Hay niños que desde muy pequeños, alrededor de los cuatro años, ya comienzan a mostrar cierta preferencia hacia una vocación profesional que suelen afinar hacia el final de la educación secundaria. Esto sucede debido, a que desde muy pequeños nos vemos «obligados», de cierta manera a estudiar por nuestros padres que nos ayudan a lo largo de nuestro camino, a descubrir para que áreas vamos teniendo mayor capacidad e inclinación.

Sin embargo, la presión de tener que dar la respuesta que otros esperan podrían  alejar la oportunidad de uno desarrollarse tal cual es. Donde es un poco condicionante produciendo grandes puntos de tensión y angustia, en estos casos, el temor a ser rechazado por no cumplir ciertas expectativas de nuestros padres.

Hay que tener en cuenta que, «lo único permanente es el cambio» como muy bien lo decía Buda, por lo que no hay que angustiarse por elegir un camino si aun no estás seguro de tu elección ya que nuestras inclinaciones pueden cambiar con el tiempo, por ello es necesario tomarse su tiempo para tomar la mejor decisión que te convenza, ya que lo importante es que no te veas a atrapado en la idea de que siempre estarás haciendo lo mismo durante toda tu vida. En un artículo anterior titulado «¿Cómo decido que carrera estudiar?» te ofrecemos unos consejos prácticos que ayudarán en hallar tu vocación.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Que temas te gustarían hallar en nuestros blog?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Geralt Burgos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.