El primero de mayo se celebra en Rusia y en otros países el día internacional de los trabajadores. En Rusia se le conoce a esta celebración como el día de la primavera y del trabajo, sin embargo hubo una época donde se le conocía como el día de la solidaridad internacional de los trabajadores. Dicha celebración es considerada internacionalmente como unas de las más importantes desde los comienzos de su historia en Estados Unidos en el siglo XIX.

¿Por qué se celebra el día del trabajador?

En 1884, en Estados Unidos, se llevó a cabo el IV Congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo, en el que se establecía que a partir del 1 de Mayo se obligaría a los patronos a establecer jornadas laborales de 8 horas lo cual no fue aceptado por los empresario por consecuente se llevó una movilización encargado por las organizaciones sindicales paralizando el país con más de 5000 huelgas, durante estas movilizaciones en Chicago ocurrió un atentado ocasionando la muerte de 6 manifestantes.

Debido a esos sucesos las protestas se intensificaron ya que se le sumaron las quejas por la brutalidad de los policías a la hora de actuar ocasionando más muertes y heridos y en memoria de los ejecutados se instituye el día internacional del trabajador el 1 de Mayo de cada año, celebrado en 142 países del mundo.

En Rusia se celebra por primera vez en 1890 y se llamaba el “Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores” y  en el año 1917 se conmemora por primera vez de manera libre millones de personas salieron con pancartas a las calles de todas las ciudades del país. Con la desintegración de la Unión Soviética ésta celebración pierde carácter político y cambia el nombre de ésta celebración a “Día de la primavera y del Trabajo”. Siendo así,  el 1 de mayo es un símbolo de la lucha de clases por unos 100 años (1890-1990), ya que, los trabajadores llevaron a cabo protestas anuales en 1890 hasta 1917, donde estaban exigiendo mejores condiciones de trabajo y salarios más altos.

Celebración en Rusia

En la actualidad, se realizan conciertos y manifestaciones a lo largo del país, para la mayoría de los rusos esta celebración está asociada a la llegada de la primavera que con acontecimientos políticos. Así mismo, según la creencia en Rusia el día del trabajador debería de trabajarse más duro que otros días por lo que la gente en vez de tener un día libre, se organiza en beneficio de la sociedad limpiando las calles denominado como «Subbotnik”.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿cómo es la celebración del día del trabajador en tu país?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Alfonso Morales vía Flickr.com bajo licencia creative commons.