En Rusia las carreras de ingeniería han contado con un gran prestigio internacional por los altos niveles de formación lo cual ha logrado que sus graduados sean bienvenidos en la mayoría de los países del mundo. Ingeniería química o también llamada ingeniería de los procesos químicos, es una carrera vinculada directamente a la producción de los compuestos y productos cuya elaboración necesita de transformaciones físicas y químicas de la materia, como también se enfoca en diseñar nuevos materiales, por ejemplo: tecnologías que beneficien al ser humano.

Beneficios económicos

Estudiar en Rusia trae beneficios económicos debido a los bajos costos lo cual lo hace de mayor atractivo para los jóvenes de distintos países, ya que los costes de los estudios son comparativamente más bajos que en otros países del mundo. Cuentan con las escuelas de ingeniería, calificadas como las mejores del mundo, que preparan a sus estudiantes para el manejo y el servicio técnico de equipos y maquinaria y los títulos de estas universidades suelen ser válidos en los países más desarrollados, ya que, cuentan con los suficientes conocimientos y habilidades para poder pasar en el extranjero un examen y confirmar su nivel profesional.

¿Cuál universidad elegir?

En la mayoría de las universidades existen distintos programas de estudios actualizados, las cuales se pueden destacar: la Universidad de Ingeniería y Física de Moscú (MIFI), la Universidad Estatal Técnica Bauman de Moscú (MGTU Bauman), la Universidad de Física y Técnica (Fistej), la Universidad Nacional Tecnológica (MISiS), la Universidad de  Óptica de San Petersburgo (ITMO), las universidades de Nizhni Nóvgorod, Tomsk y Novosibirsk y las universidades politécnicas de Vladimir e Ivánovo, entre otras.

Tecnología vanguardista

Rusia se caracteriza por formar ingenieros que están al tanto de lo último del progreso en su carrera, siendo posible por la constante renovación técnica y la exigencia por parte de los profesores. Según expertos, estos centros cuentan con profesores procedentes de diez países del mundo( desde la India hasta EEUU), además que las innovaciones que surgen durante sus estudios se aplican al programa de estudio.

Se estudia en ruso

Los estudios en Rusia se llevan a cabo en el idioma local del país y como ya se ha mencionado en artículos anteriores, muchos de estos centros de estudios prestan apoyo a jóvenes extranjeros para que logren superar la barrera del idioma como también la certificación del mismo.También ha de destacar que algunas universidades han estado impartiendo cursos en el idioma inglés en sus distintos programas de estudios.

Especializaciones en ingeniería química

Una especialización en cual sea el área de interés logra ser algo importante en el área laboral y la competitividad a nivel mundial. En las distintas universidades de Rusia se ofrecen en sus programas de estudios varios especializaciones en esta rama como:

• La Universidad Federal de los Urales (URFU) podrás encontrar estudios en Maquinaria y equipos de las industrias químicas y nucleares, así como: Ecología industrial y uso racional de los recursos naturales
  • La Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU)podrás encontrar estudios en Procesos e instrumentos de tecnología química
  • La Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas “Gubkin” (RGUNIG)  podrás encontrar estudios en Ecología Industrial
  • La Universidad Federal de los Urales (URFU): podrás encontrar estudios en Maquinaria y equipos Tecnología de productos funcionales y nano materiales estructurales no metálicos y de alta temperatura; Tecnología de materiales vítreos, productos y recubrimientos; Control analítico de los objetos naturales y técnicos; Tecnología de elementos raros; Gestión de la seguridad ecológica de las tecnologías radioquímicas; Ing. química de materiales electrónicos, análisis sensorial y sustancias inorgánicas; Ing. química de materiales orgánicos y sustancias biológicamente activas; Ing. química de energía natural, petroquímicos y polímeros y Síntesis electroquímica de materiales y protección contra la corrosión.
  • La Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU): podrás encontrar estudios de maestría en el área de Ingeniería Química
  • La Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas “Gubkin” (RGUNIG): que se encuentra enfocada y especializada en el tratamiento del petróleo y el gas. En esta universidad podrás encontrar estudios de Química de hidrocarburos de petróleo; Tecnologías de Refinación Petrolífera; Tecnología de procesamiento de gases de hidrocarburos; Tecnología de producción de helio líquido y el gas natural licuado;Química de campos petroleros; Química y Tecnología de sustancias y materiales inorgánicos; Métodos no convencionales en ing. química; Métodos no convencionales en ing. química; Diseño de plantas de procesamiento de gas y petroquímica; Desarrollo y aplicación de los reactivos y técnicas para extracción y transporte y procesamiento de gas y petróleos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en estudiar ingeniería química en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de PublicDomainPictures vía Pixabay.com bajo licencia creative commons

1 Response to "¿Por qué estudiar ingeniería química en Rusia?"

• Diobel Zamora Sánchez

hola, estoy estudiando tercer año de ingeniería química en Cuba, como puedo hacer si desearía hacer la carrera en Rusia.