Garry Kímovich Kaspárov o también conocido como el gran maestro de ajedrez, es un conocido político y escritor ruso lo cual fue campeón del mundo de ajedrez entre los años 1985 al año 2000. Es conocido por ser el campeón mas joven de la historia en 1986. Anuncia su retiro del mundo del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura y forma el movimiento Frente de Unión Civil.

Sus inicios

Nace en Bakú, de madre armenia  y padre ruso.​ Sus inicios en el ajedrez fueron por medio de su padre ya que es quien le enseña lo básico, donde más tarde comienza a estudiar ajedrez apoyado por sus padres, en la escuela Palacio de Pioneros desde los 7 años y a los 10 años se cambia a la escuela Mijaíl Botvínnik y tiene como mentor a Vladímir Makogónov donde lo ayuda a desarrollar sus aptitudes posicionales. Se ha casado en tres oportunidades: con Masha Arápova, con quien tuvo a su primera hijo, con Yulia Vovk, con quien tiene a su segundo hijo y con Daria Tarásova, con quien también tuvo un hijo.

Gana el campeonato juvenil de la Unión Soviética en 1976 a los 13 años, clasificando para el de la Unión Soviética a la edad de los 15 años en 1978, siendo el jugador más joven en participar, logra ascender rápidamente y clasifica en la Federación de Ajedrez de la Unión Soviética (FIDE) logrando ganar en la clasificación en donde participaban los Grandes Maestros del momento. En el año 1980, gana el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez realizado en Alemania y posteriormente participa en las Olimpiadas de Ajedrez logrando convertirse en el Gran Maestro Internacional del Ajedrez.

En el año 2000 Garry Kaspárov pierde el título y permanece como el jugador con mejor ranking del mundo, por delante de ambos campeones del mundo. En enero de 2005 anuncia que estaba cansado de esperar de la FIDE ya que no le daban respuesta con respecto a la organización para recuperar el título como campeón del mundo por lo que decide parar todos sus esfuerzos de reconquistar el título.  El 10 de Marzo del 2005 anuncia su retiro en la competición del ajedrez debido a la frustración de la reunificación del título mundial, sin embargo también comentó que seguiría jugando ajedrez solo que sin competir como también habló de expandir su carrera hacia el lado político y la escritura.

Después del ajedrez

Ha escrito varios libros de ajedrez, publica una autobiografía un tanto controvertida a los 20 años “Hijo del Cambio”, que fue posteriormente retitulada a “Reto Sin Límites”, ha sido  actualizado varias veces después de haberse convertido en Campeón del Mundo. Publicó una colección de partidas comentadas en los años 1980Gari Kaspárov: Vida, Partidas, Carrera” lo cual ha sido actualizado en varias oportunidades. También ha contribuido de forma intensiva a la serie de cinco volúmenes de aperturas Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría leer más sobre biografías de personajes rusos?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de JESHOOTScom vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.