Al momento de salir del colegio, todos enfrentamos la difícil decision de no saber que estudiar, y de ahi parten dudas como: ¿que quiero hacer con mi vida? ¿cual es la mejor elección de carrera? ¿cual es la mejor carrera para mi?. Un sin fin de dudas que para unos es mas sencillo, como para otros no.

Asimismo, durante esa estancia en el colegio, se realiza un test de orientación vocacional donde se podrá identificarás y desarrollar  habilidades, identificar intereses, fortalezas y oportunidades, y como consecuencia elegir una carrera será mas sencillo.

Actividades y/o intereses que sean de tu agrado.

 

Lo primero es realizar ciertas preguntas con respecto a  qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades te sientes mas a gusto, es tener claro qué cosas valoras en un trabajo, qué tipo de actividades te gustan, en qué ambiente de trabajo te sentirías más a gusto… En fin, independientemente de la carrera que escojas, ¿qué tipo de actividades te gustan hacer, dónde, en qué condiciones, y con quién?

Por ejemplo, me gusta hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.

Objeto de estudio

 

Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver que intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.

Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc. Asimismo,  también es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar…

Informarse

 

Hazte preguntas del siguiente tipo: ¿Estos estudios me gustarían? ¿Me veo estudiando esta carrera? ¿Para qué salidas laborales me preparan?

Asegúrate de que tienes una visión global de la oferta antes de elegir. Te sorprendería la gente que dice que habría estudiado otra cosa si hubiera contado con más información y la gente que deja o cambia de estudios.

Habla con el orientador de tu colegio o instituto, es un valioso recurso que deberás aprovechar. Si te gustaría saber más sobre una carrera o simplemente te gustaría hablar con alguien sobre lo que te preocupa de tu futuro, adelante, llama a su puerta. Asimismo, también te puedes orientar utilizando tu red de contactos más cercanos para conseguir información de primera mano. Habla con tus padres, sus amigos y demás familiares para  que te pongan en contacto con personas que se dedican a las carreras o profesiones que más te atraen.

Sin embargo, no te dejes influenciar por opiniones generales. Sin darnos cuenta, nos dejamos influir por lo que hace un amigo, lo que piensan nuestros padres o experiencias que han tenido otras personas. Aunque es bueno escuchar a los demás, piensa que si a uno le ha ido bien o mal en una carrera es sólo un caso particular. Evita las generalizaciones.

Asimismo también es importante resaltar, que no hay que dejarse influenciar por lo que esté de moda, ya que, aunque parezca extraño, muchas veces por algo tan simple como una serie de televisión sucede que una determinada carrera se pone de moda y todo el mundo quiere hacerla. Analiza bien si se trata de una carrera que realmente quieres hacer.

Acércate a  los centros o universidades que imparten los estudios que más te interesan y habla con los estudiantes que estudian lo que tú quieres estudiar para saber cómo es la carrera. Respira el ambiente y aprovecha para preguntar a algún responsable de la institución todas las dudas que te surjan: sobre las materias, las instalaciones, las prácticas…  y con toda la información que recopiles piensa qué centro te va a ayudar mejor a conseguir tus objetivos.  Aunque en principio parezca que da igual estudiar una carrera en un sitio u otro porque es la misma, no da igual. Un porcentaje muy alto de estudiantes abandonan los estudios después del primer año, en bastantes ocasiones porque el centro en el que estudian no cumple con sus expectativas. Aunque siempre se puede rectificar, piensa que dedicar un poco de tiempo a investigar si la institución donde vas a estudiar encaja contigo, es una buena inversión y recopila la información sobre cada carrera que te atrae de manera sistemática: en qué consiste, duración, dificultad, salidas profesionales, centros donde puedes estudiarla…

Visita las Ferias educativas. Es una buena oportunidad para pedir información sobre las carreras profesionales para las que preparan sus estudios. Quizá descubres una carrera que te interesa y que nunca antes te habías planteado.

 

¿Ya sabes que carrera cursar? ¿Haz realizado algún test de orientación vocacional? 

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Ernesto Burgos vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.