La pascua es la principal celebración de los cristiano en la cual se conmemora la resurrección de Cristo. En Rusia, la pacua es una de las celebraciones más importantes junto con la Navidad, en un artículo pasado llamado “¡Feliz Navidad! Así se celebra la navidad en Rusia” donde le platicamos todo acerca de esta celebración, en ésta oportunidad le estaremos hablando de manera más detallada en que consiste.

Fecha de Celebración

La pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena tras el día del equinoccio vernal, es decir, se guían según el calendario juliano. En Rusia, suele celebrarse durante la semana antes del día de Pascua y suelen realizar un estricto ayuno, así mismo, suelen realizar procesiones acompañado de cantos y plegarias y termina cuando el sacerdote se detiene en la calle ante las puertas cerradas de la iglesia, una vez que se abren y se anuncia que Cristo ha resucitado. Una vez terminado el ritual, tanto el sacerdote como los creyentes suelen intercambiar saludos diciendo “Cristo ha resucitado”, durante estas fechas es muy común encontrar en los huevos de pascuas o en las calles de Rusia las siguientes siglas “XB” que simbolizan “Христос воскрес”, que vendría diciendo en español “Cristo ha resucitado”.

Costumbres durante la Pascua

Durante estas fechas tienen distintas tradiciones por lo que suele destacar la parte culinaria, luego de una semana de ayuno, ya que simboliza la purificación y preparación del alma para el domingo de Pascua, preparando platos como: Pásja, que es un postre a base de queso y Kulich, que es un bizcocho glaseado y son llevadas al templo en una canasta adornada al efecto, en vísperas de Pascua, para ser bendecidas por el sacerdote.

También podemos ver que otras de las costumbres de ésta fecha en Rusia, realizan la decoración de los huevos de Pascua, lo cual son decorados a mano que suelen regalarse entre familiares y amigos. Así mismo realizan un juego llamado “tintineo de huevos” lo cual consiste en golpear el huevo del oponente con el extremo del mismo y el ganador es aquel que consigue que su huevo no se agriete. Los niños realizan la búsqueda de los huevos en la casa como en el jardín, sin embargo no hay leyenda acerca del conejo de Pascua.

Durante éstas fechas, los rusos suelen ir a visitar el cementerio recordando a los familiares en sus tumbas y allí mismo se comen los huevos de pascua el Kulich y el kagor, que es un vino con el que Iglesia ortodoxa rusa celebra la Eucaristía y con el que comulgan los fieles, siendo una tradición heredara desde la Unión Soviética hasta la actualidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes alguna tradición de Pascua que te gustaría compartir?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de SurFerGiRL30 vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.